• Reseñas No Thanks! nuestra sugerencia de hoy

    Published on febrero 23rd, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    No Thanks!: Una pequeña joya

    No Thanks! es un excelente juego de cartas diseñado por Thorsten Gimmler, un juego en apariencia sencillo pero que le permite a cualquier persona encontrar un equilibrio perfecto entre diversión, azar y estrategia. Es uno de esos fillers que siguen dando de qué hablar, por eso creemos que es una joya oculta.

    Quizás de entrada no parezca un juego que te convenza. En realidad se trata de uno de los juegos de cartas más pequeños de la colección de La Matatena. Pero aún así se ha ganado un lugar en los corazones de todos con los que lo hemos jugado. Así que antes de decidir si jugarlo o no, asegúrense de leer esta reseña.

    No Thanks! es en esencia un sencillo juego de cartas. El objetivo del juego es sencillo: ser el jugador con menos puntos.  Para lograrlo los jugadores deberán ganar la mayor cantidad de fichas posibles tomando las menos cartas posibles y, en caso de tomar cartas, hacerlo de la mejor manera posible. Aquí es cuando el azar y la estrategia juegan un

    Mecánica de juego

    Al inicio del juego cada jugador recibe once fichas. Se mezcla el mazo de cartas, el cual tiene 33 cartas que van del número 3 hasta el 35.  Se separan nueve cartas al azar y se sacan del juego (esto es lo que hace que el juego sea interesante). El mazo restante se pone en una pila boca abajo al centro de la mesa y estamos listos para empezar.

    Como lo mencionamos, el objetivo del juego es ser el jugador con menos puntos al final del juego. Cada ronda consiste en un jugador que voltea una carta, revelando su valor. Cada jugador en su turno puede elegir entre dos acciones: pasar y no tomar la carta, teniendo que dejar una de sus fichas para poder hacerlo; o llevarse la carta y todas las fichas que todos los jugadores hayan dejado en esa ronda.

    Así que, aunque quizás tomes una carta con un valor de 20 puntos, si la ronda ha dado varias vueltas a la mesa, también te puedes llevar una buena cantidad de fichas. Esto es bueno porque, al final del juego, se suman los puntos de las cartas que hayas tomado y se restan el número de fichas que tengas en la mano.

    Algo que es muy importante mencionar es que sim a lo largo del juego tomas cartas que están continuas en la numeración (por ejemplo, 12, 13 y 14) la única carta que contará en tu puntaje final es la menor (en este caso sólo tendrías 12 puntos en lugar de 39). ¿Pero recuerdan las cartas que sacamos al principio del juego? Ahí es donde entra el azar. ¿Vale la pena tomar la carta 20 y quizás la 17 esperando que haya un 18 y un 19 todavía en el mazo? ¿Me arriesgaré?

    El juego termina cuando todas las cartas del mazo han sido repartidas. Se suman los puntos de las cartas que hayas tomado y se restan el número de fichas que conseguiste en el juego. El jugador con el menor número de puntos es (para variar) el ganador.

    Conclusión:

    La mecánica de juego es sencilla. Los componentes del juego (33 cartas y 55 fichas) son sencillos. Aún así, este juego combina tres cosas que son ideales para cualquier tipo de jugador: azar, estrategia y elegancia de juego.

    Es un juego muy fácil de enseñar; se juega rápido y es un filler ideal para días de juego largos. Sus características y sencillez lo hacen ideal para que nuevos jugadores se den cuenta que también existen estos pequeños y atractivos juegos. Les garantizo que, ya sean jugadores veteranos o nuevos disfrutan No Thanks! por igual. Quizás lo único malo es que es difícil jugar sólo una partida.

    Algo que vale mencionar es que en su primera edición en alemán (su idioma original) este juego se llamaba Geschenkt …ist noch zu teuer!, que se puede traducir como “Aunque es un regalo, ¡sigue siendo caro!”, un nombre que retrata muy bien la naturaleza de este juego.

    Así que si buscan un juego corto, para hasta 7 jugadores, que les permita jugar muchas veces, sea portátil y bien diseñado No Thanks! es la joya oculta que esperan.

    No Thanks!: Una pequeña joya José Luis Zapata De Santiago

    Summary: ¿Decimos que este filler es un filler perfecto? No necesariamente. ¿Es de los mejores fillers que hemos jugado? Eso sí.

    4


    Tags: , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑