• Reseñas

    Published on diciembre 8th, 2016 | by admin

    Splendor: ¿quieres ser el mejor comerciante de joyas?

    Splendor fue nominado a juego del año en 2014. Diseñado por Marc Anrdré se trata un juego bastante popular desde que salió debido a su interesante combinación de engine buildingcard drafting y a que es un juego que escala muy bien de 2 a cuatro jugadores; es decir, es un juego que puedes disfrutar de jugar con dos personas solamente pero es genial con más.

    En Splendor, los jugadores se convierten en ricos mercaderes renacentistas que compran y venden gemas para convertirlas en joyas refinadas.

    img_20161206_111448_hdr-01

    La verdad es que Splendor es un juego abstracto con pocas piezas, pero de gran calidad Las gemas están representadas por fichas (que tienen el look and feel de las fichas de casino), mientras que las mejoras a tu imperio comercial están representadas pr cartas de muy buena calidad, las cuales tienen un reverso con borde blanco que hace que se note menos el desgaste.

    Si bien la temática es medio forzada, las mecánicas de juego logran compensarlo con creces.

    Mecánica de juego:

    pic1975683_md

    La mecánica de juego gira en torno a las cartas expuestas. EN su turno, un jugador puede tomar una de cuatro acciones disponibles:

    • Tomar 3 gemas (fichas) de distinto color
    • Tomar 2 gemas del mismo color (siempre y cuando haya por lo menos 5 gemas del mismo)
    • Reservar una carta de desarrollo y tomar una ficha de oro (la ficha dorada se convierte después en un comodín)
    • Comprar una carta de desarrollo que esté abierta o una que se haya reservado previamente

    Hay dos maneras de obtener puntos en el juego: algunas cartas de desarrollo tienen puntos, pero también habrá ciertas cartas de nobles disponibles, las cuales vales 3 puntos de victoria y se consiguen teniendo ciertas combinaciones de cartas.

    img_20161206_112516_hdr-01

    Para comprar alguna de las cartas de desarrollo, el jugador en turno debe descartar las fichas correspondientes indicadas en cada una de ellas. Hay dos beneficios de comprar cartas de desarrollo: pueden valer puntos y además, la carta puede dar un descuento permanente al jugador cuando compra futuras cartas de desarrollo.

    Los jugadores sólo pueden reservar hasta tres cartas y tener hasta 10 fichas en su mano.

    El primero en llegar a 15 puntos de victoria gana el juego.

    img_20161206_111748_hdr-01

    Opinión

    Splendor es un gran juego. Si bien su temática es un poco forzada (joyeros renacentistas), la mecánica de juego lo hace muy disfrutable. Me atrevería a decir que, aunque Camel Up fue el ganador del Spiel des Jahres 2014 (el Super Bowl de los juegos de mesa), ha de haber sido una decisión muy cerrada.

    El juego mitiga sus puntos débiles con el hecho de que es ligero, fácil de aprender y rápido. La suerte a la hora de descubrir cartas suele ser un factor que pesa mucho. En un juego de más de dos jugadores el tablero puede cambiar mucho entre turno y turno, lo que hace a veces medio frustrante ver cómo se llevan la carta que necesitabas. Y a su vez, en un juego de dos jugadores, llevarte una carta de desarrollo puede dar pie a descubrir la carta que tu oponente necesitaba.

    Hay muchas cosas que me gustan de Splendor; es un juego simple que aún así permite desarrollar una gran estrategia. El juego se puede poner en la mesa en un minuto, se explica en 5 y puedes acabar la primer partida en 20 minutos, lo que lo hace muy conveniente, porque a pesar de eso deja un muy buen sabor de boca y momentos muy agradables.

    Los nobles también es una buena adición. Ya que en general, no hay cartas que sean más valiosas que otras (el juego es balanceado por naturaleza), pero la combinación de nobles que haya salido ese juego puede darle mucho más valor a cierto color de gemas, lo que puede hacer que las estrategias cambien.

    En general, Splendor es un juego magnífico que mucha gente seguramente no tomará en cuenta. No es visualmente muy atractivo, no tiene un diseñador ni editor muy conocido, no hay personajes conocidos en la caja ni grandes nombres. Pero una vez jugado, se convierte en uno de los mejores ejemplos de mecánicas de juego llevadas a su mínima expresión de una buena manera. El engine building puro y duro. Además es bueno desde 2 a 4 jugadores, lo que lo hace extremadamente flexible. Por eso Splendor se lleva 4 Matatenas.

    Splendor: ¿quieres ser el mejor comerciante de joyas? admin

    Summary: Splendor es un excelente juego de set collecting que combina mecánicas de build engine para dar un sabor único al género. Si a eso le sumamos lo sencillo que es y lo compleja que puede ser la estrategia, es fácil ver por qué fue nominado a juego del año.

    4


    User Rating: 4 (3 votes)

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author



    Back to Top ↑