• Tops Los más esperados del 2017

    Published on enero 9th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Los 10 juegos de mesa más esperados del 2017

    Ya vimos cuáles fueron los juegos que lograron llegar a la lista de los mejores 8 juegos del 2016, una lista bastante variada e interesante. Aún así, desde el año pasado ha habido anuncios de varios juegos

    10. Critical Mass

    Este juego tiene años en desarrollo, antes se llamaba Starborne y al parecer este es el año en el que, por fin, saldrá al mercado. El juego está ambientado en un futuro en el que las batallas de mechas son cosa normal. Cada jugador controla un mecha y pelean contra otros jugadores y sus mechas usando cartas para representar los movimientos. Al inicio del juego cada jugador recibe una serie de mejoras que le dan poderes únicos a su mecha que le ayudarán en la batalla.

    En si, Critical Mass es una especie de deck/pool building, con acciones simultáneas en el que cada jugador tiene poderes únicos. La ambientación del juego y el estilo de batalla lo hacen dinámico y único Hay poca información del juego pero ha sido muy esperado por las personas que lo han probado en distintas convenciones, además de que su estilo de batalla simultánea lo hace interesante. Esperemos a ver si es que sale este año y, de ser así, qué tan innovador es.

    9. Pandemic Legacy: Season 2

    Pandemic Legacy: Season 2 es uno de los juegos más anticipados, sobre todo tomando en cuenta el gran éxito que Pandemic Legacy ha tenido desde su lanzamiento, que ha hecho que se vuelva el juego número uno en BoardGameGeek.

    Pandemic Legacy es el hijo favorito de Rob Daviau y Matt Leacock; no olvidemos que Daviau es reconocido coo el creador del sistema Legacy que cambió mucho la manera en que se juegan los juegos de mesa ya que convierte una actividad relativamente lineal en una historia que va evolucionando. Vamos, cada quién decide en el transcurso del juego cómo se irá modificando el mismo y estos cambios se quedan para siempre y cambian la manera de jugar en un futuro. Todo esto haciendo que los jugadores cuenten una historia única en su juego.

    Ahora bien, ¿por qué en lugar 10? Por desgracia no soy tan fanático de los juegos cooperativos ni de los juegos Legacy. Si bien es cierto que Pandemic Legacy ha cambiado la manera de jugar, también es cierto que requiere un nivel de compromiso que muchos jugadores no tienen y se vuelve algo un poco más pesado, como entre un juego de mesa y un juego de rol clásico. Y aunque me encantan las ideas por separado, los conceptos no terminan de hacer clic conmigo. Eso no quita que seguramente Pandemic Legacy: Season 2 seguirá los pasos de su hermano mayor para convertirse en un juego que pase a la historia.

    8. Rum & Bones: Second Tide

    Me gustan los juegos de piratas. La temática de los piratas y corsarios es interesante y puede dar pie a dinámicas interesantes. Eso es algo de lo que pasa en Rum & Bones: Second Tide. Como en el caso de nuestro número 10, se trata de una secuela de Rum & Bones. En esta serie de juegos, varios jugadores se enfrentan en una batalla entre dos o más barcos piratas.

    Jugar Rum & Bones es jugar algo intermedio entre los juegos de miniaturas estilo Heroclix y los wargames más pesados un juego de estrategia con reglas sencillas y muchas tiradas de dados. Tiene dinámicas interesantes de movimiento y selección de turnos, los héroes pueden subir de nivel y ganar nuevas habilidades personalizables que hacen que cada juego los jugadores puedan cambiar los comportamientos de sus héroes y es un juego que en general se siente rápido (para su el estilo) en un estilo que intenta acercarse mucho a lo que los MOBA han logrado en el mundo de los videojuegos.

    Si son fans de los juegos de miniaturas, probablemente Rum & Bones y Rum & Bones: Second Tide deberán formar parte de su colección, ya que son juegos fáciles de aprender y con una temática única en el género. Denle un vistazo a su Kickstarter para más información.

    7. Jamaica: The Crew

    Esta es la expansión que más me emociona y es porque Jamaica (del cual pueden leer la reseña acá) es uno de los juegos que he disfrutado mucho en el último año porque tiene una buena combinación al ser ligero, con algo de azar y bastante estrategia.

    Esta expansión pareciera algo innecesaria porque Jamaica es un juego redondo en si mismo; pero al parecer lo que hará esta expansión es que al llegar a los puertos y poder pagar el oro necesario, vamos a poder contratar a un marinero/pirata para que forme parte de nuestra tripulación. Nuestra tripulación tomará parte del espacio de carga de la nave, lo que hará que ser el primero en llegar a la meta sea un poco más difícil; pero el tener a alguien en tu tripulación podrá darte beneficios adicionales durante el juego o al terminarlo.

    Lo que me gusta de esta expansión es que le agrega un nivel más de complejidad al juego, que si bien no es simple en si mismo, puede que a muchas personas no les guste por la cantidad de azar involucrada en tener una buena jugada.

    Si tienen Jamaica, busquen esta expansión y seguramente no se arrepentirán.

    6. Sagrada

    Si hablamos de temáticas relativamente nuevas (recordemos que Fresco tiene una expansión que ya tiene que ver con vitrales) y mecánicas de juego elegantes aplicadas a un juego relativamente simple probablemente Sagrada sea lo que me venga a la mente. Setrata de un juego de dice drafting que combina un poco de puzzle en la mezcla con la temática de ser un artesano creador de vitrales para la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona.

    Después de su exitosa campaña de Kickstarter, se han visto demostraciones de Sagrada  en varios eventos. Si algo es cierto es que este juego combina un acertijo en 2D con un poco de suerte y lo hace de una manera única. Tiene muchos dados, algo que siempre se agradece (tirar los dados siempre me ha resultado divertido). Es fácil de explicar, permite ser creativos y se adapta en dificultad para toda la familia.

    Si a todo esto le sumamos el tema único y el arte del juego (simplemente fenomenal) sagrada es un juego bonito, interesante, con un buen nivel de reto y familiar. ¿Qué más quieren?

    5. Lisboa

    Parte de otra exitosa campaña de Kickstarter, Lisboa es el último juego de Vital Lacerda, conocido por juegos bastante buenos (y con estrategia “pesada”) como son el aclamado Vinhos, Kanban: Automotive Revolution o The Gallerist. Y Lisboa no se queda atrás en cuanto a los niveles de estrategia.

    El juego está ambientado en los esfuerzos de reconstrucción de la capital portuguesa después de varias catástrofes sucedidas en el siglo XVIII: un terremoto, un tsunami y una serie de incendios durante los tres días consiguientes que dejaron la ciudad prácticamente en ruinas. Después de la catástrofe la reconstrucción de la ciudad le fue encargada al Marqués de Pombal, quien con ayuda de los nobles logró que la ciudad volviera a ser el centro de comercio y que antes era.

    En el juego, los jugadores toman parte en la reconstrucción de Lisboa como la cabeza de alguna de las nobles familias de la ciudad que buscan usar su influencia para que la reconstrucción los beneficie. Lo que los jugadores buscan a toda costa es obtener pelucas, las cuales les darán puntos de victoria al final del juego.

    Tomando en cuenta los previos juegos de Lacerda, el juego será complejo, con un grado profundo de estrategia y confrontación indirecta entre los jugadores. Si son fanáticos de los juegos con administración de recursos, economía y algo de política, esto es lo suyo.

    4. Alien Artifacts

    No soy muy fan de los juegos 4x (explore, expand exploit, exterminate), pero las reseñas que ha habido de los prototipos de este juego hacen que sea uno de los más esperados del año.

    Por lo que ha aparecido en los previews y lo que los creadores han sacado a la luz, Alien Artifacts es un juego de cartas 4x, algo interesante y que siento que por cómo explican la dinámica de juego, se trata de algo muy parecido a Race for the Galaxy u juegos similares, los cuales pueden parecer complejos al principio pero se convierten en juegos muy elegantes una vez entendidas las dinámicas del mismo.

    Estamos entonces ante un 4x de cartas que tiene una especie de set collecting y engine building que lo logran hacer bastante interesante, ya que el juego está diseñado para durar menos de una hora. El juego cuenta con más de 2oo cartas lo que hace que tenga bastante rejugabilidad sin hacerlo demasiado complejo.

    3. First Martians: Adventures on the Red Planet

    De la mano del creador de Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island (uno de los mejores juegos del año pasado) viene First Martians. Ignacy Trzewiczek quizás tenga pocos juegos, pero su reinterpretación de Robinson Crusoe y las muchas historias y escenarios incluidos en el juego lo hicieron muy interesante y un juego único para un jugador o una experiencia interesante para varios jugadores, ya que es cooperativo.

    En First Martians encontramos algunas similitudes: se trata también de un juego cooperativo que también se puede jugar en solitario, también se trata de aventura, exploración y administración de recursos. Pero este juego se lleva a cabo en Marte, los jugadores son los primeros colonizadores del planeta rojo y tiene algo nuevo de lo cual no sé que pensar: usa una app compañera para el celular para “crear nuevos desafíos y simular el ambiente hostil de Marte”. En lo personal el uso de apps no es muy de mi agrado porque limita a los jugadores a un recurso con el cual quizás no se vaya a contar en, no sé, unos 10 años. Pero en Red Planet, como en la mayoría de juegos que hacen algo parecido, pareciera que la app sólo está ahí para agregar más al juego.

    Mucha gente está muy emocionada y es por eso que First Martians: Adventures on the Red Planet está tan alto en la lista. A mi me interesa mucho ver la implementación de la app, saber qué tan necesaria será y qué tanto aporta al juego para poder tener una decisión sólida. Pero tener algo más del creador de Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island suena interesante, así que tengo esperanzas en que será algo bueno.

    2. Gloomhaven

    Gloomhavaven ha llamado la atención de propios y extraños porque es un juego que combina muchas dinámicas interesantes, desde juegos de rol clásicos, juegos de miniaturas, hand management, el sistema Legacy y una ambientación que se queda entre D&D y Warcraft, con un mundo único de fantasía medieval lleno de criaturas fantásticas que son mercenarios que intentarán explorar las cercanías de la ciudad de Gloomhaven mientras pelean en campañas en búsqueda de gloria y fortuna.

    Primero que nada, cabe mencionar que el juego es grande y largo. Se lleva a cabo en campañas de 1 a 4 jugadores y dependiendo de los resultados de las distintas campañas será las que se tengan disponible en un futuro, además de que conforme vayan pasando las campañas y ganando distintos escenarios, los personajes podrán obtener habilidades únicas y items especiales que les ayudarán en sus aventuras.

    El formato de pelea en el juego es altamente táctico, además de que el juego tiene dinámicas de exploración que parecen muy interesantes. El hecho de que el combate se lleve a cabo usando un mazo de cartas le da un toque especial a las peleas. Las miniaturas y los materiales de alta calidad lo hacen muy atractivo.

    Si quieren saber más de Glooomhaven sigan de cerca su campaña de Kickstarter, donde constantemente hay actualizaciones en cuanto al desarrollo y disponibilidad del juego.

    1. Rising Sun

    Si el sólo nombre de Eric Lang en la caja (creador de juegos como Arcane Academy, Bloodborne, Bloodrage, XCOM: The Board Game y muchos más) no es suficiente para motivarte a esperar Rising Sun, déjenme decirles que quizás haya pocas cosas más emocionantes.

    El juego está ambientado en un Japón feudal místico, enriquecido con la mitología y el folklore de oriente. Combina mecánicas interesantes como deck/pool building, negociación, card drafting (al estilo 7 Wonders), control de área y mucho más, haciéndolo un juego complejo pero con una gran flexibilidad, además de que una vez que se conoce la dinámica de los turnos, se vuelve muy elegante.

    Si Blood Rage decía ser el sucesor espiritual de Risk, Rising Sun parece ser el sucesor espiritual de diplomacy, ya que el juego se basa mucho en negociaciones y alianzas para la guerra contra otros jugadores. Permite capturar rehenes o incluso hacer seppuku. ¿Por qué? Una de las novedades es el “contador de honor” el cual afectará tus acciones en el juego. Entre más honorable seas, más fácil o difícil será hacer cierto tipo de acciones.

    Si además de la interesante y muy pulida dinámica de juego sumamos las bellas miniaturas, el elaborado tema y la combinación estratégica que se puede tener, Rising Sun se convierte en un juego en el que la mayoría de los jugadores encontrarán un aspecto que les guste.


    Si bien la lista de juegos que nos emocionan este 2017 es variada, la verdad es que en la mayoría de los casos seguimos a la espera de ver los productos finales y decidir cuáles han vivido a las expectativas.

    ¿Cuál es el juego que ustedes más esperan para el 2017?

    Tags: , , , , , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑