Si acordamos medir el éxito de una campaña en Kickstarter, podemos..." /> Top 10 de Mejores Juegos Salidos de Kickstarter - La Matatena


Tops

Published on septiembre 12th, 2019 | by José Carlos Ruiz

1

Top 10 de Mejores Juegos Salidos de Kickstarter

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si acordamos medir el éxito de una campaña en Kickstarter, podemos identificar dos indicadores clave que apenas se tocan: dinero recaudado y número de patrocinadores. Para este top, hemos tomado 10 juegos de cada indicador y hemos clasificado los mejores.

En total han sido 18 juegos (Tainted Grail y Exploding Kittens se repiten en ambas listas) que han recogido más de 87 millones de dólares en los últimos 5 años.Y de los juegos de mesa que tuvieron los proyectos más exitosos, hemos usado las calificaciones de BGG para hacer éste top.

Como sólo mencionamos juegos completos, debemos dejar por fuera a The 7th Continent: what goes up, must come down. A pesar de haber recaudado 7 millones de dólares con sus 43,733 patrocinadores, es una expansión.

También excluimos Etherfields, Throw Throw Burrito y Trial by Trolley por tener tan pocas calificaciones en BGG (por ser juegos muy recientes o porque no han salido al mercado).

10. The Binding of Isaac: Four Souls (2018)

Contribuido $2,650,875 USD. Patrocinadores 38,335
Calificación 6.9/10
Diseñador Edmund McMillen

Ésta adaptación del clásico videojuego indie del mismo nombre fue concebida  como una mezcla entre Munchkin, Magic: The Gathering y Tim Burton.

Acá, los jugadores competirán para acumular 4 almas que pueden obtener matando monstruos que son sacados aleatoriamente de un mazo, a la vez que van acumulando items que pueden ayudarles en la tarea o complicársela a los otros jugadores. Mecánicas de take that con una temática muy conocida.

9. Secret Hitler (2016)

Secret Hitler

Contribuido $1,479,046 USD
Patrocinadores 34,565
Calificación 7.5/10
Diseñadores Mike Boxleiter, Tommy Maranges, Max Temkin

Ya hemos hablado previamente de Secret Hitler en nuestro top de juegos sencillos de enseñar. Este juego de roles ocultos es una experiencia muy disfrutable en mesas de muchos jugadores, donde se separarán en secreto entre Fascistas y Liberales, decidiendo el destino político de Alemania en 1930.

Un juego que asegura las traiciones, las risas y la intriga. Quizás la mecánica más interesante es la manera en que los jugadores a veces se ven obligados a actuar como si fueran de un bando, cuando en realidad pertenecen al otro. Eso y los poderes que se van desbloqueando conforme pasa el juego lo hacen una experiencia interesante en los juegos de deducción social.

8. Tainted Grail: The Fall of Avalon (2019)

Tainted Grail

Contribuido $6,210,590
USD
Patrocinadores 41,939
Calificación 7.6/10
Diseñadores: Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot

En este top comenzaremos a ver una tendencia: juegos cooperativos para 1 o más personas, con mapa que se va formando, minis asombrosas, avance en campaña, tablero con personaje para cada jugador, estética muy cuidada y aventuras tipo “juegos de rol”. Tainted Grail es el más reciente de esta oleada Está ambientado en fantasía celta y ya tiene dos expansiones programadas para el 2020.

7. Zombicide: Black Plague (2015)

Zombicide Black Plague

Contribuido 4,079,204 USD
Patrocinadores 20,915
Calificación 7.7/10
Diseñadores: Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult

6. Zombicide: Green Horde (2018)

Zombicide Green Horde

Contribuido 5,004,614 USD Patrocinadores 27,236. Calificación 7.9/10. Diseñadores Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult.

La exitosa saga de CMoN (Cool Mini or Not) es otro juego cooperativo para 1 o más personas, con mapa que se va formando, minis asombrosas, avance… etc (ya van 3). Pero estas dos entregas se centrarán en una ambientación medieval (contra necromantes en Black Plague y contra orcos y goblins en Green Horde) en la que los jugadores deberán sobrevivir a las hordas de enemigos que los perseguirán sin parar. Esta saga ha sido tan exitosa que cuenta con más de 10 adaptaciones.

5. Rising Sun (2018)

Rising Sun

Contribuido $4,228,060 USD
Patrocinadores 29,207
Calificación 7.9/10
Diseñador Eric M. Lang

Rising Sun juego de control de territorios ambientado en el Japón fantástico medieval, donde se formarán alianzas, pedirán el favor de los dioses, se combatirá y se romperán las alianzas previamente formadas. El detalle de las miniaturas es impecable y cuenta con cuatro expansiones que contienen más ejércitos, que enamorarán a los amantes de las miniaturas.

4. Batman: Gotham City Chronicles (2019)

Contribuido $4,403,197 USD Patrocinadores 19,303. Calificación 8.1/10. Diseñador Frédéric Henry.

Nació como una reimplementación del excelente “Conan (2016)” e hizo un buen trabajo vistiendo a fondo la ambientación del caballero de la noche. En este juego se enfrentan un grupo de héroes (controlados por 1 o más jugadores) contra uno de los villanos de la amplia galería de Batman (controlado por otro jugador). Tiene un sistema de escenarios con varios grupos de héroes posibles en cada uno, que hace que tenga una amplia rejugabilidad. Entre las 10 expansiones que tiene, hay una que permite incluir un 5to jugador.

3. Nemesis (2018)

nemesis

Contribuido £3.080.833
Patrocinadores 30,553
Calificación 8.4/10
Diseñador Adam Kwapiński

Con una total inmersión en el universo de Alien, este es otro juego cooperativo para 1 o más personas, con mapa que se va formando (más o menos), minis asomb… (el 4to). En él, el equipo de una nave espacial despertará de hibernación solo para descubrir los horrores típicos de una historia de Alien. El tablero de juego tiene dos lados para añadirle variedad y cuenta con un ligero toque de azar que puede hacer que las partidas sean muy intensas.

2. Kingdom Death: Monster (2015)

Contribuido $12,393,139 USD
Patrocinadores 19,246
Calificación 8.7/10
Diseñador Adam Poots

Hablamos previamente de Kingdom Death en nuestro top 10 de juegos pesados (ver top aquí). En este juego cooperativo para 1 o más personas, con mapa que se va formando, minis asom…(¡van 5!) El patrón es un poco evidente. Kingdom Death es como adaptar el videojuego Dark Souls y volverlo un cooperativo de mesa extremadamente lujoso (y costoso). Su variedad de miniaturas es inmensa y cuenta con tantas campañas que, seguramente, nadie las ha terminado todas aún.

1. Gloomhaven (2017)

Gloomhaven

Contribuído $3,999,795
Patrocinadores 40,642
Calificación 8.8/10
Diseñador Isaac Childres

De nuestro top 1 de juegos cooperativos para 1 o más personas, con mapa que se va formando, minis… etc (¡6!), ya hablamos en nuestro top 10 de ganadores del Golden Geek Award. Actualmente el juego #1 en la clasificación de BoardGameGeek, Gloomhaven cuenta con más de 100 escenarios (incluyendo algunos para 1 jugador) con objetivos distintos (en muchos es “mata todos los enemigos”) y que tienen peleas con jefes finales que han sido muy aclamadas.

Éste juego es una leyenda. Un juego de mazmorreo que tiene peleas determinísticas y mecánicas de manejo de mano y construcción de mazo. Experiencia, personajes que tienes que retirar y más. Como ya lo mencionamos, su amplia campaña es algo difícil de superar. La cantidad de contenido que tiene este juego fue lo que lo llevó a derrocar a Pandemic Legacy Season 1, quien ya llevaba un buen tiempo en la cima del top de la BGG.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Jugador de juegos de mesa y de rol desde el 2000, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.



One Response to Top 10 de Mejores Juegos Salidos de Kickstarter

  1. Hernan Herrera says:

    Ufff! Tanto por jugar! Gracias por el top! Solo conozco un par de juegos y queda tanto por conocer!

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑