• Reseñas

    Published on Noviembre 10th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Codenames: palabras de vida y muerte

    Codenames es un juego que, tan siquiera en concepto, parece un sencillo party game que esperarías de un gran diseñador como es Vlaada Chvatil. Es un juego que mantiene mecánicas sencillas y le deja la parte difícil —la creatividad— a los jugadores. Aún así es lo suficientemente bueno como para formar parte de nuestra selección de juegos para principiantes y top 7 juegos para llevar de viaje.

    Mecánica de juego:

    En Codenames los jugadores se dividen en dos equipos de agentes secretos. El tablero de juego está formado por una cuadrícula de 5×5 palabras una de las personas de cada equipo es seleccionada para ser el líder de los espías, los demás son agentes de campo.

    Detalle de las tarjetas de Codenames

    Ambos  líderes se sientan de un lado de la mesa y toman una tarjeta de guía. Esta tarjeta les dice cuáles de las palabras en el tablero pertenecen al equipo rojo y cuáles al equipo azul. Sólo los líderes pueden ver esta guía y en ellos recae la responsabilidad de hacer que su equipo encuentre las palabras correctas. Dentro de esas palabras habrá espías de ambos equipos, civiles inocentes y un implacable asesino.

    En cada turno, el líder tendrá que observar muy bien las palabras y, tomando en cuenta la guía, intentará hacer que su equipo adivine la mayor cantidad de cartas posibles de su color. El truco es que para hacer esto, el líder sólo puede decir una palabra seguida de un número que indica cuántas palabras creen que su equipo puede adivinar con esa pista. Por ejemplo, si quiero que mi equipo adivine las palabras “Castillo” y “Espada” la pista puede ser “Medieval, dos“. Y después de eso sólo queda esperar que su equipo adivine las dos palabras. El equipo puede decidir hacer sólo un intento de adivinar si eso los mantiene más seguros, o incluso hacer un intento extra de adivinar si tienen mucha confianza o quieren adivinar una palabra a partir de una pista previa.

    Aquí es cuando Codenames se pone bueno. Determinar cuál es la pista adecuada sin llevar a tu equipo a que adivinen las cartas del oponente, un civil o incluso peor, el asesino (lo cual haría que su equipo perdiera inmediatamente). Si juegas con gente que conoces bien, es probable que todo vaya a salir mejor; si no, es una gran oportunidad de saber cómo piensan tus amigos.

    A veces, ser el líder y ver cómo tu equipó discute las pistas se puede convertir en un martirio, a veces sólo confundiéndose más conforme avanza el juego. Como líder sólo puedes esperar que decodifiquen tu pista de la mejor manera posible.

    Cuando los jugadores identifican correctamente una carta de su equipo, esa palabra se cubre con un marcador de ese color. Si ellos adivinan una carta del equipo contrario, esa palabra se cubre con su color, el turno termina inmediatamente y ellos están más cerca de ganar (gracias por la ayuda). Cuando la carta que se intentó adivinar es un civil, termina el turno, pero si es el asesino, se pierde el juego automáticamente.

    Tablero de juego de Codenames

    Opinión

    El juego entra en una de las últimas modas de los juegos de mesa: colaboración comunicativa. Títulos como Hanabi, Spyfall, Mysterium, Concept y Witness nos invitan a compartir ideas y tratar de modificar la percepción de la gente que las escucha. A manera personal, encuentro este tipo de títulos fascinante porque permite ver de primera mano cómo las ideas pasan de un lado a otro.

    Codenames está en la lista de juegos que no puedo dejar de recomendarles. Por algo ganó el Spiel des Jahres (el Emmy de los juegos de mesa) del 2016. Sería una de las mejores compras del año. A veces es chistoso, tenso, te permite pensar mucho y es un juego que representa un reto para todos los jugadores involucrados. Tiene gran rejugabilidad y muchísimas posibilidades, señal de un diseño genial.

    Codenames: palabras de vida y muerte José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Innovador y único en su manera estilo. Un juego para muchas personas (preferible) o incluso con 2 o 3; excelente tanto para aficionados a los juegos de mesa o personas que no tienen tanta experiencia. Spiel des Jahres de 2015, debe estar en tu colección.

    4

    Calificación


    User Rating: 4.5 (1 votes)

    Tags: , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑