• Reseñas

    Published on diciembre 19th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Jamaica: la carrera de los piratas del caribe

    Jamaica es uno de los juegos más bonitos de nuestra colección. Diseñado por Sébastien Pauchon (quien también diseñó uno de nuestros juegos favoritos para dos personas, Jaipur) y publicado en 2007, se trata de un juego único en su tipo, con mecánicas interesantes en el que la suerte y una buena estrategia nos permiten ser los ganadores.

    En Jamaica somos piratas que, en el año de 1675 después de que Henry Morgan se convierte en el gobernador de la isla de Jamaica, son reclutados por él para disfrutar de las mieles de la piratería y el pillaje. En el juego vamos a combatir otras naves piratas, saquear puertos en búsqueda de comida y buscar tesoros ocultos mientras intentamos ser los primeros en darle la vuelta a la hermosa isla de Jamaica y llegar de vuelta a la ciudad pirata de Port Royal.

    Como les dije, el juego es hermoso. Desde el tablero, las cartas de juego, incluso los dados, las cajas y el insert que mantiene todo en su lugar dentro de la caja son una obra de arte. Las cartas de juego son mi parte favorita, obra de Mathieu Leyssenne, cada una cuenta historias en si mismas y son a la vez graciosas y bonitas.

    Mecánica de juego

    El objetivo del juego es obtener la mayor cantidad de oro al momento que alguien da la vuelta al tablero. El juego se juega en varias rondas. Cada uno de los jugadores tiene una mano de tres cartas de un mazo personal, además de un tablero personal con 5 compartimientos en los que los bienes que recolectas durante el juego pueden ser guardados.

    Cada ronda del juego representa un día en la vida de nuestra tripulación. En cada ronda un jugador llamado “el capitán” de la ronda tira los dados de acción, estos dados determinan las acciones que se llevarán a cabo ese día. Después de eso, decide cómo acomodarlo en la caja de navegación, tomando un dado para la acción de la mañana y otro dado para la acción que se llevará a cabo en la tarde. Los jugadores seleccionarán una de las tres cartas de su mano para llevar a cabo ese turno.

    Las cartas del mazo personal de cada jugador son cartas especiales que tienen distintas acciones por hacer en el día y en la noche (la acción de la izquierda es para el día y la de la derecha es para la noche), dependiendo de la carta que jueguen y del dado de acción correspondiente en la caja de navegación, los jugadores hacen la acción indicada en la carta. Las acciones posibles son:

    • Avanzar el número indicado en el dado
    • Retroceder lo que el dado indique
    • Tomar doblones de oro dependiendo del número que haya salido
    • Robar pólvora
    • Saquear comida

    Los jugadores necesitarán oro para ganar. Usarán la comida para poder alimentar a la tripulación mientras navegan alrededor de la isla. Y utilizarán la pólvora en las batallas marítimas que se lleven a cabo.

    Las batallas se llevan a cabo tirando un dado de combate, pero el resultado puede ser modificado gastando tokens de pólvora. El ganador de la batalla puede robar algo de las bodegas de la persona que perdió, o una carta de tesoro.

    Al momento de que un jugador logre dar la vuelta al tablero, se repartirán puntos a partir de las posiciones en las que hayan quedado en el tablero y los doblones que hayan logrado recolectar. El ganador es la persona con más puntos (inesperado, lo sé).

    Conclusiones

    Dos cosas juegan a favor de Jamaica. La primera es lo bonito que es, ya que jugarlo se convierte en una experiencia única. Desde que abres la caja el juego se presenta como una obra de arte. El juego tiene miniaturas muy cuidadas, cartas con arte precioso, un arte espectacular y piezas de muy alta calidad.

    Lo segundo es que es un giro nuevo en un tema muy antiguo. De alguna manera se trata de un Juego de la oca mejorado en la medida de lo posible. Si bien es cierto que la suerte de tirar los dados y tomar la carta que necesites debe coincidir para crear las jugadas más espectaculares, no todo es suerte. La mecánica de elegir las acciones a tomar permite crear una estrategia a largo plazo.

    Lo que juega en contra de Jamaica es que es un juego muy gobernado por el azar que para los jugadores con gusto por la estrategia dura van a encontrar frustrante. Las estrategias a largo o mediano plazo se pueden ver frustradas por malas cartas o una mal tirada de dados. El juego puede parecer simplón para muchos por su dinámica de darle vuelta al tablero, pero en realidad logra mitigar el hecho de que jugadores experimentados se enfrenten con jugadores nuevos, usando los dados y la suerte para poner a todos al mismo nivel.

    Es un juego sencillo pero que puede tener un grado grande  de estrategia. El juego es para entre 2 y 6 jugadores y dura entre 30 o 50 minutos para edades de 8 o más años. El modo de juego para 2 jugadores tiene un dummy player que siempre ataca a los dos jugadores y que lo hace pasable, pero el juego es mejor en 4 o 5 jugadores. Yo le doy 3.5 de 5 matatenas, haciéndolo un  juego muy divertido y bueno para varios jugadores, ideal cuando no se quiere pensar mucho pero se quiere interactuar con más gente de manera divertida y sin mucha presión.

    Jamaica: la carrera de los piratas del caribe José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Bueno para jugar en familia o cuando se quiere un juego en el que todos los jugadores estén equilibrados. Ideal si te gusta tirar dados, jugar por diversión y el tema de los piratas. Hermoso juego.

    3.5


    User Rating: 0 (0 votes)

    Tags: , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑