Tops

Published on julio 18th, 2019 | by José Carlos Ruiz

4

Top 10 Juegos de Mesa Sencillos de Enseñar

Tiempo de lectura: 5 minutos

Estamos muy felices de anunciar otra entrada en colaboración de José Carlos Ruiz, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.


“Yo no sé jugar” es la frase que se repite cuando queremos mostrarle nuestro hobby a personas que apenas se inician en los juegos de mesa. Es en ese momento que pensamos en opciones de juegos que sean sencillos de aprender, llamativos visualmente y que generen la mejor impresión para que nuestros invitados quieran volver por más.

Hoy hemos clasificado los 10 juegos más fáciles de enseñar del top 200 de Board Game Geek, que te será útil para esos momentos, o para jugar entre esas pesadas partidas de Advanced Leader Squad o Lisboa y despejar un poco la cabeza.

10. Kingdomino (2016)

Kingdomino

Calificación 7.4/10. Rank Mundial 202. Diseñador Bruno Cathala.

En este colorido juego, los jugadores toman losetas que añadirán a su reino, siempre y cuando coincida con alguno de los terrenos que ya tienen puestas, al estilo del dominó.

El juego termina cuando todos los jugadores han tomado y ubicado su doceava ficha y puntuar. Hay un par de reglas avanzadas que le añaden un 5% más de complejidad y rejugabilidad. También tiene una expansión que le añade gigantes cubre-coronas y cambia la manera de puntuar.

9. Dixit: Odyssey (2011)

Calificación 7.5/10. Rank Mundial 186. Diseñador Jean-Luis Roubira.

Lo asombroso de Dixit: Odyssey es su arte y cómo su estilo de juego gira en torno a este. Son 84 cartas ilustradas muy grandes y distintas entre sí donde, por turnos, una persona (el narrador) tratará que solo algunos adivinen qué carta jugó, mientras que los demás tratarán de adivinar la carta del narrador y confundir a los demás con una carta propia. El juego es perfecto para personas de todas las edades y con cualquier experiencia en juegos, además es compatible con las otras 9 versiones de Dixit, añadiéndole muchísima rejugabilidad.

Nosotros reseñamos la versión clásica de Dixit con anterioridad, por si acaso no lo han jugado. La gran diferencia entre estas dos versiones es que Dixit: Odyssey se puede jugar hasta 12 jugadores.

8. Deception: Murder in Hong Kong (2014)

Deception

Calificación 7.5/10 Rank Mundial 164. Diseñador Tobey Ho.

Un grupo de detectives trata de resolver un asesinato, cada uno ha descubierto posibles evidencias y armas homicidas, pero solo el forense (y un testigo) saben que el asesino es uno de los detectives. No pudiendo revelar su identidad, el forense recreará el crimen con las pruebas que tiene a mano.

Un juego de roles ocultos de 4 a 12 personas que siempre se jugará más de una vez en un solo día. Cuenta con 5 expansiones que traen roles adicionales y nuevas evidencias.

7. Sushi Go Party! (2016)

Sushi Go Party!

Calificación 7.5/10. Rank Mundial 161. Diseñador Phil Walker-Harding

Tres años después del primer Sushi Go!, lanzan esta reimplementación mejorando varios de los aspectos débiles del juego base (acá reseñamos Sushi Go! el juego base, por cierto).

En Sushi Go Party! los jugadores diseñarán varios menús de restaurantes de sushi mediante una mecánica llamada “Draft de cartas”, donde todos eligen jugar una carta de su mano a la vez y entregar las demás cartas al de la izquierda, recibiendo a la vez las cartas que te entrega el jugador de la derecha y repitiendo el proceso hasta agotar las cartas. El juego cuenta con varias opciones de Menú que harán las partidas distintas entre si.

6. Jaipur (2009)

Jaipur

Calificación 7.5/10. Rank Mundial 117. Diseñador Sébastien Pauchon.

Solo uno de los dos mercaderes más importantes de la ciudad de Jaipur será invitado a negociar a la corte de Maharaja. Para hacerlo debe conseguir dos sellos de calidad antes que su rival, utilizando economía, habilidad y suerte en el mercado, donde se coleccionarán y venderán mercancías (o camellos) sacando siempre la mejor tajada posible.

Este es un juego de cartas para 2 personas que no dura más de 30 minutos. El diseñador asegura que ningún camello resultó lastimado en la elaboración del juego.

5. Secret Hitler (2016)

Secret Hitler

Calificación 7.6/10. Rank Mundial 175. Diseñadores Mike Boxleiter, Tommy Maranges y Max Temkin.

La Alemania de 1930 se divide entre Facistas y Liberales, los primeros tratando de llevar a Hitler al poder y los segundos tratando de impedirlo. Como los personajes son secretos, todos tratarán de ganarse el favor de la mayoría mediante argucias y discursos para que las misiones y votaciones que se lleven a cabo avancen la agenda del partido. Este juego de 5 a 10 participantes tiene versión Print & Play gratuito, por si alguien quiere probarlo antes de comprarlo (incluso un fan hizo la versión “Secret Voldemort”, también disponible para descarga).

4. Santorini (2016)

Santorini

Calificación 7.6/10. Rank Mundial 101. Diseñador Gord!

En este juego abstracto para 2 a 4 personas, ambientado en la hermosa isla griega del mismo nombre, los jugadores tienen dos simples acciones cada turno: 1) Mover un constructor un espacio ortogonalmente y 2) construir un piso de un edificio. En cuando un constructor llegue al tercer piso de un edificio, ese jugador gana.

Tiene un par de variantes utilizando las cartas de héroes y dioses, que ayudarán a darle un poco más de complejidad y rejugabilidad al añadirle poderes distintos a cada jugador. Si quieren saber más del juego, pueden ver la reseña que escribimos de Santorini.

3. Patchwork (2014)

Patchwork

Calificación 7.7/10. Rank Mundial 64. Diseñador Uwe Rosemberg

Este es un juego abstracto vestido de muchas telas, donde los dos jugadores competirán por hacer el mejor tejido de retazos. Para conseguirlo, comprarán retazos que añadirán a su tablero personal, avanzándolos varias casillas en el orden de juego. Cada cierto número de casillas, recibirán tantos botones como tengan en los retazos y con ellos comprarán más retazos.

Si quieren, pueden ver nuestra reseña de Patchwork, uno de nuestros juegos de dos jugadores favoritos. Patchwork tiene dos nuevas versiones: Patchwork Express (más pequeño y rápido) y Patchwork Doodle (donde se dibujan los retazos).

2. Codenames (2015) y Codenames: Duet (2017)

Codenames

Codenames – Calificación 7.7/10. Rank Mundial 62. Diseñador Vlaada Chvátil.
Codenames: Duel – Calificación 7.7/10. Rank Mundial 114. Diseñadores Vlaada Chvátil y Scot Eaton.

Codenames es un juego para 2 a 8 personas que se dividirán en 2 equipos, donde tratarán de adivinar los agentes propios antes que el equipo contrario, evitando toparse con el asesino. Para hacerlo se hace una cuadrícula de 25 cartas que contienen palabras, los líderes de cada grupo verán bajo cuales palabras se esconden sus agentes y darán una pista a su equipo para que elijan las cartas correctas. Acá tenemos nuestra reseña del Codenames.

Codenames: Duet mantiene el mismo estilo de juego, pero es hasta 4 jugadores, es cooperativo y se añaden más asesinos al tablero.

1. Crokinole (1876)

Calificación 7.8/10. Rank Mundial 78. Diseñador Eckhardt Wettlaufer.

El único juego de destreza de esta lista es también el más antiguo. En este juego de 2 o 4 personas, los participantes dispararán fichas tratando de llegar al centro de un tablero circular, el cual está dividido en tres zonas, mientras más cercana al centro, mayor puntos dará al final de la partida.

Las reglas son muy sencillas: Si no hay fichas enemigas, la ficha que dispares debe llegar a la zona central (se retira del tablero si no lo consigue). En cambio, si hay fichas enemigas, al menos una de ellas debe ser golpeada directa o indirectamente.

Como dato curioso ¡Existe un campeonato mundial de Cronikole en Canadá!


Si eres un jugón que le gusta estar integrando muggles al hobby, es casi un requisito que tengas alguno de estos juegos en tu biblioteca lúdica. Cuéntanos en los comentarios qué juego usas tú en estos casos.

También, si lo que buscan es saber con qué juego de mesa pueden empezar, manden a sus amigos a hacer nuestro quiz para saber con qué juego de mesa moderno iniciarse.

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Jugador de juegos de mesa y de rol desde el 2000, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.



4 Responses to Top 10 Juegos de Mesa Sencillos de Enseñar

  1. David says:

    Muy buen artículo, da muy buenas ideas de juegos para llevar a reuniones con “no iniciados”

  2. Luisa Fernanda Ospina Hincapie says:

    Excelente artículo, para iniciar gente me gusta el Times up y el Not alone

  3. Jesús Couto Fandiño says:

    El High Society de Knizia – se explica en nada, se juega rapidito, pero al momento de explicar los puntos mas relevantes de las reglas ya ves el brillo en los ojos de los jugadores al darse cuenta de lo tenso y precario de su situación 😛

  4. Rodrigo says:

    Hola! Yo pondría No thanks y For Sale.en la lista! Son clásicos. 7 años de diferencia entre ellos.

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑