• Tops Top juegos 2016

    Published on diciembre 30th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Los 8 mejores juegos de mesa del 2016

    2016 ha sido un año prolífico en la creación de juegos de mesa; ha habido grandes campañas de Kickstarter, creadores famosos lanzando nuevos juegos y propuestas que han llegado a reinventar ideas de maneras muy creativas.

    Si bien es difícil encontrar y enumerar una lista de juegos que vaya más allá de lo subjetivo, es interesante también intentar ver cuáles fueron los juegos que en este año tuvieron más hype y aún así lograron las expectativas. O aquellos que se mantuvieron a la altura de las circunstancias y trajeron una gran experiencia de juego.

    Aquí vamos a encontrar de todo tipo y sin ningún orden específico, los invito a que le den un vistazo y vean cuáles consideran ustedes de los mejores. Estos son los juegos de mesa que hicieron del 2016 uno de los años récord en crecimiento de la industria mundial de los juegos de mesa.

    Scythe

    Scythe surgió a partir de una exitosa campaña de Kickstarter y en un principio se perfilaba para ser una inversión riesgosa; o lanzaban un juego innovador y exitoso o se trataba de una de las grades decepciones del año. Pero resulto ser uno de los juegos más alabados del año.

    El juego está ambientado en una historia alternativa de Europa en 1920 en la que los jugadores se pelean por el control de terrenos hexagonales en un gigantesco tablero. Y aunque pareciera un clásico wargame, el juego logra ir mucho más allá, ya que se trata en realidad de un euro bastante pesadito en el que ganar o perder no es sólo cuestión de ganar batallas sino de tener una buena línea de producción, mantener feliz a la gente y disuadir a tus enemigos de atacarte usando el posicionamiento de tus tropas. Esto hace que la tensión y emoción del juego se mantenga a la vez que hace que haya bastante interacción.

    La verdad es que Scythe fue muy ambicioso, con componentes de alta calidad y un sistema de juego que lo hace sencillo sin llegar a ser simple y con un grado profundo de estrategia a la vez, lo que logra que jugarlo se convierta en una experiencia memorable. Su modo de un jugador también lo hace único en su tipo, logrando convertirlo en un juego redondo y uno de los mejores juegos del año.

    1-5 jugadores, 14+ años, 100-120 minutos  

    Captain Sonar

    ¿Existe un juego para ocho personas que mantenga a todos enganchados y entretenidos de principio a fin? Sí. Y se llama Captain Sonar.

    Imagina el clásico Battleship, pero en lugar de barcos se usan submarinos. Y los submarinos se mueven y pueden dejar minas, torpedos o hacer uso del sonar para detectar a otros submarinos. Y los submarinos se van dañando en cada turno y algunas de sus funciones ya no sirven. Y todo esto en tiempo real.

    Captain Sonar es tan emocionante y tenso como suena. El éxito de un equipo depende de si el capitán logra seguir los movimientos de la nave enemiga mientras con ayuda de la tripulación mientras intentan mantener los sistemas a flote y lograr saber dónde está el submarino enemigo.

    El juego se convierte en un montón de estrategias interesantes, trabajo en equipo y deducción que permiten tener una especie de party game, que con el grupo adecuado de gente se puede convertir en la sensación. Quizás uno de los contras es que sí es un juego que se juega mejor con ocho jugadores, que son bastantes personas.

    2-8 jugadores, 14+ años 45-60 minutos

    Terraforming Mars

    Terraforming Mars está basado en la afamada Trilogía de Marte de libros de ciencia ficción de Kim Stanley Robinson; el juego está ambientado en un futuro no tan lejano en el que megacorporaciones compiten por lograr hacer de marte un planeta habitable. Para hacerlo intentarán poner más oxígeno en la atmósfera, subir la temperatura del planeta o llenar el planeta con océanos.

    El juego se convierte entonces en un engine builder bastante adictivo con una buena parte de tile-laying que logra mantener la atención de los jugadores en todo momento.

    Hay dos cosas que vale la pena mencionar sobre Terraforming Mars. La primera de ellas es que es feo. No tiene un estilo de arte que se mantenga en todas las cartas o ni siquiera en todo el juego, además de que tiene muchas imágenes sacadas del dominio público que parecen cliparts de inicios de los dosmiles. En segunda es que a pesar de ello, la dinámica de juego es entretenida y lograr formular una estrategia ganadora a pesar de lo que te haya tocado en la mano se convierte en una experiencia muy satisfactoria. Quizás no sea el más bonito, pero sí uno de los mejores juegos del año.

    1-5 jugadores, 12+ años, 90-120 minutos

    A Feast for Odin

    Cuando hablamos de diseñadores de juegos de mesa, uno de los diseñadores legendarios es Uwe Rosenberg y este es el primero de dos juegos en la lista. Y es un juego con profundos niveles de estrategia, pesado y en el que hay que pensar mucho. Combina muchas de las ideas y conceptos que Rosenberg ha usado en sus otros grandes juegos: tiene el working placement con un poco de sandboxing que caracteriza a Agricola o Ora et labora, parte del acomodo de piezas estilo Tetris de Patchwork y elementos de manejo de recursos que logran hacer una experiencia única al más puro estilo de Uwe Rosenberg.

    En el tablero central los jugadores deben cazar, recolectar materiales básicos, refinar esos materiales, desarrollar los edificios que les permiten producir cosas y construir o comprar barcos con los que puedan ir a saquear algunos pueblos y hacer todas las demás cosas. Los recursos generados y las ganancias se deben colocar en los pueblos de cada uno de los jugadores, representados por pequeños tableros, y hacerlo usando el mejor patrón posible para lograr obtener recursos y puntos de victoria.

    Quizás una de las obras cumbre de Uwe Rosenberg hasta la fecha, A Feast for Odin es un juego que debes tener si te gusta un buen grado de estrategia, interacción y una experiencia única en cada juego.

    1-4 jugadores, 12+ años, 30-120 minutos

    Quadropolis

    El nuevo lanzamiento de Days of Wonder para 2016 fue la combinación de rompecabezas y construcción de ciudades llamada Quadropolis,que también tiene un tablero central lleno de casas, industrias, parques y demás piezas que los jugadores usan para construir sus ciudades.

    Se ganan puntos con algunas combinaciones específicas como tener departamentos cerca de los parques o industrias cerca de los muelles; pero el truco es que no puedes tomar cualquier cosa que quieras, sino que tienes que jugar con arquitectos que pones en columnas o renglones específicos y los arquitectos dicen cuál pieza de esa columna o renglón debes tomar.

    Como no es posible poner tu arquitecto encima de otro que ya se ha jugado, cada turno se hace más difícil seleccionar las piezas que quieres para encontrar los beneficios que quieres.

    Quizás el tema no sea tan profundo, pero la dinámica de juego está bien diseñada y lo convierte en un juego que puedes jugar con chicos y grandes de manera relativamente equilibrada; además de que la calidad de las piezas es muy buena. Si buscas un juego con un grado medio de complejidad y que pueda tener una buena experiencia en 40-50, minutos, Quadropolis es una gran opción.

    2-4 jugadores, 8+ años, 30-60 minutos

    Potion Explosion

    Si bien técnicamente este juego salió en 2015, llegó al mercado internacional apenas en 2016. Y ahora que es más fácil conseguirlo, tienen que hacerlo.

    El juego se ha convertido en un gran juego para los jugadores principiantes porque es muy accesible, fácil de explicar y se convierte en un puzzle muy divertido. De muchas maneras se trata de una versión de juego de mesa de Candy CrushBejeweled que usa canicas entre sus piezas.

    Los jugadores se convierten en aprendices de alquimistas que buscan sacar ingredientes de un armario para poder crear sus pociones. Los ingredientes son canicas de colores y el armario es un cajón de cartón con cinco canales donde las canicas pueden acomodarse. Quitas una canica y las demás se acomodan cayendo. Si tomas una canica y dos del mismo color quedan lado a lado, puedes tomar todas las canicas colindantes de ese color. Puedes llenar las botellas que requieren ciertas combinaciones y cuando son completadas las puedes beber para obtener poderes especiales.

    Es fácil de enseñar, se pueden crear grandes combos, es fácil de empezar a jugar y a cualquiera que haya jugado los clásicos juegos de smartphone le va a gustar. Es bueno con niños y grandes ya que hay muchos niveles de estrategia pero también se puede mantener relajado y tranquilo.

    2-4 jugadores, 8+ años, 30-60 minutos

    Cottage Garden

    El segundo juego del prolífico Uwe Rosenberg, Cottage Garden es belleza pura en forma tranquila y bucólica, al estilo del diseñador cuando se lo propone (con juegos como Patchwork, por mencionar alguno). El juego se puede jugar hasta con 4 personas que intentan encajar intrincadas piezas con flores para lograr tener un hermoso jardín y ganar puntos, usando gatitos dormilones para llenar algunos espacios vacíos y obtener puntos extra.

    Es quizás uno de los juegos más tranquilos de la lista, con una cadencia de juego ligera que quizás a los jugadores que quieran algo más violento y rudo les pueda parecer aburrido; aún así, el juego tiene niveles interesantes de estrategia y encanto. El arte es bellísimo, además que las mecánicas de juego permiten mantener enganchado hasta a los jugadores más experimentados.

    Un juego ideal para iniciar a nuevos jugadores de mesa, su estilo y modo de juego lo hacen ideal para pasar un rato amigable en compañía de gente que aprecias.

    1-4 jugadores, 8+ años, 40-60 minutos

    The Networks

    Si buscas una experiencia que te permita decidir si un show de TV es bueno o es malo, si lo debes cancelar o no y ser el mejor ejecutivo de TV del mundo.

    En The Networks los jugadores deben transformar sus pequeños y baratos canales de acceso abierto en grandes empresas de medios. Empiezas con pequeños programas como “Get to Know Your Lower Colon” and “The Wide World of Forks”, pero terminarás con TV de primera como “Awesome Industrial Accidents” que te permitirán tener grandes ganancias. Si además de eso le agregas algunas de las grandes estrellas del momento, conseguirás que todos quieran ver tu canal y grandes ganancias en anuncios que te harán poder mejorar tu canal aún más.

    Humor divertido, arte muy lindo y card drafting que hace que este sea un eurogame ligero pero muy interesante que permite pasar grandes ratos.

    1-5 jugadores, 13+ años, 60-90 minutos


    Esta lista pretende ser una guía de juegos de mesa importantes y novedosos del 2016, que quizás no sean para todos pero que les permitirá tener una idea de las muchas buenas propuestas que hubo en el año. Lo que yo les pregunto ahora es ¿cuáles son los juegos de mesa lanzados en el 2016 que más les gustaron y por qué? O mejor aún ¿cuál ha sido el mejor juego que han jugado este año?

    Tags: , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑