• Tops Top juegos de Pareja

    Published on febrero 9th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Top 7 juegos de mesa para jugar en pareja

    Se está acercando el 14 de febrero y es una fecha para celebrar el día del amor y la amistad. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que hacerlo con juegos de mesa? Teniendo esto en mente, en La Matatena hemos hecho nuestro top 7 juegos de mesa para jugar en pareja. Juegos ideales para dos personas.

    Hay algo que vale la pena mencionar: detrás de La Matatena hay una pareja a la cual nos encantan los juegos de mesa. Tanto Laura como yo tenemos gustos parecidos y hemos seleccionado esta lista en conjunto, tomando en cuenta nuestros juegos favoritos para jugar juntos y nuestros gustos personales.

    Como verán, no somos muy fanáticos de los juegos de mesa cooperativos, pero en la lista encontrarán una variedad interesante de juegos. No todos son exclusivamente de dos personas. Van a encontrar que en la mayoría el conflicto no es directo, lo cual es ideal para jugar en pareja. Pero algo que les podemos decir es que todos son buenos. Si tienen su sugerencia, ¡no duden dejarla en los comentarios!

    Sin más, les damos el top 7 juegos de mesa para jugar en pareja de La Matatena.

    Jaipur

    Jaipur, el juego

    Jaipur es uno de los juegos más entretenidos para dos personas que hayamos jugado. En la reseña que hicimos de Jaipur hablamos de lo bien que se siente jugar ya que es una constante carrera por juntar bienes para comerciar sin que la otra persona te los gane, pero también es bueno ser de los primeros en comerciar porque obtienes más puntos. El juego te fuerza a tomar decisiones difíciles.

    Sin lugar a dudas es balanceado. Tiene un gran factor de azar que logra hacer que el juego se pueda equilibrar aunque uno de los que lo juegue lo haya jugado antes. Hay varias estrategias que se pueden explorar y que permiten mucha rejugabilidad.

    Si buscan un juego para dos personas con reto, Jaipur no debe faltar en su colección.

    Splendor

    Splendor es originalmente un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, y aunque en lo personal siento que es un juego ideal para jugar con 3 personas, también es una gran opción para dos jugadores. Si ya leyeron nuestra reseña de Splendor (un juego que tuvimos en nuestro top de juegos para jugar en menos de una hora y el top para jugadores novatos), se darán cuenta de las muchas cualidades del mismo.

    Es un juego dinámico, un engine builder que permite crear acciones significativas cada turno y que se vuelve más rápido y vertiginoso conforme avanza. Cierto, tiene alto nivel de azar y a veces puedes sentirte atorado. Pero el juego mitiga sus puntos débiles con el hecho de que es ligero, fácil de aprender y rápido.

    La verdad es que Splendor es un juego de mesa ideal para escalar de 2 hasta 4 jugadores. Esto lo hace flexible y un infaltable en la colección.

    Biblios

    Biblios

    Biblios es otro de los juegos de la lista que no es exclusivo para dos personas pero es muy bueno cuando se juega de dos jugadores. El juego es un set collecting de cartas en el que ser la persona que haya ganado más puntos de un color específico te hará acreedor a los puntos que ese color tenga. Hay cartas que modifican el valor de cada color y hay mecánicas de drafting.

    Aún así, hay otras mecánicas interesantes en Biblios que lo hacen un gran juego para dos personas. La primera es que en la primer etapa del juego los jugadores escogen una carta para ellos, una para cada uno de los otros jugadores (en este caso, una carta para el otro jugador) y una última para subastar en la segunda etapa. Así de sencillo. Y esto puede dar situaciones muy interesantes.

    La segunda etapa tiene una dinámica de subasta usando cartas de dinero, las cuales también se reparten en la primer etapa. El juego es sencillo pero tiene un nivel de estrategia complejo, además de que debes poner mucha atención a los movimientos de tu contrincante, ya que será lo que te podrá dar la victoria.

    Biblios es bueno para varias personas, pero también es un juego que se disfruta mucho con dos.

    Longhorn

    Longhorn de Bruno Cathala

    Longhorn es un juego de Bruno Cathala (quien anunció Yamatai pero es creador también de juegos como 5 Tribes).  Esto nos puede dar una idea de lo que tendremos: un juego con mecánicas elegantes y un nivel interesante de estrategia.

    En Longhorn somos forajidos ladrones de ganado que intentan robar vacas de un tablero modular de 3×3, los movimientos están definidos por la cantidad de animeeples de vacas que tomemos y podremos obtener algunos beneficios de las losetas que conforman el tablero. Un juego fácil de explicar y entender, rápido de jugar y que tiene un alto nivel de complejidad estratégica, manteniéndose ligero (principalmente por lo corto que es).

    Si buscas un juego para jugar en pareja que te ayude a ejercitar neuronas, Longhorn es una gran alternativa.

    Kahuna

    Kahuna es un favorito de nosotros; y eso tomando en cuenta que no esperábamos mucho de él. Se trata de un juego de area control en el que dos jugadores pelean por tener el control de la mayoría de las islas en un archipiélago del pacífico.

    La manera de jugarlo es sencilla, en su turno los jugadores pueden jugar cartas de su mano con los nombres de las distintas islas y poner un puente que toque esa isla. El jugador que tenga la mayoría de los puentes de una isla específica gana control de esa isla y puede quitar todos los puentes de su contrincante que toquen esa isla.

    Esto logra crear reacciones en cadena que hacen que el juego se vuelva muy estratégico. Agregar un puente en una isla puede ser la diferencia entre ganar esa ronda o perder. Un juego rápido, con varias estrategias válidas y que se mantiene fresco, Kahuna es un gran juego que normalmente no se toma mucho en cuenta.

    Patchwork

    Patchwork y sus componentes

    Quizás uno de los juegos de dos jugadores más famoso, Patchwork es una de las obras de arte del afamado diseñador de juegos de mesa Uwe Rosenberg. En la reseña que hicimos de Patchwork explicamos por qué es uno de los juegos de dos jugadores que no pueden faltar en cualquier colección.

    Patchwork es genial. Se supone que trata de tejer colchas, pero es sólo un tema. La profundidad del juego radica en que se trata de administrar recursos: botones y tiempo. El gran problema es que necesitas esos recursos tanto para comprar retazos de tela para ir haciendo tu colcha, como para no ser penalizado.

    El diseño es inteligente y el poder tener una estrategia ganadora no es fácil. La administración de los recursos logra hacer que cada jugada tenga importancia y sea decisiva, logrando que de todas maneras nada esté decidido ya que una muy buena jugada puede darte la victoria. Si les gustan los puzzles estilo Tetris y los retos, Patchwork es lo que necesitan.

    Lost Cities

    Cartas de Lost Cities

    Lost Cities o Exploradores (como es conocido en el mercado hispanoparlante), es un juego que parece muy sencillo pero en su sencillez encierra su belleza. La estrategia y el cuidado que hay que poner movimientos de tu contrincante hacen que este juego de Rainer Knizia (Tigris & Euphrates, RaSamurai entre otros) sea ideal para jugar en pareja.

    El juego es sencillo desde el punto de vista de mecánicas. El objetivo es lograr acomodar la mayor cantidad de cartas en orden dentro de un lado del tablero. Hay un limite de cartas en mano y las reglas de cómo jugarlas permiten crear estrategias diversas.

    Si les gustan los retos nuevos con cada juego, Lost Cities es un juego que es muy portable y logra mucho con relativamente poco.

     


    Menciones honoríficas:

    7 Wonders Duel (muy bueno pero no del gusto de todos), Haggis, Hanabi (genial para mejorar la comunicación en pareja), Qwirkle (ideal si les gustan los abstractos), Battle Line (un poco de conflicto, pero del mismo creador de Lost Cities), Dominion, Ticket to Ride (funciona bien con dos), Targi y Spot it! (quizás demasiado ligero).

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑