• Reseñas Sushi Go!

    Published on diciembre 12th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Sushi Go!: comida japonesa y diversión

    Sushi Go! se ha convertido en uno de los juegos básicos de mi colección, por lo general le gusta mucho tanto a chicos como a grandes, además de que se convierte en un juego en el que de manera velada puedes tener una gran estrategia e intentar arruinar las jugadas de tu rival, o un juego casual con un arte muy lindo en el que todos se divierten.

    La mecánica que el juego usa es una de mis favoritas: card drafting o selección de cartas. La emoción cada que una nueva mano se pasa a los jugadores en cada ronda es muy real, además de que te da cierta emoción el ver si en la próxima mano quizás encuentras lo que necesitabas.

    Entre los juegos que usan el card drafting hay otros más aclamados. Probablemente 7 Wonders sea el más famoso y uno de los más jugados; además de que fue el que por primera vez hizo uso de esta mecánica de manera interesante. Aún así, Phil Walker-Harding, diseñador de este juego, tomó la mecánica de drafting y la hizo muy sencilla y disfrutable.

    Quizás Sushi Go! no sea tan famoso, pero tiene mérito en si mismo; es rápido y probablemente uno de los juegos más accesibles del género (tanto en precio como en sencillez), por eso está en nuestra lista de 10 juegos de mesa para principiantes. El juego se termina en cerca de 15 minutos y pueden jugar desde 2 a 5 jugadores, aunque nosotros lo sentimos más divertido cuando somos 4 o 5.

     

    Mecánica de juego

    En Sushi Go! nosotros somos comensales en uno de los famosos sushi bars que cuentan con bandas mecánicas sobre las que los platillos van apareciendo. El juego se juega en tres rondas, las cuales son los tres tiempos de nuestra comida.

    A cada jugador se le reparten cierto número de cartas (desde 10 hasta 7, dependiendo del número de jugadores). Una vez que todos tienen su mano, el juego está listo para comenzar. Cada jugador, en su turno, selecciona una carta de su mano y pasa el resto de su mano al jugador a su izquierda.

    Hay varias cartas distintas en el juego y cada una de ellas tiene cierto valor en puntos o efectos. Todos esos puntos se suman al final de cada ronda y las cartas se descartan (exceptuando las cartas de pudín, las cuales se comen hasta el último porque son postres). Los distintos tipos de cartas son los siguientes:

    • Maki Rolls: Tienen valores de entre 1 y 3. El jugador que tenga más puntos de maki rolls al final de la ronda gana 6 puntos y el segundo jugador gana 3.
    • Tempura: Si completas dos tempuras ganas 5 puntos.
    • Sashimi: Completar 3 sashimis te dará 10 puntos al final de la ronda.
    • Dumplings: Los dumplings valen más entre más tengas; uno o dos dumplings te darán pocos puntos, pero 4 o 5 te darán muchos.
    • Nigiri: Hay tres tipos distintos de nigiri, con valores de 1, 2 y 3 puntos.
    • Wasabi: La carta de wasabi no vale nada por si sola, pero multiplica por tres el valor de la próxima carta de nigiri que juegues.
    • Chopsticks: La carta de chopsticks no vale ningún punto, pero te permiten poder seleccionar dos cartas en un turno. Para poder hacerlo debes haber jugado anteriormente los chopstiocks y cuando quieras tomar dos cartas, lo haces, devolverlos a la mano que sigue en juego y pasarlos a tu vecino.
    • Pudding: Todas las cartas mencionadas anteriormente suman sus puntos al final de cada ronda y después se descartan. Todas excepto los pudines, los cuales se suman hasta el final de todo el juego. El jugador con más pudines al final de juego gana 6 puntos, el que tenga menos puntos se le restan seis puntos.

    Al final de tres rondas y de la suma y resta de los pudines, el jugador con más puntos gana.

    img_20161210_111959_hdr-01

    Opinion

    En definitiva, Sushi Go!, es de los juegos más sencillos en la dinámica de pick and roll o card drafring. Si están acostumbrados a jugar 7 Wonders (en donde no sólo debes saber qué escoger sino también calcular si lo puedes costear),  Sushi Go! en definitiva les va a parecer muchísimo más sencillo. Como la caja dice, se convierte en sólo pick and pass.

    Eso hace que Sushi Go! sea muy accesible y un gran paso a presentar otros juegos. Tiene un nivel de estrategia que si bien no es tan profundo como muchos otros juegos de mesa, puede hacer que el juego sea más disfrutable para los jugadores experimentados y con buena memoria. Aunque muchas veces, si quieres llevar una buena estrategia es necesario sacrificar tu posición en el juego, lo que lo podría llegar a hacer un poco frustrante si eres un jugador muy hardcore.

    Al final, Sushi Go! es un juego accesible, que le puede gustar a jugadores veteranos y principiantes. Un juego que fácilmente puedes jugar con la familia o amigos aunque no sean fanáticos de los juegos de mesa. Es un buen juego de relleno para las noches de juegos y un gran juego para entretenerte en el camino. Es por eso que Sushi Go! se lleva 3 de 5 matatenas.

     

    Sushi Go!: comida japonesa y diversión José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Sushi Go! es un genial juego de introducción a la dinámica de drafting. Entretenido, rápido y sencillo; buen juego para presentarle a jugadores nuevos.

    3


    Tags: , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑