Tops Juegos Familiares

Published on diciembre 23rd, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 7 Juegos para Jugar en Reuniones Familiares

Si son como nsotros, en estos momentos se están preparando para las próximas fiestas decembrinas con juegos de mesa. Claro, seguramente si ustedes leen este blog es porque son los expertos en juegos de mesa en su familia. Y las reuniones familiares para las fiestas decembrinas siempre son parecidas: bastante gente de distintos rangos de edad conviviendo.

Es por eso que en La Matatena nos hemos dado a la tarea de hacer una selección de juegos que nos han servido para pasarla bien en nuestras reuniones familiares. Van desde juegos sencillos y rápidos hasta juegos que harán que todos se griten los unos a los otros (para no olvidar el espíritu de estas fiestas)–

¿Cuáles son los 7 juegos que recomendamos para estas reuniones familiares? Encuéntralos acá, en nuestro top 7.

Skull

Quizás uno de los juegos de la lista menos conocido en el mercado latino es el Skull. Skull es un juego muy sencillo que resume de manera muy básica el sentimiento del poker en un juego sencillo. Se trata de un juego de bluffing por excelencia. Las mecánicas son tan sencillas que todo el juego se lleva a cabo en la mente de los jugadores.

Cada jugador tiene cuatro cartas, tres rosas y una calavera. Al inicio del juego todos juegan una carta frente a ellos. Después, en su turno, todos los jugadores van jugando cartas de una frente a ellos, hasta que un jugador siente lo suficientemente seguro como para decir que puede voltear cierto número de cartas de hasta arriba de las pilas sin conseguir una calavera. Los demás jugadores entrar en una especie de subasta, sugiriendo que pueden levantar más. Aquél que diga que puede levantar más, procede a hacerlo (empezando con sus cartas). Si logra voltear el número que dijo sin descubrir una calavera, gana el juego. Pero si descubre una, pierde una de sus dos vidas.

Suena simple, pero es la sencillez lo que lo hace genial. Es un juego que puedes explicar (y entender) aunque tengas algunas copas encima. Y para hacer una versión casera sólo hacen falta unos posa vasos y un marcador. Un ideal para esas reuniones donde no fluye la plática.

Codenames

Si lo tuyo es jugar con grupos grandes, este ganador del Spiel des Jahres es una gran elección. Ya hemos hecho nuestra reseña de Codenames con anterioridad. Se trata de un juego por equipos en el que los dos equipos se sientan frente a una cuadrícula de cartas que contienen códigos secretos en forma de palabras. Un capitán por equipo intentará hacer que los jugadores relacionen los códigos secretos con una pista que dará, intentando revelar ciertas de las cartas en la cuadrícula.

Codenames premia la empatía, la imaginación y la asociación libre. SIn lugar a dudas entretenido, el factor equipo le agrega una capa más a este juego que es, por lo menos, emocionante y divertido.

Sushi Go Party!

Nosotros hemos hablado con anterioridad de Sushi Go!, Sushi Go Party! es la secuela de este juego de drafting que ahora se puede jugar hasta ocho jugadores y que ofrece un setup variable que le da muchas combinaciones posibles más a las que tiene el juego básico.

¿De qué va? Básicamente intenta simular las barras de sushi que tienen una banda transportadora y te permiten escoger tus platillos. Todos los jugadores comienzan el juego con una mano de cartas, de la cual seleccionan una y pasarán el resto al jugador a su izquierda. Los jugadores harán esto hasta que todas las cartas hayan sido seleccionadas, intentando untar ciertas combinaciones de cartas que les permitan hacer puntos. Un juego sencillo que les puede hacer llegar a juegos más complejos como uno de nuestros favoritos: 7 Wonders.

Mysterium

A nosotros nos encanta muchísimo Dixit. Es quizás uno de los juegos que más llevamos a reuniones porque es sencillo de jugar, pero al mismo tiempo es muy entretenido. Además de que da una visión muy diferente a los juegos de mesa modernos.

Pues Mysterium toma lo mejor de Dixit y le agrega mecánicas que le dan mucha más complejidad y profundidad. En Mysterium, un jugador la hará de fantasma e intentará usar cartas estilo Dixit para lograr hacer que los demás jugadores (que son mediums intentando descubrir el misterio del asesinato) vayan descubriendo un asesinato al más puro estilo de Clue. Así que si les gustan los juegos de deducción y les gusta Dixit, Mysterium es un juego semicooperativo que es genial en varios niveles y hasta 7 jugadores.

Magic Maze

Un juego cooperativo en tiempo real que también fue nominado a Spiel des Jahres. Para hasta 8 jugadores, Magic Maze es un reto bastante interesante: un juego cooperativo sin turnos en el que los jugadores controlan a cuatro aventureros que perdieron sus armas, por lo que tendrán que ir explorando un centro comercial, llegar a tiendas en donde puedan conseguir armas nuevas y robarlas y salir corriendo sin ser descubiertos.

El juego es contra reloj. Los jugadores tienen prohibido hablar, pero tienen permitido interactuar con un peón que pueden colocar frente a otro jugador para indicar que tiene que hacer algo. Cada jugador puede controlar a cualquiera de los aventureros y como están contra tiempo, esto lo hace muy divertido. Hicimos una reseña de Magic Maze hace no mucho y les podemos decir que funciona muy bien.

Insider

 

Si lo que buscas es resumir el sentimiento de juegos de roles ocultos de una manera interesante, Insider es la solución. Editado por Oink Games, una editorial japonesa que se especializa en mini juegos. El juego en si es un mazo de cartas, ocho losetas y un reloj de arena.

Al inicio del juego, las losetas se reparten. Hay tres posibles roles: un Guía, un Infiltrado y varios Aldeanos. Dependiendo de tu rol es lo que tendrás que hacer. Las cartas contienen pistas que todos los jugadores tendrán que cooperar para descubrir. El Guía verá la pista, luego lo hará el Infiltrado, pero sin que sepan quién es quién. Después, un reloj de arena marcará el tiempo para intentar adivinar la pista. La manera de hacerlo es preguntarle al Guía preguntas que se puedan contestar con “sí”, “no” o “no sé”. Si adivinan la pista, al final de la ronda podrán intentar descubrir quién es el infiltrado mediante una votación.

El objetivo del todos es adivinar la pista, si no lo logran, todos pierden. El infiltrado quiere que adivinen pero sin darse a descubrir. Los aldeanos buscan descubrir la pista y al infiltrado. Y el Guía deberá ayudar a los aldeanos a descubrir la pista respondiendo sus preguntas y ayudar a descubrir al infiltrado.

Quince minutos, muchas emociones. Podemos decir que resume el sentimiento de los juegos de roles ocultos de una manera muy elegante y divertida.

High Society

High Society

Un juego de subastas en el que los jugadores comenzarán con la misma cantidad de dinero e irán intentando obtener la mayor cantidad de lujos, los cuales les darán puntos de victoria. Pero no sólo tendán que hacer eso, sino que siempre tendrán que tener un ojo en la cantidad de dinero que les quede, porque al final del juego, aquel jugador con menos dinero (sin importar sus puntos de victoria) perderá automáticamente.

High Society es una genialidad de Reiner Knizia, que toma su trilogía de la subasta y crea un juego mucho más ligero que permite ser jugado por familias en menos de 20 minutos y con la misma emoción que algunos de sus juegos más grandes. Knizia nunca deja de sorprendernos.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑