• Editorial

    Published on abril 18th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    2

    Una introducción a los juegos de mesa modernos para gente que no juega

    ¡Saludos! Lo más probable es que si estás leyendo esto sea porque un amigo te sugirió que lo leyeras; de hecho, lo más probable es que ese amigo diga que es un jugón o que le gustan los juegos de mesa. Y peor aún, ese es su hobby.

    Ahora, quizás aquí es donde estés pensando ¿Cómo puede alguien tener un hobby centrado en jugar monopoly y Risk?; bueno, querido lector, esa es una de las falsas ideas que mucha gente tiene acerca de los juegos de mesa.

    Y quizás esa es la razón por la que tu amigo te pidió que leyeras  esto. Pero no te preocupes, quédate con nosotros. Va a ser más divertido de lo que crees. Y estamos aquí para ayudarte y darte una pequeña probada del mundo de los juegos de mesa, respondiendo algunas de las dudas que probablemente estás formando ahora que has visto que es posible escribir “juegos de mesa” cuatro veces en apenas tres párrafos.

    ¿Hay juegos más allá del Monopoly/Turista?

    Sí. De hecho, hay muchísimos. Y muchos más además de los clásicos. Hay un montón de juegos de mesa modernos, creados por gente especializada que sabe lo que hace.

    Es más, cada año salen más de 2,000 juegos de mesa nuevos. Y provienen de todos los puntos del mundo. Para que te des una idea, en Kickstarter (la plataforma de crowdfunding más famosa) la categoría que dejó más dinero fue juegos de mesa, además de que, sólo Kickstarter ha ayudado a publicar 6,206 juegos de mesa desde 2009. ¡Y todos estos juegos son increíblemente diversos!

    Y cuando digo diversos, en serio estoy diciendo diversos.

    Por ejemplo, quizás no te  gusta tanto ser competitivo y prefieres estar tranquilo y entretenido contando historias. Entonces Tales of the Arabian Nights podría ser el juego perfecto para ti. El juego consiste, básicamente, en contar historias y y aventuras en el mundo de los famosos cuentos de Las Mil y Una Noches; de hecho, la única razón por la que hay un ganador es para poder decir que el juego tiene un final.

    Tales of the Arabian Nights

    Quizás no te gustan los juegos de mesa porque la idea de estar viendo un tablero de juego toda la noche no te llama la atención. ¿Cuál es el objetivo de dejar pasar un buen videojuego si en realidad sólo vengo a ver un pedazo de cartón en la mesa? ¿No se trata de convivir?

    Si lo que quieres es generar diálogo y convivir con los otros jugadores, podrías intentar jugar The Resistance: Avalon o cualquiera de los otros juegos de roles ocultos que recomendamos: nadie sabe qué personaje eres (quizás eres un fiel servidor del rey Arturo o un secuaz del maligno Mordred) y el objetivo del juego (si es que eres bueno) es tratar de deducir quién de tus amigos es leal y quién es un traidor. O si eres un traidor infiltrado en la mesa redonda, tienes que sabotear las aventuras de los caballeros sin ser descubierto. ¿Cómo se hace? Principalmente platicando con los demás y pregutándoles por qué hacen lo que hacen.

    La verdad es que hay muchos más juegos, como puedes ver en nuestra selección de juegos para jugadores nuevos o los juegos de mesa más esperados para el año 2017; y te podemos asegurar que siempre vas a poder encontrar alguno con una temática interesante o con mecánicas que te diviertan mucho.

    Espera ¿qué no sólo los juegos de mesa son para niños o para adultos muy aburridos?

    Para nada. Eso es como decir si ir al cine, o jugar videojuegos, leer cómics o incluso los libros son sólo para niños o para adultos que no tienen nada mejor qué hacer. Me atrevería a decir que la industria de los juegos de mesa ha crecido tanto y hay tanta variedad en la oferta que es equiparable con la de cualquier otra industria de entretenimiento. Quizás haya alguna película que no te guste, incluso un género completo, pero la oferta disponible es demasiado grande como para decir que no existen películas que te vayan a gustar.

    Analicemos uno de los juegos que considero más innovadores del 2016: Capitan Sonar. Dos equipos de cuatro personas (pueden ser menos, pero cuatro personas es como se juega mejor) se sientan en una mesa con una pantalla que divide a los dos equipos. Cada uno de los jugadores de un equipo toma el papel de un tripulante de un submarino, mientras los dos equipos tratan de engañarse los unos a los otros intentando hundir el submarino enemigo en una batalla naval submarina en tiempo real. No sé qué pienses tú, pero a mi eso no me suena como un juego para niños. Ni siquiera como un juego para adultos que están aburridos.

    Capitan Sonar

    ¿Para qué jugar juegos de mesa?

    Quizás lo que te mantiene lejos de los juegos de mesa es simplemente el preguntarte ¿para qué jugar? ¿qué propósito tiene? ¿qué gano yo con jugar un juego de mesa?

    Creo que la respuesta más sencilla es que los juegos de mesa son un vehículo para crear momentos. Crean historias que suceden ya sea en el contexto del juego o fuera de él. Historias que trascienden los juegos. Ya sea porque encontraste un juego con una temática única o porque en un juego más abstracto lograste hacer una combinación ganadora, jugar juegos de mesa está repleto de momentos de asombro, sorpresa y descubrimiento.

    Cada que termino un juego, que mis amigos se van y que mi novia y yo platicamos de lo que jugamos, recordamos esa jugada clave, ese momento inesperado o esa anécdota graciosa. La vida está hecha de momentos, y cuando pasas un momento rodeado de tus amigos disfrutando un gran juego, ese momento no se olvida.

    Los juegos son más que un reto que tomas con tus amigos (si hablas de juegos cooperativos) o compitiendo con ellos, los juegos de mesa son lo que haces de los momentos que te dan. Y créeme: esa es una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar.

    De hecho, si alguien te mandó leer este artículo es porque, probablemente, quiere compartir momentos divertidos contigo.


    Estamos en la época dorada de los juegos de mesa y es un mundo al que vale la pena entrar. Quizás alguna vez hayas tenido alguna mala experiencia con un juego de Monopoly que nunca acabó, o un Risk que parecía durar toda la noche mientras tú sólo observabas porque habías perdido desde el cuarto turno. O quizás simplemente no te llama la atención.

    Pero intenta darle una última oportunidad. Investiga un poco, quizás incluso pregúntanos algo en Facebook o en Twitter; estaríamos encantados de ayudarte. Si algo es cierto es que, les prometemos, hay un juego para cada persona. Y la comunidad de gente que juega juegos de mesa siempre es abierta, cálida y dispuesta a ofrecerte un lugar en la mesa. Vamos a crear momentos juntos.

    Tags: , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    2 Responses to Una introducción a los juegos de mesa modernos para gente que no juega

    1. Ricardo Mujica says:

      Gran artículo! De verdad que esta es una de mis actividades favoritas, a pesar de no tener mucho tiempo para practicarla. Recuerdo de mi niñez en “Busca del Imperio Cobra” y los buenos ratos que pasé jugando. Luego se me desarrolló la mosca por los “dudes in a map”, gracias precisamente a una muy buena tarde-noche jugando al apaleado Risk. Y por lo pronto, mientras tengo tiempo, trato de introducir a mis sobrinos en este genial mundo.

      Nuevamente, gracias por el artículo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑