• Reseñas Unlock!

    Published on Julio 7th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    1

    Unlock!: escape rooms en un mazo de cartas

    Como muchos de ustedes ya lo han notado, los durante los últimos dos años ha arrancado la moda (en el mundo de los juegos de mesa) de los puzzles con acertijos estilo escape rooms, ejemplo de eso es la saga EXIT, que ha sido nominada al Kennerspiel de éste año. Aunque es difícil saber quiénes empezaron la moda, es importante dar crédito a la serie de T.I.M.E Stories de Space Cowboys por parte de la moda. Y son ellos mismos quienes han lanzado Unlock! Escape Adventures como un sistema interesantísimo de escape room que cuenta por el momento con tres historias.

    Como sucede con la mayoría de los escape rooms, éstos juegos sólo se pueden jugar una vez. Son una experiencia en una caja, o en este caso, en un mazo de cartas. Y como también sucede en estos juegos, los spoilers podrían arruinar tu experiencia de juego. Así que esta reseña está libre de spoilers y se centrará en tipo de juego más allá de las tres historias disponibles, dando después una breve opinión de los escenarios que hemos jugado.

    Mecánicas

    Cada escenario está contenido en un mazo de 60 cartas. El instructivo del juego es conciso y rápido, pero los juegos incluyen una misión tutorial en un mazo de diez cartas que te servirá para aprender el sistema de juego. Es necesario descargar la aplicación oficial de Unlock! en un teléfono celular o tablet para poder jugar el juego.

    Las instrucciones dicen que no podemos ver el mazo de cartas hasta empezar. Y aún así, sólo podemos ver el reverso de las cartas. La primer carta normalmente contiene las reglas y objetivos del escenario específico. Normalmente te pide que des la vuelta y comiences la aplicación. Una vez que empiezas tienes 60 minutos para terminar la misión.

    Generalmente la primer carta que volteas es una habitación con algunos números que representan los distintos objetos en la habitación. Ahora es permito buscar entre las cartas con los números correspondientes en el reverso. No es permitido extender las cartas en la mesa ni acomodarlas. Cada vez que descubras una carta con un lugar nuevo (o que una carta lo indique), tendrás que hacer lo mismo.

    Conforme descubras cartas encontrarás distintos tipos de objetos y obedecen un código de colores. Hay cartas rojas y azules, que son aquellas que pueden interactuar entre si. En general, al combinar cartas rojas y verdes lo que haces es sumar sus números y buscar la carta correspondiente. Si yo tengo una botella cerrada de vino en la carta 32 y un destapacorchos en mi carta 11, puedo combinarlos y buscar la carta 43, que con suerte será una botella destapada. Si combinas cartas de manera incorrecta descubrirás una carta de penalización, la cual te restará tiempo o calificación al final del juego.

    Existen también cartas amarillas, las cuales necesitan un código que hay que ingresar en la aplicación para poder continuar. Si ingresas el código correcto, la aplicación te dirá qué hacer. Si ingresas algo equivocado, serás penalizado con tiempo.

    También existen cartas verdes con máquinas que pueden interactúar de distintas maneras con cartas rojas o azules para encontrar nuevas cartas.

    Vale la pena indicar que, para evitar que te sientas tan frustrado, la aplicación cuenta con un sistema de pistas que te permitirá pedir pistas de las cartas que estás viendo. Al final del juego, la aplicación califica tu desempeño dependiendo del número de pistas que hayas pedido, las veces que te hayan penalizado y el tiempo que hayas tardado.

    Las reglas también dejan muy en claro que existen objetos ocultos en ciertas cartas. Quizás encuentres número o letras escondidos en el arte de las cartas. Si crees ver un número o letra, puedes buscar en el mazo para ver si existe. De ser así, puedes revelar esa carta.

    Y eso es básicamente todo el sistema. Las cartas que ven en este ejemplo son las correspondientes al tutorial incluido en el juego.

    Conclusiones

    A muchos quizás no les llame la atención un juego que se juegue sólo una vez. Pero si lo vemos como una experiencia para hasta 6 personas, el juego es muy rentable. Nunca he ido a un escape room pero jugar el juego entre 6 personas hace que sea más barato que ir al cine.

    Pero al contrario del sistema EXIT, en el que es necesario destruir o mutilar componentes del juego, en Unlock! el juego es reusable, es decir, lo puedes pasar a otra persona para que disfrute la experiencia. En América Latina es posible conseguir los escenarios de manera individual o en un paquete con los tres disponibles, lo que también lo hace mucho más asequible.

    El problema es conseguir el juego en español, ya que es muy dependiente del idioma. Nosotros lo jugamos en inglés y la verdad llegamos a tener unas pequeñas complicaciones por el idioma.

    Ahora, el sistema es simple y los puzzles tienen un gran nivel. Muchas veces no parecen tan lógicos, pero el sistema y las ayudas de la app te pueden ayudar si es que en algún momento sientes que te has quedado atorado en algo.

    El arte del juego y el diseño de los escenarios es muy distinto entre si. Nosotros hemos jugado dos escenarios de los tres disponibles Squeek and Sausage y The Formula. En teoría el nivel de dificultad es el mismo, pero la verdad es que la familiaridad con el sistema ayuda mucho. El arte en Squeek and Sausage es muy caricaturizado y hasta el momento ha sido mi escenario favorito. En The Formula el arte es más realista y cumple con el objetivo. Las cartas son grandes y de muy buena calidad y permiten ver los detalles, algo necesario en este sistema de juego.

    La integración con la app es buena ya que logra hacerte sentir presionado pero permite que siga siendo un juego. EL nivel de dificultad es adecuado, nada muy quemasesos, pero sí te ponen a pensar y a sacarte un poco de tu zona de confort, lo que se agradece. En realidad es necesario pensar outside the box para poder resolver algunos de los acertijos más interesantes.

    Muchos comparan el sistema Unlock! con el EXIT y consideran que la reusabilidad de Unlock! es un gran punto a su favor pero algo que también lo detiene para llegar a otro nivel. En lo personal lo considero una muy buena experiencia, capaz de disfrutarse por muchos tipos de personas y que puede darte buenos momentos de diversión. Esperamos pronto probar algún escenario de Exit para poder compararlos correctamente. De momento, Unlock! es una experiencia que quizás no sea imperdible, pero es disfrutable.

    Agradecmos a Alejandro Yan, de Mariachi Meeple, por facilitarnos su copia.

    Unlock!: escape rooms en un mazo de cartas José Luis Zapata De Santiago

    Summary:

    3.


    Tags: , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    One Response to Unlock!: escape rooms en un mazo de cartas

    1. Pingback: Unlock!: escape rooms en un mazo de cartas – Just For Geeks

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑