• Tops más atención 2017

    Published on diciembre 22nd, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    1

    7 juegos de mesa que se merecían más atención en 2017

    Cada año miles de juegos ven el mercado. Aún así, hay juegos que logran destacar muchísimo. Para muestra sólo hace falta ver los mejores 10 juegos en BoardGameGeek y cómo, en la mayoría de los casos, se trata de juegos bastante nuevos. Pero aún así, en el mar de juegos hay algunas joyas que logran pasar desapercibidas. Esa es la razón por la que estamos hoy hablando de 7 juegos de mesa que merecían más atención en 2017*.

    Quizás fue por el tema. En algunos casos por la baja disponibilidad. Y cuando hablamos del mercado en español, por desgracia muchas veces seguimos muy limitados por el idioma. Pero sea la razón que sea, estos juegos hubieran ganado mucho con más atención. Y esto empieza con más atención por parte de la prensa especializada. ¿Qué juegos creen ustedes que se merecían más atención este 2017 y no la tuvieron?

    *¿No ven uno de los juegos que consideraban entran en esta categoría? No se preocupen, tendremos algunas listas más para el 2017. Espérenlas pronto.

    Clans of Caledonia

    Clans of Caledonia

    Quizás a algunos les parezca extraño encontrar Clans of Caledonia en este top. Pero la verdad es que al haber sido lanzado principalmente vía Kickstarter, Juma Al-JouJou no recibió toda la atención que un juego de este nivel normalmente recibe.

    Clans of Caledonia es uno de los mejores juegos económicos que fue lanzado en 2017. Esto es algo que normalmente no se le reconoce. Está basado en la escocia del siglo XIX y nos narra el paso de este país de ser una tierra agrícola a convertirse en una nación industrial que creció gracias al comercio. En este juego tendrás que especular y comerciar con whisky, algodón, comida, ovejas y mucho más.

    Una de las cosas que más detuvo a este juego y que hizo que no fuera tan popular como se merecía es la poca distribución. Con una próxima edición en español, esto puede cambiar en nuestro mercado. Además de que varias editoriales lo estarán editando en varios otros idiomas. Un juego que, a mi parecer pertenece al top 100 de la BGG. Y no tardará en llegar ahí.

    Near and Far

    Near and Far

    Ryan Laukat es un hombre renacentista. Lo demostró en Above and Below, donde nos presentó su universo, su estilo de ilustración y nos dio una probada de un euro altamente temático. Y lo volvió a hacer en el siguiente juego de la serie, Near and Far.

    El caso de Near and Far es muy interesante; se trata de un juego campaña que se juega en un tablero que en realidad es un libro. Y para completar le libro completo y conocer la historia, es necesario jugar alrededor de diez partidas. Cada una de ellas con un tablero completamente nuevo y una nueva parte de la historia. Vuelve a contarnos una historia usando un juego de mesa y lo hace de manera fantástica.

    Quizás este es otro de esos casos en los que lanzar el juego en Kickstarter hizo que jugara en contra del juego. Le dio mucha visibilidad a la hora de la campaña, pero una vez que el juego llegó a los mecenas y a los distribuidores, parece ser que se desinfló un poco el hype. Y es un juego que se merece la fama que se ganó en la campaña. En general, Ryan Laukat ha demostrado con Near and Far que lo que ha lograd no es mera coincidencia y es el trabajo de un creador único que sabe contar grandes historias.

    Bärenpark

    Barenpark

    Bärenpark. ¿Qué les puedo decir? Un juego de colocación de losetas que sigue el espíritu puzzle de juegos como Patchwork pero lo lleva de una manera genial. A mi opinión, que Uwe Rosenberg (creador de Patchwork) haya lanzado Cottage Garden y anunciado Indian Summer jugó en contra de Bärenpark.

    A mi parecer es un juego puzzle/colocación de losetas multijugador muy superior a los otros que se han lanzado y que se basan totalmente en esta mecánica (mención aparte merecen juegos que usan esta mecánica de manera inteligente, como Amerigo). Un juego con una temática completamente pegada pero que logra mucho con las mecánicas que usa, si les atraen este tipos de juego, este es el que debe estar en su colección.

    The Quest for el Dorado

    The Quest for El Dorado

    ¿Estás colocando un nominado al Spiel des Jahres en esta lista? Sí. Quest for El Dorado logró la nominación algo que probablemente aumentó sus ventas y puso a Reiner Knizia de nuevo en el mapa de los diseñadore simportantes, el juego pasó sin pena ni gloria entre la mayoría de la comunidad.

    El primer juego de Knizia que hace uso de mecánicas de deckbuilding y lo combina con un tablero. Logra mantenerse familiar aunque usa mecánicas que está del lado de los jugadores más experimentados. A nosotros nos pareció uno de los nominados más interesantes, tan siquiera para jugones. No es dependiente del idioma y su distribución no ha sido tan buena, pero Quest for El Dorado tiene mucha rejugabilidad y mecánicas que lo logran mantener interesante y familiar.

    Nemo’s War (Second Edition)

    Nemo's War

    Los juegos en solitario siempre son difíciles de vender. Pero la segunda edición de Nemo’s War juego de Chris Taylor, editado por Victory Point Games debería ser la excepción. Un juego que combina temática y mecánica de una manera única. Basado en el personaje del clásico de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino“, en el juego seremos el mismísimo Capitán Nemo y su maravillosa nave, el Nautilus.

    Cada partida de Nemo’s War tienes distintas motivaciones que te llevarán a convertirte en un personaje importante en el mundo. Para lograr trascender en la historia, podrás cumplir con misiones de ciencia, exloración, anti imperialismo y guerra.

    La primera edición no le hacía justicia al juego. Pero esta segunda edición con arte de Ian O’Toole y con algunas mejoras de las fallas que tuvo la primera edición lo hacen uno de los mejores solitarios del 2017 (el otro está en nuestra lista de menciones honoríficas). Si les gustan los juegos temáticos, Nemo’s War tiene un lugar en su colección.

    Ethnos

    Ethnos es un juego editado por CMON y Spaghetti Western Games; un juego de area influence en el que las mecánicas para ir colocando tu influencia en las distintas áreas del tablero es una especie de card drafting que logra ir haciendo un set collecting en el que los jugadores irán tomando cartas de un área común. Lo interesante es que el jugar un conjunto, los jugadores tienen que regresar el resto de su mano al área común.

    Algo que hace interesante a este juego es que existen distintas “tribus” representadas por conjuntos de cartas que añadirán mecánicas nuevas al juego. Puede tratarse de magos, gigantes, enanos, ghouls o muchas otras criaturas de fantasía medieval.

    Quizás esto es lo que hizo que mucha gente no se fijara en el juego. El tema de Ethnos está demasiado atado a la cultura friki y esto no le ayudó mucho. Mucha gente pensó que era un juego mucho más complejo o más temático. O simplemente algo relacionado con D&D. Pero la verdad es que las mecánicas únicas de Ethnos, la sencillez y variedad del juego logran hacerlo entretenido y único a la vez.

    The Godfather: Corleone’s Empire

    The Godfather: Corleone's Empire

    Normalmente intento mantenerme alejado de la mayoría de los juegos que están basados en alguna propiedad intelectual famosa. Esto a menos de que demuestren ir un poco más allá. Pero desde el momento que vimos que se trataba de Eric M. Lang quien estaría a cargo del diseño del juego, tuvimos que poner atención.

    El juego tuvo mucho revuelo al momento de salir. Esto en parte a la excelente campaña de marketing creada por CMON. No dejaron fuera a ningún medio. Fieles a la costumbre de CMON, The Godfather: Corleone’s Empire es un juego que cuenta con miniaturas pero que tiene interesantes mecánicas que combinan area control y worker placement. Esto con manejo de mano y una mecánica de lavado de dinero que logra hacerlo extremadamente interesante.

    Quizás lo que hizo que este juego no fuera tan exitoso fue más bien algo que ver con la combinación de ideas. Es un juego que tiene algunas mecánicas euro, pero tiene también características de juegos estilo americano. Y se queda en una especie de limbo entre los dos, sin lograr apelar totalmente a un público u otro. En lo personal, lo considero un eurotrash temático que fue un buen ejercicio de diseño.

    Menciónes Honoríficas:

    Werewords

    Un juego que toma las mecánicas de Insider de Oink Games (de hecho hubo algunos dimes y diretes por “plagio”), pero el juego de Ted Alspach le agrega roles ocultos y algunas otras mecánicas interesantes. Un party game interesante del que no se habló mucho y que se merece una oportunidad.

    Caverna: Cave VS Cave

    Los juegos para dos personas son difíciles de mercadear también. Esta adaptación de Caverna de Uwe Rosenberg logra crear otro worker placement interesante y para dos personas. Las maneras en que hace que funcionen distintos motores y crear muchas cosas interesantes. Un juego entretenido e interesante para dos jugadores.

    Downforce

    Rob Daviau y Wolfgang Kramer lograron darle vida nueva a un clásico llamado Top Race, un juego de carreras en el que el juego de verdad está en las apuestas y las subastas que se hacen alrededor de las mismas. Como se trata de la reimplementación de un juego clásico, encontramos mecánicas que están bien armonizadas y logran obtener un juego que parece un motor bien afinado.

    Jump Drive

    El hijo espiritual de Race for The Galaxy, Jump Drive logra crear une experiencia parecida; crear un imperio galáctico, conquistar planetas y comerciar. Todo esto de manera rápida y muy interesante, logrando crear muchos motores y estrategias distintas.

    Finished!

    Adoro a Friedman Friese porque es una persona que no se cansa de innovar. Toma mecánicas interesantes y las lleva más allá. Finished! es otro de sus juegos solitarios que es muy interesante; el objetivo es acomodar un mazo de cartas en orden, pero para lograrlo se usan las mismas cartas. Sin lugar a dudas un abstracto puro y duro con una pequeña temática de programación que te puede entretener por horas.

    Tags: , , , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    One Response to 7 juegos de mesa que se merecían más atención en 2017

    1. Wendigoh says:

      de acuerdo en Prácticamente todo. con respecto a El Padrino una ligera puntualozacion. La catalogación del juego no creo que sea la razón de falta de ventas. Yo lo he jugado con ameritrashers y eurogamers de pro….y el problema de ventas no viene porqie se quede a medio camino de nada, sino por los 80 eurazos que piden por un juego que no vale más de 60. Tiene minis si…pero dos o tres moldes y a correr. Es un buen juego que ha “fracasado” porque han querido en demasía el amortizar una campaña de marketing excesiva confiando en el nombre de una franquicia mítica. Y por 80 euros hoy en dia hay maravillas en el mercado.
      saludos

    ¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

    Back to Top ↑