Tops top 7 mejores juegos del 2017

Published on diciembre 26th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 7 mejores juegos de mesa del 2017

Este año ha sido grande para el hobby de los juegos de mesa. Un año lleno de lanzamientos esperados, reimpresiones y juegos que han revolucionado la industria. Sin lugar a dudas un año que refleja lo mucho que los juegos de mesa han cambiado y cómo el mercado ha ido evolucionando. Otro año en el que el mercado crece exponencialmente y en el que la oferta de nuevos juegos está a la alza. Y es por eso que nos ha sido difícil escoger los mejores juegos de mesa del 2017.

Ya hemos publicado nuestra lista de los juegos de mesa que se merecían más atención en 2017. En esta ocasión vamos a seleccionar lo mejor de lo mejor. Los que consideramos los juegos que fueron lanzados en 2017 y que tienes que jugar.

Para esta lista hemos tenido varios criterios. Juegos que nos han encantado por una u otra razón. Grandes lanzamientos que todos esperaron y que no defraudaron. Juegos polémicos o muy esperados. Revelaciones inesperadas y, en general, el revuelo e interés que nos han causado. Como todo esta lista es más subjetiva que otra cosa y revela quizás mucho de nosotros y de la gente que nos rodea. Pero sin lugar a dudas, creemos que es una selección de juegos que revela mucho de este año. Los dejamos con los mejores juegos de mesa del 2017.

Gaia Project

El hijo espiritual y “secuela” de un juego legendario como Terra MysticaGaia Project llegó a causar revuelo en el mundo de los juegos de mesa en Essen 2017. Como en el original, tenemos catorce facciones que viven en siete tipos distintos de planetas, y cada facción está atada a su planeta natal de una forma especial.

Un juego ambientado en ciencia ficción espacial; economía y orden de fase variable hacen que las mecánicas únicas de Terra Mystica se destilen y mejoren sorpresivamente en Gaia Project. Si son fanáticos de los juegos con interacción y en los que la competencia puede ser hostil pero civilizada, esta serie de juegos es lo suyo. Si le aunamos las mejoras a los tracks de culto y el tablero variable que permite ajustarse para el número de jugadores; todo esto crea una experiencia mejorada. Si son fanáticos de Terra Mystica o les ha llamado la atención,

Gloomhaven

Gloomhaven

¿Qué más se puede decir de este juego de Isaac Childres? El juego fue lanzado en 2017 después de una exitosa campaña de Kickstarter y rápidamente se ha convertido en un hito en la historia de los juegos de mesa. Gloomhaven llegado al segundo lugar de BGG sin mucho problema. Y lo ha hecho a pesar (o quizás debido a) el hype.

Para quien haya vivido debajo de una piedra este año, les hablaremos de Gloomhaven. Un juego de aventuras con combates inspirados en mecánicas euro y que se lleva a cabo en un mundo persistente en el que tus personajes viven, crecen y se retiran mientras sigues explorando y descubriendo más del mundo. Una especie de libro de Escoge tu propia aventura, lleno de mazmorreo y de decisiones difíciles, pero también lleno de un sinfín de escenarios, posibilidades y historias.

Ganador de muchísimos premios. Un juego único que muchos considerarán el mejor del año, por decir poco.

Spirit Island

Spirit Island

Quizás uno de los juegos que nos representaron una sorpresa inesperada, Spirit Island se perfila a ser un juego cooperativo que sustituirá al Pandemic para las personas más jugonas. Eric Reuss ha creado un juego en el que los jugadores son espíritus de la isla que controlan los elementos; el problema es que la isla ha sido invadida por las potencias colonizadoras. Nuestro objetivo es trabajar en equipo para lograr hacer que se vayan y no vuelvan más.

Spirit Island es un juego en el que cada jugador tiene poderes únicos y eligen simultáneamente qué podres usarán en su tirno para intentar combatir a las hordas de colonizadores. Algunos poderes son instantáneos pero no tan fuertes, otros son lentos y requieren planificación y trabajo en equipo. Para todos hay que pagar energía, la cual es limitada. Los invasores irán expandiéndose de manera semipredecible al estilo de Pandemic, invadiendo la isla y creando asentamientos.

Un juego cooperativo que logra ir un poco más allá; siendo altemente temático e interesante, incluso teniendo distintos tipos de colonizadores que actúan de maneras ligeramente diferentes. La parte estratégica no se queda atrás, logrando crear un reto divertido e interesante.

Lisboa

Lisboa

Vital Lacerda es quizás el más grande exponente de los denominados portugames; euros de alto grado de complejidad y temáticos. Si les gustaron juegos como Kanban y The Gallerist, Lisboa es un juego que tienen que jugar.

Temáticamente en el juego intentamos reconstruir Lisboa después de que un terremoto, una inundación y el subsecuente fuego que arrasó con lo que quedaba; esto a finales del siglo XVIII. Los jugadores serán nobles que trabajarán junto con arquitectos, el Marqués de Pombal y el Rey para reconstruir el centro de Lisboa, hacer la planeación de los negociós que abrirán en las distintas calles y obtener prestigio, fortuna, fama y lo más importante de todo: pelucas.

Un juego muy pesado, muy complejo y muy profundo. Un fundecerebros de hermoso diseño gráfico y una combinación de mecánicas muy entretenidas.

Pandemic Legacy: Season 2

Pandemic Legacy S2

Otro juego que causó revuelo por ser la segunda parte de otro juego que revolucionó la industria. Pandemic Legacy: Season 2 es un juego cooperativo con mecánicas legacy que sigue los pasos de su predecesor. Temáticamente, este juego se lleva a cabo 71 años después que la temporada uno. Nadie pudo detener las enfermedades y el mundo quedó devastado. Lo que quedó de la humanidad se refugió en plataformas marinas. Poco a poco la humanidad intenta recuperar la tierra que en algún momento les perteneció. Y esa es nuestra tarea.

En un juego cooperativo que sigue la historia contada en la temporada uno; agrega mecánicas nuevas pero mantiene el sentimiento original de su predecesor. Sin hacer spoilers, les podemos decir que si les gustó la temporada uno, esta segunda parte muy probablemente será de su agrado. Matt Leacock y Rob Daviau traen una experiencia digna de jugarse.

Charterstone

Charterstone

Otro juego legacy marcó este año. Y se trata de una editorial muy reconocida, Stonemaier games. Acá, Jaimey Stegmaier vuelve a las andadas con un euro Legacy competitivo de construcción de un poblado en conjunto. A mi parecer, lo que ha logrado Stegmaier con este juego es genial. Equilibrar un juego competitivo con mecánicas legacy es una tarea interesante y sin lugar a dudas difícil.

En si, el juego es un worker placement en el que irás agregando nuevos espacios al tablero en forma de edificios, los cuales son pegatinas/stickers. Estos agregarán nuevas acciones y nuevas estrategias a la hora de ganar y competir. Un juego que tiene varias cosas interesantes. Pero algo que encontramos muy interesante es que el tablero tiene dos lados completamente iguales. Si terminas el juego tendrás un worker placement único y personalizado. Pero si quieres un nuevo juego, tendrás el otro lado del tablero y será posible volver a jugar, sólo consiguiendo un Recharge Pack, el cual te dará una nueva experiencia de juego.

Una idea interesante y única, un juego Legacy competitivo y con mecánicas conocidas. La verdad estamos esperando que nos llegue para jugarlo. Y estaremos reseñándolo lo más pronto que podamos en 2018.

Azul

Azul

Azul es nuestro juego abstracto del año. Michael Kisling volvió a las andadas con un juego que combina cosas interesantes. Primero que nada los componentes son de primera calidad y han llamado la atención de todos los que lo han visto. Luego, se trata de un juego elegante y sencillo de explicar, el sistema de puntuación es muy lindo y las mecánicas son elegantes.

La mecánica principal es un drafting de losetas; el objetivo del drafting es juntar losetas del mismo color intentando adornar las paredes del palacio de Lisboa (¿les suena conocido?). Para lograrlo existen reglas muy sencillas y elegantes que te pueden agregar puntos de manera aditiva; pero también quitarte puntos si es que escoges mal. Esto, más una producción muy bien lograda (algunos dirían que está sobreproducido) logran hacer de jugar Azul una experiencia increíble.

Menciones honoríficas

Con la gran oferta de juegos de mesa de este año encontramos muchos que se nos hicieron interesantes y sentimos que deberían ser incluidos de alguna manera en este top. Acá entran nuestras menciones honoríficas. Grandes juegos del 2017 que también hay que jugar y probar. Muy recomendables.

Ex Libris

Un worker placement muy temático que combina una temática interesante en la que buscamos crear la mejor biblioteca. Para lograrlo tenemos que ir usando los espacios de trabajo para ir creando nuestra biblioteca. La biblioteca está formada por cartas que tenemos que acomodar de manera alfabética en un puzzle muy interesante. Renegade Games tiene otro juego de gran calidad y jugabilidad única.

Whistle Stop

Un pick up and delivery con temática de trenes. Scott Caputo combina no sólo mecánicas de pick up and delivery, sino que le da profundidad al juego usando una mecánica de acciones en distintas compañías ferroviarias que se pueden ir combinando para generar nuevas compañías más grandes. Un nuevo e interesante giro en este tipo de juegos.

7th Continent

Quizás uno de los juegos de exploración más interesantes del año; Ludovic Roudy y Bruno Sautter han creado una épica experiencia usando sólo cartas. En el juego intentamos descubrir y explorar más de este nuevo continente, el cual está plagados de misterios y muchas horas de juego por descubrir. Quizás lo que juega en contra de este juego es que sólo se distribuyó por Kickstarter y eso limitó mucho su mercado.

Photosyntesis

Un juego con mecánicas de area control que es muy temático. En el mismo tenemos que ir colocando nuestros árboles en el tablero, ellos llevarán su ciclo de la vida, creciendo, reproduciéndose y muriendo. Lo interesante es que el juego tiene elementos económicos y de puntos de acción que le dan profundidad. Eso y la interacción de las plantas con un sol en el tablero que será lo que te permitirá ganar puntos de acción. En realidad algo interesante y único en su tipo.

Century: Spice Road

Otro juego de la editorial Plan B (los mismos del Azul), Century es considerado por muchos el “Splendor Killer”; con mecánicas de engine building y construcción de mazo, el juego es sencillo y muy elegante. En el juego tendremos distintos tipos de recursos, unos más valiosos que otros. Podemos comerciarlos, mejorarlos y producirlos, intentando hacer tratos que nos den puntos de victoria. Hermoso juego del cual esperamos su segunda parte el próximo año.

Sagrada

Otro juego abstracto que nos gustó mucho. En La Matatena nos encantan los dados; este es un juego de drafting de dados con un puzzle estilo sudoku que lo hace extremadamente interesante. Pero se agradece mucho la sencillez y elegancia que presenta, empacado junto con una producción que lo hace lucir mucho

Magic Maze

Sin lugar a dudas un gran contendiente del Spiel des Jahres; les podemos decir que en La Matatena cualquiera de las otras opciones nominadas se nos hubiera hecho mejor que el ganador, Kingdomino (el cual reseñamos por acá; podemos decir que es bueno pero se queda en simple, incluso para un juego familiar). Magic Maze es un cooperativo en tiempo real que los jugadores intentan llevar a distintos héroes que han perdido sus armas por un centro comercial en el que tienen que robar nuevas armas y escapar. ¿Lo difícil? Todos juegan y pueden mover a los distintos héroes por todo el mapa, pero lo tienen que hacer en silencio. Una gran prueba de trabajo en equipo en un juego muy familiar.

Anachrony

Un juego de estrategia y administración de recursos que se logró colar en el top 100 de la BGG a pesar de haber sido lanzado este año sin tanto revuelo como otros. Quizás la mecánica más interesante es una de viaje en el tiempo, con la cual puedes pedir recursos del futiro y, en el futuro necesitarás crearlos para no tener paradojas temporales que afecten tu juego. Con dados, poderes poderes únicos y construcción de tablero, el juego logra ser muy temático e interesante.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to Top ↑