la segunda parte de ..." /> Entrevista a Reiner Knizia: el arte del diseño de juegos y más (parte 1) - La Matatena



  • Entrevista Entrevista Knizia

    Published on mayo 15th, 2017 | by Laura Navarro Lora

    Entrevista a Reiner Knizia: el arte del diseño de juegos y más (parte 1)

    (Aquí está la segunda parte de la entrevista a Reiner Knizia)

    En La Matatena tuvimos oportunidad de entrevistar a una de las leyendas vivas del mundo de los juegos de mesa: Reiner Knizia. Un Doctor en Matemáticas que, a pesar de ser exitoso en su trabajo, decidió dejarlo todo y convertirse en uno de los diseñadores de juegos más prolíficos de la historia con más de 600 juegos publicados, yéndose más por el lado de los juegos abstractos (como mencionamos con anterioridad).

    Entre sus joyas hay juegos que estuvieron mucho tiempo como el #1 en el top de BoardGameGeek (el legendario Tigris y Éufrates) o juegos que marcaron una época como Modern Art (el cual será reeditado pronto).

    El Doctor Knizia nos habla en esta entrevista acerca del diseño de juegos de mesa, su historia personal, la industria de los juegos de mesa hace 20 años, algunos consejos para diseñadores y para la gente que queremos desarrollar la industria de los juegos de mesa en América Latina.

    La entrevista la dividiremos en dos partes y publicaremos el audio original con toda la entrevista en la segunda parte. Los dejamos con la primer parte de lo que nos dijo Reiner Knizia:


    La Matatena: ¡Buen día Doctor Knizia! Somos un blog mexicano de juegos de mesa y estamos muy orgullosos y felices de conocerlo y tenerlo con nosotros. Usted es toda una leyenda en la industria de los juegos de mesa y consideramos muy importante que nos haya concedido esta entrevista.

    Rainer Knizia: Muchas gracias por sus palabras. Yo también estoy muy feliz de estar con ustedes.

    LM: Muy bien, empezamos con la entrevista. Primero que nada ¿quién es Herr Doktor Reiner Knizia? ¿Sigue siendo un el matemático que hacía investigación acerca de la Caracterización de integrales de Perron multidimensionales (el título de su tesis de doctorado)? ¿Tiene algo todavía del exitoso director de una firma financiera?

    RK: ¡Veo que han hecho su investigación! Pero contestando la pregunta: yo creo que siempre he sido un jugador de juegos de mesa. Esto es lo que empecé a hacer y nunca pensé que fuera a ser mi profesión, pero siempre estuvo en mi corazón y fue mi mayor interés. Claro, siempre tienes que estudiar algo profesional y yo estudié matemáticas, después me fui a las finanzas y a las ciencias de la computación. Pero hace 20 años decidí hacer lo que más me gusta y me dediqué por completo a los juegos de mesa y siempre lo he disfrutado. Y esa es la verdad.

    LM: Muy bien, entonces nos gustaría preguntar ¿por qué después de ser director de una empresa financiera se convirtió en un diseñador de juegos de mesa? Dice que siempre estuvo dentro de usted, pero ¿que acaso no también hay un matemático dentro de usted?

    RK: La compañía era una gran empresa financiera: 300 trabajadores y manejábamos cuentas que se contaban dentro de los miles de millones de libras cada mes. No era un trabajo pequeño. En grandes empresas puedes hacer grandes cosas, cosas importantes; además conoces gente muy interesante. Pero, hay dos tipos de personas: quienes hacen muchas cosas distintas y disfrutan ese montón de cosas. Yo soy más del tipo de persona que intenta hacer una cosa muy bien, me quise concentrar en una.

    Al final la pregunta fue ¿me quedo con la empresa y dejo los juegos o entro de lleno en el mundo de los juegos de mesa y me olvido de la compañía? Y como digo: sólo tengo una vida, hay que hacer las cosas en las que tengo puestas el corazón; así que decidí dedicarme al mundo de los juegos de mesa.

    Y como digo: sólo tengo una vida, hay que hacer las cosas en las que tengo puestas el corazón; así que decidí dedicarme al mundo de los juegos de mesa.

    Y creo que tomé la decisión correcta.

    LM: Nosotros lo creemos también. Usted ha dicho en entrevistas pasadas que diseñar juegos es un arte, y de esta manera ha probado ser un artista extremadamente talentoso. Pero, ¿hay algo en común entre el arte del desarrollo de juegos de mesa y las ciencias?

    RK: Hay muchas partes de la ciencia que van en el diseño de juegos de mesa. Yo soy un científico. Mi manera de pensar y en la que percibo el mundo es la de un científico. Esto se ve reflejado en los juegos .

    Creo que algo que es muy mi estilo es que quiero tener reglas muy simples pero que sean muy profundas. Muchas veces por eso la gente dice que mis juegos son muy abstractos y a ellos les gustan los juegos que tienen más detalles y quizás hay que hacer más cosas. Eso tiene ventajas y desventajas, quizás un juego con tantos detalles se siente más temático pero también te da una sobrecarga de reglas y materiales. A veces tienes que administrar todo esto y te distraes del juego mismo. Lo que yo intento hacer es ver la parte emocional del juego y preguntarme “¿Qué quiero sentir? ¿Qué quiero que me emocione?” y eso lo intento introducir en el sentimiento del juego.

    Entonces, mi “tema” no viene de estas piezas del juego sino de que en realidad me estoy sintiendo como un comerciante de arte moderno (Modern Art) o si, en realidad intento hacer este trato de negocios.

    La ciencia y ser un científico me ayuda mucho en varios aspectos pero también es un peligro. Por eso digo que el diseño de juegos es más un arte que una ciencia. Se trata de sentimientos y no tanto de repetir resultados y descubrir cosas.

    Reiner Knizia-Dice

    LM: Una pregunta quizás un poco más abierta, ¿qué cosas en su experiencia hacen un juego de mesa exitoso?

    La ciencia y ser un científico me ayuda mucho en varios aspectos pero también es un peligro. Por eso digo que el diseño de juegos es más un arte que una ciencia.

    RK: No creo que pueda responder esto. Esta es casi una pregunta científica. No hay una lista que pueda decirles “Estos son los doce puntos que si tu juego los tiene será exitoso”.

    Hay juegos que pueden ser muy exitosos y no lo esperaba. Toda la industria de los juegos de cartas coleccionables ha sido un éxito y cuando yo conocí a Richard Garfield (creador de Magic) y me enseñó su juego antes de que lo publicaran le dije: Richard, esto no va a funcionar, es demasiado complicado. Así que ¿qué se yo?

    Lo contestaré en un nivel diferente, yo creo que si quieres ser un diseñador de juegos de mesa bueno tienes que ser relevante para el mundo moderno. Tienes que ser relevante para la vida moderna de la gente.

    Aquí creo en lo que dice Hemingway: “Si quieres escribir sobre la vida, tienes que vivir”. Como diseñador debes tener ojos abiertos y ver lo que le interesa a la gente hoy en día.

    LM: Siempre que lo entrevistan le piden que escoja uno de sus juegos como su favorito, lo cual se me hace muy injusto. Usted tiene más de 600 juegos de mesa entre sus creaciones y dice que “hay que sentir el juego”. Entonces le pregunto ¿qué 5 juegos escogería para que alguien “sintiera” quién es Reiner Knizia como diseñador de juegos de mesa?

    RK: Esa es de hecho una pregunta muy interesante y creo que puedo darte una respuesta.

    Pondría Tigris & Euphrates para enseñar la complejidad y profundidad de los juegos clásicos que he logrado hacer.

    Probablemente pondría Whoowasit?, el juego híbrido electrónico que es un cooperativo. Probablemente también pondría Lost Cities: The Card Game, el cual creo que inspira a muchas jugadoras, un juego sencillo con pocas reglas y mucha profundidad.

    Quizás pondría uno de mis juegos de la serie de Rainer Knizia’s Brains. Probablemente Japanese Garden que tiene una versión digital y es un juego que se puede jugar en solitario que permite mantener el reto constante.

    Eso nos daría cuatro juegos. Y en el quinto lugar lo dejaría abierto para que ninguno de mis juegos se sienta insultado y siempre puedan esperar que ellos sean el quinto espacio.


    Asegúrense de darle un vistazo a la segunda parte de la entrevista con Reiner Knizia el día de mañana, en donde nos hablará de sus opiniones del crowdfunding, la industria de los juegos de mesa en América Latina y varias cosas más. ¡No se la pierdan!

     

    Tags: ,


    About the Author

    Laura Navarro Lora es analista de negocios en el día y adicta a los juegos de mesa de noche. Y de día también. Fanática de los juegos que permiten divertirte y pensar, no dudará aceptar ningún reto de Catan o aplastar tu franquicia de negocio en Food Chain Magnate.



    Back to Top ↑