• Editorial

    Published on mayo 4th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    2

    Abstracción y juegos de mesa

    Como humanidad, hemos estado jugando juegos por lo menos desde hace (por lo menos) 5,000 años. Civilizaciones se han levantado y han colapsado y nosotros seguimos jugando. Forma parte inherente del desarrollo de las personas. Son una constante, desde el África subsahariana hasta el Japón moderno, la antigua Mesopotamia hasta los imperios aztecas, los juegos han sido una constante en las civilizaciones humanas.

    Mancala, juego abstracto

    Los juegos más antiguos conocidos son abstractos por naturaleza: SenetMancala, Ajedrez, Go, Backgammon y muchos más. Los juegos abstractos no tienen temática ni narrativa, sólo tienen un montón de mecánicas: reglas y piezas que te dan una manera de determinar quién ha sido el vencedor. Varios de estos juegos han desaparecido con el pasar de los siglos, pero algunos de ellos se siguen jugando hoy en día y nuevos juegos han surgido para llenar el espacio de aquellos que hemos perdido. Diseñadores actuales de juegos de mesa siguen creando nuevos juegos abstractos: la pureza del género atrae a muchos diseñadores y jugadores, además de que permite muy buenas implementaciones de juegos en apps.

    Todos conocen el ajedrez. De hecho, si alguna vez quisieron compartir el hobby con alguien, lo más probable es que les hayan dicho “no me gusta el ajedrez”. Pero el lenguaje y todo lo relacionado con el juego ha permeado mucho en la cultura occidental: el término jaque mate se puede usar de manera coloquial e incluso hay un musical de Broadway basado en el juego. El ajedrez ha dado pie a muchas variaciones e imitaciones (aquí pueden ver una lista de piezas de ajedrez mágicas, que son variaciones de las piezas clásicas) y muchísimos juegos están inspirados en sus conceptos y elegancia.

    Onitama

    Quizás uno de los juegos de mesa modernos que mejor sintetiza la influencia del ajedrez dándole un toque moderno es Onitama, un juego de Shimpei Sato en el que los jugadores mueven cinco piezas (un maestro y cuatro aprendices) en una cuadrícula de 5×5. Las maneras de ganar son sencillas: mover al maestro a la casilla inicial del maestro contrario o eliminar al maestro del terreno de juego. Para hacerlo, sólo es necesario mover una pieza a la casilla ocupada por la pieza que quieras eliminar.

    Lo que hace que el juego sea distinto y hace la gran variación con respecto al ajedrez es cómo se hacen los movimientos. Los dos jugadores tienen dos cartas abiertas representando dos movimientos posibles que pueden hacer. Existe una quinta carta con otro movimiento que ninguno de los dos jugadores puede usar. En su turno, los jugadores escogen una de sus cartas, hacen el movimiento correspondiente y la cambian por la quinta carta. El otro jugador hará lo mismo en su turno, pero la carta que obtendrá será la que el jugador anterior descartó.

    En cada juego hay cinco movimientos que los jugadores podrán ir intercambiando para crear su estrategia, lo que hace muy difícil que existan dos juegos distintos. Elegante y eficiente, Onitama es un juego abstracto fácil de entender pero con mucha profundidad.

    Reiner Knizia es uno de los diseñadores alemanes de juegos de mesa más prolíficos que existen, con una lista de casi 500 juegos publicados, entre ellos, varios éxitos. Uno de sus juegos abstractos más famosos se llama Ingenious, conocido en español como Genial. Se trata de un juego de colocación de losetas en el que los jugadores hacen puntos cuando las figuras de las losetas que colocan coinciden con las que están en el tablero, un poco como domino. Entre más grande sea el área de losetas que coincide, mayor es la cantidad de puntos.

    Existen seis figuras, para las cuales los jugadores llevan un puntaje separado. Y en el mejor estilo del Dr. Knizia, la puntuación más baja es la cual usarás para determinar quién ganó. Genial es ganador de los Mensa Select (acá hablamos de los ganadores del MENSA Select 2017) y hay distintas versiones disponibles. El más grande criticismo al que se ha enfrentado herr Doktor Knizia es el hecho de que sus juegos, incluso aquellos que son temáticos (como Ra o Tigris & Euphrates) suelen ser bastante abstractos y sólo tienen los temas muy pegados a la fuerza para poder vender más copias. Aún así, Knizia se ha preocupado por hacer que las mecánicas que sus juegos usan sean elegantes y sencillas, lo que los hace grandes juegos sin importar qué.

    Qwirkle es uno de los pocos juegos de mesa abstractos ganadores del Spiel des Jahres en 2011 cuando fue lanzado en Alemania, a pesar de haber sido lanzado originalmente en 2006. El juego diseñado por Susan McKinley Ross podría ser descrito como una combinación de Scrabble y Sudoku, pero sin palabras y sin números. En lugar de poner losetas con letras, los jugadores colocan piezas con seis figuras distintas cada una en seis colores distintos, estro les permitirá hacer puntos si logran crear filas o columnas siguiendo las reglas.  Cada columna o fila sólo puede tener todas las figuras distintas pero del mismo color o colores distintos pero de la misma figura. Entre más larga sea la fila, más puntos logrará hacer el jugador.

    No Thanks!

    Quizás mi juego de cartas abstracto favorito de todos los tiempos es No Thanks! un juego del cual hicimos una reseña ya, nombrándolo una joya oculta. Es  un juego de cartas en el que hay que hacer puntos, pero la persona con los menos puntos gana. Un juego de tomar cartas en el que, idealmente, no tomas ninguna. También es un juego de subastas en el que en lugar de pagar por lo que quieres, pagas por evitar tomar cartas. Es fantástico, rápido y fácil de entender para cualquier persona.

    La lista de juegos abstractos modernos podría crecer y crecer, incluyendo títulos como Yamslam, Onirim, Iota, Hive y muchos más. Pero si algo es verdad es que los juegos de mesa abstractos tienen un lugar especial en nuestro subconsciente colectivo. Y es que, algunos de ellos, logran tanta profundidad con sencillas que se convierten en pequeñas obras de arte. Y si bien a mucha gente le interesa mucho el tema de un juego de mesa (ahí está nuestro top de juegos con temáticas excéntricas), creo que vale la pena revisitar y disfrutar de la belleza de los juegos abstractos.

    ¿Qué opinan ustedes? ¿Les gustan los juegos de mesa abstractos? ¿Necesitan una temática entretenida para que el juego “haga click”? ¡No olviden dejar sus comentarios!

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    2 Responses to Abstracción y juegos de mesa

    1. SPang says:

      Uno que he probado hace poco y m parece maravilloso es el Yinsh

      Abalone también está bien

    2. Pingback: Top 7 juegos de mesa abstractos – Just For Geeks

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑