• Noticias Spiel des Jahres 2017

    Published on julio 17th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Ganadores inesperados en el Kennerspiel y Spiel des Jahres 2017

    Spiel des Jahres 2017

    El ganador del Spiel des Jahres 2017 se trata de Bruno Cathala con Kingdomino. El anuncio fue hecho este mismo  día 17 de julio en el marco de la feria del juego de Essen, en Alemania. Después de una deliberación que los jueces han dicho no fue sencilla, el diseñador francés fue galardonado con uno de los premios más prestigiosos del año.

    Bruno Cathala

    Estos premios representan también una de las vueltas a la escena grande del alemán Reiner Knizia (a quien pudimos entrevistar hace poco) quien fue nominado por su Juego The Road to El Dorado, un juego de carreras con mecánicas deckbuilding (construcción de mazos).

    El otro nominado al premio fue Magic Maze del danés Kasper Lapp, un juego cooperativo bastante interesante tanto en mecánicas como en juego. La experiencia de juego es única y muchos lo consideraban el más grande contendiente para el Spiel des Jahres 2017.

    Kennerspiel des Jahres 2017

    En el caso del Kennerspiel des Jahres 2017, la noticia fue sorpresa para muchos, ya que los ganadores han sido Inka y Markus Brand con su serie de juegos Exit: The Game. Los juegos son un escape room que sólo se juega una vez ya que. para poder cumplir con los acertijos del mismo, se tiene que destruir algunos componentes del juego.

    Esto suma a la corriente de juegos usarse y tirarse estilo legacy o similares y a la corriente de escape rooms que ha azotado el mundo de los juegos de mesa (como Unlock!, los juegos que reseñamos con anterioridad).

    Sin lugar a dudas, el ganador fue una sorpresa porque había uno de los contendientes más sólidos al Kennerspiel que ha habido en mucho tiempo: Terraforming Mars de Jacob Fryxelius. El juego ha sido aclamado como uno de los mejores euros temáticos de los últimos años, per la verdad es que su complejidad está por encima que la de la mayoría de los ganadores previos.

    La otra sorpresa en las nominaciones era Raiders of the North Sea de Shem Phillips, un juego que combina mecánicas de worker placementset collection/hand management de manera muy interesante y muy ad hoc a su temática vikinga.

    Para reflexionar, en las encuestas que hicimos en nuestra página de Facebook de La Matatena, los favoritos de la gente fueron Magic Maze y El Dorado empatados para el Spiel y Terraforming Mars para el Kennerspiel. ¿Qué les pareció la selección del jurado? ¿Qué juego esperaban que ganara?

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑