• Tops Temáticas Excéntricas

    Published on junio 9th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Otro Top 7 juegos con temáticas excéntricas

    Mucha gente se queja de que muchos juegos de mesa (sobre todo los estilo europeo) podrían tratarse de cualquier cosa. Y quizás sea cierto pero, independientemente del tipo de juegos, muchas veces los creadores o editores se preocupan por tener temáticas excéntricas o únicas.

    En el pasado hicimos un Top 7 Juegos de Mesa de Temáticas Excéntricas y nos quedamos con muchos juegos en el tintero y muchas sugerencias de ustedes. Así que aprovechamos para sacar Otro Top 7 de Juegos con Temáticas Excéntricas. Sabemos que hay muchos más, por lo que quizás tengamos una tercera parte. ¿Cuáles son sus sugerencias?

    Mysterium

    Mysterium

    El objetivo de Mysterium  es resolver un misterio. Suena lógico. Pero lo interesante es quién lo intenta resolver.

    En Mysterium los jugadores serán mediums que se comunican con el más allá. Y uno de los jugadores será un fantasma, quien estará encargado de darles pistas para resolver el misterio de su propia muerte, ya que no lo recuerda muy bien.

    Para dar las pistas el fantasma les dará “visiones” a los jugadores, cada uno de los cuales tendrá sospechoso del asesinato al que descubrirán. Las visiones son cartas bastante oníricas y muy al estilo de Dixit; y el fantasma no puede hacer nada más que entregar las cartas a los mediums, no puede hablar, no hacer señas, no nada (ideal para que el fantasma sea el amigo que no deja de hablar en los turnos de los demás). El juego se convierte en un semi-cooperativo en el que e todos los mediums intentarán saber quién fue su sospechoso, el lugar donde pudo haber cometido el crimen y su arma homicida. Al final, el fantasma intentará hacer que todos logren descubrir a su verdadero asesino.

    ¿Fantasmas, mediums y misterios sin resolver en la Inglaterra victoriana? A este juego sólo le faltan zombis y orcos para tener todas las temáticas.

    The Ravens of Thri Sahashri

    Ravens

    ¿Un juego cooperativo asimétrico para dos personas? Sí.

    ¿Un juego cooperativo asimétrico para dos personas en el que un jugador es una niña que perdió la memoria y el otro es su amado que intenta ayudarla a recuperarla? Es correcto.

    Para empezar hablar del término budista Thri Sahashri que quiere decir “un trillón de mundos combinados” y es usado para referirse “al otro plano”. En el juego intentaremos pelear contra los Cuervods de Thri Sahashri. El juego nos cuenta la historia de una niña que perdió su familia y en un trágico escape le disparan, pierde la memoria y se queda en coma. Lo bueno es que su enamorado tenía el poder de entrar en su mente muy a la Inception (¡que conveniente!) y se adentró en su mente y su corazón para ayudarle.

    El objetivo es lograr Ren se despierte de su coma para que vivan felices para siempre. Mediante un sistema bastante abstracto de cartas con números y colores (que representan el poema de su corazón) y su amado intenta reparar su mente jugando cartas de una manera precisa en el área de juego.

    ¿Raro, único y con ilustraciones estilo manga? The Ravens of Thri Sahashri seguro tiene una temática que será imposible que se repita.

    Pursuit of Happiness

    Pursuit

    Un worker placement con una temática única: en este juego vives una vida. Es la reencarnación de Life en forma de eurogame.

    El objetivo del juego es tener la felicidad a largo plazo y hay muchas maneras de llegar a la felicidad. Esto se traduce en muchas estrategias que te permitirán ganar. Todos empiezas como adultos, tienen medidores de estrés y muchas cosas bastantes interesantes. Los “trabajadores” en realidad es el tiempo que le inviertes a distintas acciones en tu vida.

    El juego tiene distintas “metas de vida” que permiten a los jugadores perseguir distintas acciones que les darán más felicidad a largo plazo. El juego es muy temático y combina las mecánicas muy bien con la temática tan abierta del juego. Si quieren vivir una vida en un juego, en Pursuit of Happiness lo pueden hacer.

    Austerity

    Austerity es un PnP (print and play, esa clase de juegos que no recibe mucho amor) y solitario (ideal para el Top 7 juegos de mesa para jugar en solitario), así que es un juego que quizás a mucha gente no le llame la atención.

    Y el tema es… único. Y a muchos no les parecerá tan interesante (aunque les aseguro es poco común) pero es una temática que muchos de nosotros vivimos: en Austerity somos los presidentes de una nación que intenta luchar contra nuestra deuda externa y lo que implica. Debemos tomar decisiones en cuanto al presupuesto para la policía, la inversión privada, si podemos pedir dinero prestado y cuándo lo vamos a hacer. Todo para intentar salir de la deuda antes de que termine nuestro mandato. Es una especie de pool building muy interesante y único.

    Tavarua

    Tavarua

    Tavarua es un juego de press your luckhand management en el que cada uno de los jugadores controla a u surfista (un meeple surfista) que está en un concurso de surf en dos modalidades: tabla corta y tabla larga. Los jugadores deben esperar a ver si siguen nadando para tomar la ola perfecta o si empiezan a hacer sus movimientos en la tabla y ganar puntos. Para hacerlo hay una fase de selección de acciones simultánea en la que los jugadores deciden lo que vana hacer.

    Es necesario ver qué ola te montas, nadar hacia la ola, tomarla y ganar puntos por cada ola que logres montar de manera correcta. ¿Alguna vez quisiste estar en una playa en lugar de jugando un juego de mesa? Pues bueno, con Tavarua podrás recordar la playa y quejarte de tu mala suerte mientras juegas un juego de mesa.

    Prime Time

    Prime Time

    En Prime Time los jugadores son ejecutivos de grandes cadenas de televisión que buscan tener los programas más taquilleros y los canales más vistos. El juego tiene mecánicas económicas (subastas) y de area control para ir viendo qué tan bien le está yendo a tu programación.

    En el transcurso del juego iremos tomando distintas acciones que nos permitirán agregar actores famosos, dedicados productores o escritores talentosos a nuestros programas de televisión, para después decidir sus horarios y ganar la mayor cantidad de televidentes. Tienes que manejar muy bien tus recursos para poder lograr tener altos ratings.

    El juego se lanzó primero en Kickstarter, tiene mecánicas interesantes combinadas con una temática poco común. Lo que le dio más éxito es la parte económica y de subastas que permite ir ganando mejores actores, mejores series y talentos.

    Una nota especial: hay otro juego con temática parecida que usa el card drafting como mecánica: The Networks.

    Prêt-à-Porter

    Prêt-à-Porter

    En el mundo de la alta moda sólo hay un ganador. Y quizás seas tú, porque en Prêt-à-Porter los jugadores son directores de compañías de moda que intentan dominar los shows de moda y las pasarelas en un juego que no perdona nada ni a nadie.

    Un juego económico con manufactura en el que el dinero te servirá como tu principal arma: los jugadores tendrán que contratar a los nuevos talentos e intentar ganar nuevas habilidades: se van abriendo nuevas agencias de diseño, nuevas marcas; se contratan modelos y diseñadores y todo para poder tener la mayor cantidad de ganancias.

    El juego tiene mecánicas de worker placement, y card drafting combinadas con set collection, de las cuales se tendrán que valer para ganar premios a los mejores vestidos y las mejores colecciones. ¿Un juego con moda, pasarelas, diseñadores y modelos? Sólo le hace falta Heidi Klum.


    Estos son sólo algunos más de los juegos con temáticas curiosas que hemos visto. Seguiremos recopilando y les traeremos pronto otro Top 7 con juegos con temáticas excéntricas. En esta ocasión le queremos agradecer ampliamente a Misut Meeple por sus recomendaciones en nuestro Top 7 juegos con Temáticas Excéntricas pasado.

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑