Si pensabas que los juegos de mesa eran solamente para niños, o que tenías que conformarte con jugar Monopoly, Maratón o si eras hardcore algo de Risk, te tengo una buena noticia: estamos en una de las épocas doradas de los juegos de mesa. Con la llegada de Kickstarter muchos juegos de mesa tienen la oportunidad de ver la luz del día. Además de que hay varios juegos que —desde mediados de la década de 1990— han cambiado la manera de jugar y te están esperando para que los descubras.
Pero ¿dónde comenzar? Hay muchas opciones y es fácil sentirse abrumado. Pero no importa que seas un jugador con experiencia que quiera enseñarle nuevos horizontes a sus amigos o un jugador novato que quiera empezar, hemos hecho una lista con algunos de los mejores juegos para empezar a jugar.
Estos juegos son sencillos y entretenidos, además de que son una excelente manera de presentarte mecánicas comunes en más juegos de mesa. Si alguno de estos te llamó la atención, sigue al pendiente para presentarte nuevos juegos de mesa para ir más allá de esta introducción.
Si crees que algún juego de mesa nos faltó, ¡no olvides comentar!
Catan
Estilo de juego: Eurogame, manejo de recursos
Anteriormente conocido como Los colonos de Catan, este es el juego que inició la moda de los eurojuegos. El juego salió en 1994 y ganó el premio al Spiel des Jahres (el Nobel de los juegos de mesa).
Aunque el juego es relativamente viejo, se mantiene fresco. Tiene mecánicas simples que puedes explicar en 10 minutos y permiten comenzar a jugar de manera rápida. Además de que tiene mecánicas conocidas como tirar dados y comprar cosas.
Catan tiene poco conflicto directo, al contrario de otros juegos como Risk, pero eso no lo hace menos competitivo. Aún así, el juego y sus mecánicas de negociación y obtención de recursos podrán mantener a los jugadores enganchados incluso si no es su turno.
3-4 jugadores. 10+ años. 60-90 minutos de juego.
Ticket to Ride
Estilo de juego: Recolección conjuntos, creación de caminos/rutas, manejo de cartas en mano
Millones de copias vendidas hacen que este juego sea una apuesta segura; es tan popular que en muchos países lo puedes encontrar hasta en tiendas de autoservicio.
En el juego eres un magnate de inicios del siglo XIX que quiere construir la mayor cantidad de rutas ferroviarias en EEUU. Ticket to Ride usa algunas mecánicas parecidas a las del rummy para construir las rutas (u otros países si es que tienes las expansiones) y las reglas son sencillas: toma algunas cartas o juega cartas. Los turnos pasan rápido y explicar las reglas será cuestión de minutos.
2-5 jugadores. 8+ años. 30-60 minutos de juego.
Sheriff of Notthingham
Estilo de juego: Negociación, bluffing
Si a ti lo que te gusta es negociar con otros jugadores y sacar el lado más ventajoso; si estás acostumbrado a pedir y dar sobornos de vez en cuando, quizás este juego sea para ti.
El principio más básico de Sheriff de Notthingham es la negociación y el engaño. Los jugadores toman turnos siendo el Sheriff, mientras los demás intentan comerciar (y quizás contrabandear) algunos bienes en la ciudad de Notthingham. Las cartas con los bienes se ponen en una bolsa sellada y el Sheriff decide si los jugadores dicen la verdad acerca de los contenidos de la bolsa o no.
Con mucha interacción entre sus jugadores, este es un gran juego para saber en quién confiar y en quién no.
3-5 jugadores. 13+ años. 60 minutos e juego.
Love Letter
Estilo de juego: Microjuego
Un juego no debe ser largo o pesado para ser divertido. Love Letter es un juego que ha ganado bastantes premios y que le presentó a mucho el concepto de microjuego. Con sus reglas sencillas y sus pocos componentes, Love Letter tiene 18 cartas y unas reglas que caben en tres párrafos.
Cada quien empieza con un personaje que nadie más puede ver y en cada ronda cada jugador sacará una nuevo personaje de la pila y decidirá con cuál quedarse. La diversión en Love Letter consiste en la interacción con los demás jugadores e intentar adivinar qué es lo que los demás tienen en su mano. Los juegos pueden acabar en unos pocos minutos y es tan pequeño que lo puedes llevar a cualquier lado.
2-4 jugadores. 10+ años. 10 minutos.
Carcassonne
Estilo de juego: Colocación de trabajadores, colocación de piezas
Los juegos en los que se trata de colocar piezas en el tablero son los favoritos de aquellos a quienes les gusta construir cosas. En Carcassonne, los jugadores intentan construir esta región de Francia poniendo piezas en la mesa.
Cada una de estás piezas podrá tener parte de un camino o parte de una ciudad, un monasterio o un campo. Una vez que en su turno el jugador haya colocado su pieza, pueden usar alguno de sus meeples (marcadores en forma de personita), para reclamar ese lugar. La mayoría de los lugares requiere de varias piezas para ser completadas, pero una vez terminados, le darán puntos de victoria a cada jugador. Carcassonne es fácil de jugar pero lo suficientemente entretenido como para que esté en tu rotación de juegos varias veces.
2-5 jugadores. 8+ años. 30-45 minutos.
Pandemic
Estilo de juego: Recolección de conjuntos, cooperativo, control de área
Un juego que desde su salida en 2008 creó revuelo. Si lo que te gusta es trabajar en equipo con tus amigos, Pandemic es para ti: se trata de un juego cooperativo en el que todos los jugadores intentan trabajar juntos para combatir una serie de enfermedades que intentan destruir el planeta. Cada jugador es un personaje distinto que tiene distintas habilidades que podrán ayudar a erradicar las enfermedades.
Se trata de todos contra el juego. Pero el juego no la pondrá fácil, si bien se puede variar el nivel de dificultad del juego, no siempre es fácil ganarlo; pero eso hace mucho más satisfactorio salir victorioso.
2-4 jugadores. 8+ años. 30-90 minutos.
Codenames
Estilo de juego: Deducción, juego de fiesta, juego de palabras
El Spiel des Jahres 2016 (sí, el Oscar de los juegos de mesa), este juego es ideal cuando tienes un grupo grande de gente que están aburridos y les gustaría intentar un nuevo juego de fiesta.
Codenames es un juego de deducción por equipos en el que los jugadores se separan en dos equipos alrededor de varias palabras aleatorias dispuestas a modo de tablero.
Cada equipo tiene un capitán quien debe darle a su equipo una pista de una sola palabra que los lleve a escoger las cartas correctas dentro de las que están en juego. El reto está en que si tu pista no es lo suficientemente buena, tu equipo podrá seleccionar una carta de tu oponente, o peor aún, al asesino que hace que pierdas inmediatamente.
Por su dinámica de juego, Codenames no es sólo entretenido, sino también único en su tipo.
Splendor
Estilo de juego: Colección de conjuntos, mejoras económicas, desarrollo de cartas
Publicado en 2014, se trata de uno de los dos juegos más modernos en la lista. Los jugadores son mercaderes renacentistas que tratan de comprar minas, medios de transporte y talleres, todo para intentar acumular la mayor cantidad de prestigio.
En el juego tienes cartas al centro que pueden ser compradas con fichas, en tu turno puedes decidir entre tomar fichas, comprar una carta o reservar una carta. Splendor parece sencillo, pero la dinámica hace posible que sea fácil arruinarle el juego a alguien más. Tiene un buen nivel de estrategia a la vez que permite ser dinámico.
Es un título refrescante que puedes jugar una y otra vez, teniendo el balance perfecto entre suerte y estrategia.
2-4 jugadores. 10+ años. 30-40 minutos.
For Sale
Estilo de juego: Subastas
Si tus amigos y tú siguen queriendo comprar propiedades al más puro estilo Monopoly, For Sale puede ser la solución: comprar barato y vender caro es de lo que trata el juego.
Es un juego rápido que se lleva a cabo en dos fases. En la primera los jugadores subastan varios edificios y después de que todos han sido comprados, los edificios son vendidos buscando el mayor margen de ganancia. Es sencillo, dinámico y todos los jugadores interactúan entre si en cada momento del juego.
3-6 jugadores. 8+ años. 20 minutos.
Sushi Go!
Estilo de juego: Colección de conjuntos, intercambio y selección de cartas
Además de ser un juego con un diseño muy bonito (muy kawaii) y con una temática que casi no vemos (comida/sushi), este juego en el que hay intercambio y selección de tarjetas te da la sensación de descubrir cosas nuevas en cada ronda.
Sushi Go! es considerado un juego de pick and pass, en el que seleccionas una carta de tu mano y, después de apartarla, pasas el resto de tu mano al jugador de al lado. Cada carta es un alimento relacionado con una barra de sushi, y dependiendo de las cartas que selecciones y las combinaciones de estás, irás ganando puntos.
Esta mecánica está presente en varios juegos un poco más «avanzados» (como 7 Wonders), pero Sushi Go! permite experimentarla de manera sencilla y divertida, además de que los juegos acaban relativamente rápido. Si quieres agregar más variedad al juego también existe la nueva edición de Sushi Go Party!
2-5 jugadores. 8+ años. 20 minutos.
Esta nuestra lista de 10 juegos de mesa para jugadores nuevos, ya sea para que los juegues o para que se los enseñes a tus amigos que quizás siguen jugando Risk. ¿Crees que nos faltó alguno?