• Noticias MENSA Select 2017

    Published on mayo 3rd, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Ganadores del MENSA Select 2017

    Desde 1990 y cada año, el grupo MENSA International (“la sociedad de IQ alto”, quienes dicen aceptar sólo a personas que tengan un coeficiente intelectual superior al 98% de la población) otorga el premio MENSA Select a cinco juegos de mesa que sean “originales, desafiantes y bien diseñados”.

    Para hacerlo se toman en cuenta a los miembros de MENSA en EEUU, los cuales se reúnen a jugar y evaluar, durante un fin de semana, distintos juegos de mesa y de cartas que hayan sido mandados por varias editoriales. Los juegos serán calificados por quienes los hayan jugado, evaluando la diversión, rejugabilidad y varios otros criterios. Con eso, cada año seleccionan cinco juegos para que lleven el sello de Mensa Select 2017.

    Más allá de las críticas que les pueda merecer MENSA International, la verdad es que la selección de juegos está limitada por el tiempo que tienen para jugarlo. En la mayoría de los casos son grandes juegos, pero muchos otros juegos buenos no son tan bien calificados porque son juegos que necesitan más que un fin de semana para poder apreciar la profundidad del mismo. Aún así, se han seleccionado grandes juegos en años pasados, como Castles of Mad King Ludwig en 2015, Euphoria: Build a Better Dystopia en 2014 o Favor of the Pharaoh en 2016.

    Los ganadores para del MENSA Select 2017 son, en orden alfabético:

    Amalgam (SimplyFun)

    Amalgam - MENSA Select 2017

    Curiosamente, este juego fue lanzado originalmente en 2013 bajo el nombre de Glastonbury, pero SimpleFun lo editó para su salida en EEUU.El objetivo es juntar ingredientes para poder hacer las pociones más fuertes y llevarlas al mercado. Para lograrlo es necesario obtener la mayor cantidad de los mismos ingredientes para que tus pociones sean más fuertes que las de tus adversarios.

    Un set collecting que premia la buena memoria y el buen uso de los recursos en tu mano.

    2 a 4 jugadores, 30 minutos, 10+ años

    Around the World in 80 Days (IELLO)

    Around The World in 80 Days - MENSA Selection 2017

    Otra reimpresión ha ganado un MENSA Selection 2017. En este caso es Around the World in 80 Days, editado por IELLO, quienes republican el juego que ganó el primer Spiel des Jahres en 1979. La temática es conocida y el juego es un juego de carreras en el que tienes que manejar las cartas que tienes en mano, las cuales representan distintos medios de transporte.

    Si viajas demasiado rápido, te quedarás sin dinero, pero viaja demasiado lento y perderás la carrera. A final de cuentas un juego tiene varios niveles de estrategia y las mecánicas se adaptan muy bien a la temática de la famosa historia de Julio Verne.

    2 a 6 jugadores, 45 minutos, 10+ años

    Clank! (Renegade Studios)

    Clank - MENSA Select 2017

    Quizás uno de los juegos más interesantes con mecánicas de deckbuilding en las que además se necesita un tablero, Clank! ha sido uno de los grandes éxitos de Renegade Studios. El objetivo del juego es, muy silenciosamente, entrar a la guarida del dragón e intentar robar sus tesoros. Tendrás que agregar cartas a tu mazo que te permitan ser más silencioso, aunque de ves en cuando te encontrarás con algunas que no te ayudarán para nada. Si no eres lo suficientemente silencioso, lo despertarás y no saldrás vivo de ahí.

    2 a 4 jugadores, 60 minutos, 13+ años

    Harry Potter Hogwarts Battle (USAopoly)

    Harry Potter Hogwarts Battle - MENSA Select 2017

    Quizás uno de los mejores juegos que USAopoly ha sacado en años, Harry Potter Hogwarts Battle nos pone en el universo de Hogwarts para poder trabajar en equipo y vencer los distintos retos que nos presentan las aventuras de Harry y sus amigos. Un giro interesante al clásico deckbuilding, en este caso trabajar en equipo para vencer los retos.

    Además de eso, el juego es por campañas en las que se irá recreando la historia de Harry Potter y que irán aumentando en dificultad. Un juego interesante que vale la pena visitar si les gustan los juegos cooperativos.

    2 a 4 jugadores, tiempo variable, 11+ años

    Imagine (Gamewright)

    Imagine - Mensa Select 2017

    La misma editorial que nos trajo Sushi Go! (del cual tenemos una reseña) nos trae este interesante juego que está más bien del lado de los party games. En Imagine, los jugadores tienen que combinar y empalmar cartas transparentes con un montón de íconos diferentes para poder dar a conocer las ideas que se piden.

    Si bien el juego tiene cosas que lo ponen muy de la mano de Pictionary o juegos de Caras y gestos (Charades), los elementos de los íconos y lo bonitas que son las cartas le dan un giro interesante.

    3 a 8 jugadores, 20 minutos, 12+ años


    ¿Cuál de esos es si favorito? Recuerden dejar sus comentarios; darle like a nuestra página de Facebook y seguirnos en Twitter.

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑