• Tops

    Published on abril 20th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    3

    Top 7 juegos con temáticas excéntricas

    Los juegos de mesa son tan variados y cada año salen tantos, que las temáticas tienden a repetirse. ¿Cuántos juegos de fantasía medieval salen cada semana? ¿Juegos que tengan que ver con cultivar? Aún así, de vez en cuando, hay juegos que se distinguen por temáticas únicas; de hecho, algunos tienen temáticas excéntricas, eso es, temas que son algo extraños y únicos.

    De hecho, muchos juegos tienen estas temáticas excéntricas. En nuestra experiencia nos hemos topado con muchos títulos así, es por eso que, con ayuda de los chicos del podcast de Mariachi Meeple, logramos hacer no sólo un Top 7, sino dos Top 7. Aquí les presentamos la segunda parte: Otro Top 7 juegos con temáticas excéntricas.

    Así que, si piensan que estamos dejando algún juego con temáticas excéntricas fuera, no duden en comentarlo. Aunque tomen en cuenta que pronto publicaremos otro Top 7 con más juegos.

    Nuestro primer Top 7 de juegos con temáticas excéntricas es el siguiente, como siempre, sin orden específico.

    Last Will

    Last Will

    En Last Will el objetivo del juego es gastar dinero. Pero ¿por qué? Bueno, tu tío ha muerto. Y tú tío es una de esas personas que se hizo ricas en la Inglaterra de finales del siglo 19. Se aprovechó de la revolución industrial e hizo un gran negocio.

    Aún así, después de pasar toda su vida trabajando, en su lecho de muerte se da cuenta de que  nunca disfrutó toda la riqueza que amasó. Ni siquiera tuvo hijos o esposa. Para asegurarse de que eso no volviera a pasar, decidió dejarle su fortuna al familiar que pudiera disfrutar más de ese dinero. ¿Cómo saberlo? Bueno, a cada uno de sus familiares vivos les dejó primero una pequeña fortuna para gastar (por ahí de las 75,000 libras). El primero que se acabe su dinero disfrutando de los placeres de la vida, se quedará con el resto de la fortuna. Parece fácil, pero no lo es.

    En el juego nosotros somos los familiares, quienes intentamos gastar nuestro dinero en cenas caras, visitas al teatro, comprando propiedades y gastando en su mantenimiento, jugando con el mercado inmobiliario y haciendo todo esto mientras intentamos que los demás no lo logren. Con tintes de worker placementaction pointsengine buildingcard drafting, este juego es completo y divertido.

    Rococo

    Rococo

    ¿Alguna vez quisiste organizar un baile para la nobleza francesa durante el reinado de Luis XV? Pues esta es tu oportunidad.

    Louis XV fue nombrado también “El Rey Sol” pos sus extravagantes y lujosos bailes a los que la nobleza y todas las personalidades importantes en Francia intentaban destacar  por encima de los demás. El gran baile de la temporada se acerca y tú tienes que encargarte de lo que ellos piden; pueden ser algunos abrigos elegantes, vistosos vestidos o incluso hacer donaciones para los fuegos artificiales del día del evento o la decoración.

    En el juego tienes varios empleados que te ayudarán a organizar el evento, pero tendrás que comprar recursos, hacer las prendas de ropa o invertir en la decoración. Al final de siete rondas el baile se lleva a cabo y tú ganas prestigio por las prendas que hayas rentado, la decoración que hayas ayudado a poner y algunos extra dependiendo de los empleados que hayas logrado tener.

    Un juego que combina también un poco de deckbuilding con area influencehand management; es único en sus temáticas y un muy buen juego estilo europeo.

    Operation: Kindergarten

    Operation Kindergarten

    Operation: Kindergarten es uno de los juegos con temáticas divertidas. La manera en que nos explican la temática es muy buena “En el sombrío mundo del jardín de niños, donde el jugo es el combustible del caos, donde el área de juegos es la arena definitiva, donde la pelea contra los berrinches es real, los maestros, guardianes del orden, se mantienen siempre fieles; listos para saltar y llevarse la pelota, si es que tienen que hacerlo“,

    Básicamente, los jugadores hacen de maestros de kindergarden que intentan mantener a los niños a salvo de los demás niños, de ellos mismos y de los peligros del patio de recreo. El juego es extremadamente caótico, intentando simular las condiciones reales de tener decenas de niños pequeños en un área de juego. El objetivo final es llevar a tus alumnos al salón de clases.

    Las mecánicas principales son con dados; dice placement, area control y area influence. Sin lugar a dudas un juego interesante con mecánica apropiadas.

    …and then, we held hands

     ...and then, we held hands.

    En realidad se trata de un juego abstracto, pero …and then, we held hands es un juego con una temática única. Para empezar, es un juego cooperativo, de dos personas, no verbal. El juego trata de una pareja que tiene una relación que va mal. El objetivo del juego es conseguir el equilibrio emocional dentro de ellos y entre ellos. Es decir, el juego se trata de salvar una relación sentimental.

    Aunque suene a algo muy temático, el juego es bastante abstracto. El juego se trata de un puzzle en el que las dos personas tienen que “superar problemas emocionales” y cooperar para ganar. Para hacerlo tienen varios mazos de cartas que tienen que superar, moviendo algunas piezas para encontrarse al centro del tablero y estar en equilibrio.

    Mecánicas de hand managementmovimiento punto a punto lo hacen un puzzle único, pero sobre todo, por su temática.

    High Tide

    High Tide

    Un juego del año 2016, High Tide nos presenta una temática sencilla y única: estás disfrutando de una visita a la playa e intentas tener el mejor lugar donde sentarte para disfrutar del mar. Obviamente intentarás poner tu silla lo más cercano del mar, pero sin estar demasiado cerca, porque la marea podría llevárselas.

    Un juego en el que mueves sillas de playa lo más cercano al mar, con ayuda de dados. Un press your luck sencillo de hasta 6 jugadores con un gran valor de producción. Quizás no sea el más complejo, pero su mecánica está muy acorde a las fechas cálidas que tenemos en el hemisferio norte en este momento.

    Dungeon Petz

    Dungeon Petz

    Un juego en el que haces intentas hacer crianza y cruza de mascotas como negocio. Eso ya es algo único, pero hay algo más. Se nos olvidaba mencionar que tú eres el líder de una familia de pequeños demonios. Y que estás criando esas mascotas para Señores del Calabazo. Por lo tanto son criaturas mágicas, juguetonas y propensas al enojo que siempre quieren atención. Y no sólo eso, cuando quieres venderlas, se enferman o se hacen del baño encima.

    Sin lugar a dudas un muy buen juego con muchos guiños de humor. En el juego tienes que prepararte para poder criar a los cachorros de las criaturas que intentas vender mientras satisfaces sus necesidades, todo para que crezcan fuertes, sanas y espeluznantes y los Dungeon lords las quieran comprar. Mientras lo haces, también puedes llevarlas a concursos de mascotas para ganar puntos adicionales.

    Con mecánicas de worker placement bastante interesantes que te permiten intentar hacer una acción primero, hand management y bastante profundidad; Dungeon Petz es un juego muy bueno con un gran tema.

    KUNE v LAKIA: A Chronicle Of A Royal Lapine Divorce Foretold

    Conejos

    Podríamos traducirlo como una crónica de un divorcio real conejuno anunciado. El juego es otro para dos personas en el que los jugadores hacen las veces del Duque Kune o la Princesa Lakia mientras intentan divorciarse. Porque como bien dice el instructivo del juego:  todo el reino se unió a la alegría de la celebración de la boda. Pero el pastel de zanahoria consumido en la recepción fue en vano; un día, una pequeña pelea se hizo una gran disputa. Cuando los guardias reales tuvieron que intervenir, no hubo otra manera de contener la situación. Sería Kune contra Lakia en un divorcio.

    Así que tocando el tema del divorcio de una manera interesante: con conejos en un reino de conejos. Pero es un juego que es truculento, como cualquier divorcio. Los jugadores usan algunas de sus propiedades para ganar el favor de la corte real, además de ayudar a sembrar la discordia, esconder otras propiedades e intentar sacar el mayor provecho de esta fea situación.

    Con deck buildinghand management y con acciones dadas por cartas, este juego es muy único y a la vez, muy entretenido.

    Menciónes Honoríficas

    Patchwork: Ya hemos hablado mucho de este excelente juego de Uwe Rosenberg en el que el objetivo es hacer la mejor colcha usando retazos de tela. Uno de nuestros juegos favoritos para dos personas. SI les llama la atención, vean lo que escribimos de Uwe Rosenberg y sus juegos.

    Power Grid: Un genial juego de Fredmann Friese, en Power Grid somos empresarios que queremos electrificar un país, y hacer la instalación eléctrica necesaria en distintas ciudades mientras intentas comprar plantas de energía eléctrica sin acabarte tus ganancias. Una obra maestra que formó parte de nuestro Top 7 de culto a lo viejo.


    ¡Sabemos que nos faltan muchos juegos con temáticas excéntricas! No te preocupes, pronto verás otro top 7 de juegos con temáticas poco comunes que seguramente te encantará. Por el momento, puedes mantenerte informado si nos sigues en Twitter o le das like a nuestra página de Facebook.

    Deja tus recomendaciones de juegos en los comentarios. Y no olviden visitar el Otro Top 7 juegos con temáticas excéntricas.

     

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    3 Responses to Top 7 juegos con temáticas excéntricas

    1. iMisut says:

      Gran tema! Aporto unos cuantos juegos con temática curiosa:

      – Aloha Pioha: cada jugador controla a una tribu de piojos que habitan en el cuero cabelludo de una niña hawaiana y compiten por controlar la mayor cantidad de pelos jalando a ambos lados sin que se rompan.

      Arboretum: los jugadores crean un jardín botánico con distintas especies de arboles intentando formar patrones que les proporcionen puntos al final de la partida.

      Columba: abstracto en el que los jugadores son criadores de palomas y deben establecer regiones para las distintas especies, pudiendo criar y soltar halcones para alterar estas regiones.

      Legacy: The Testament of Duke DeCrecy: cada jugador controla a una familia aristocrática para la que tendrá que generar un arbol genealogico, teniendo hijos y casandolos con parejas potentadas.

      Fungi (o Morels): juego de familias (como Jaipur) en el que los jugadores son expertos micólogos que se adentran en el bosque para recoger y cocinar las mejores setas.

      Go Cuckoo!: juego infantil, reciente ganador del As d’Or en el que los jugadores construyen un nido para un cuco a base de palitos, intentando colocar los huevos de este sin que se caigan.

      It Happens..: juego de Stefan Feld en el que cada jugador controla a un oso hormiguero que intenta darse un festín asaltando termiteros.

      Kabuki: juego de memoria en el que los jugadores deben ir asignando mascaras que simulan el maquillaje de teatro japonés a los actores, intentando no asignar la misma si no quieren perder puntos de victoria.

      Pax Porfiriana (¡como no!): los jugadores compiten por derrocar el regimen de Porfirio Díaz. Un juego de desarrollo de cartas con mucho tema.

      Rattus: los jugadores intentan poblar las regiones de Europa mientras la peste asola las ciudades.

      Tavarua: cada jugador controla a un surfista en una competición con dos modalidades (tabla corta y tabla larga).

      Son unos cuantos! 😛

    2. Franco says:

      El juego con temática mas excéntrica que tengo es The Hellgame, es un juego de diplomacia e intriga entre los demonios del infierno.
      Cada jugador asume el papel de un triunvirato de demonios en una búsqueda de poder y notoriedad y el ganador es el primer jugador en reclamar el control de uno de los círculos del Infierno y tener su reclamo reconocido como justo por Lucifer Morningstar, el regente del infierno.

      El HellGame puede ser jugado por dos a seis jugadores y toma entre dos y cuatro horas para jugar. Se ha descrito como un cruce entre la Diplomacia y Magic.

    3. Juandalf says:

      Guillotine, donde se compite por ser el mejor verdugo usando la guillotina ¡siempre se gana por una cabeza!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑