Reseñas

Published on mayo 5th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Catan – Juego de Tronos, el Norte recuerda

Pocos juegos de mesa le han dado tanto a la humanidad como ha sido Catan. Y quizás este fue uno de los juegos que fueron esperados tanto por los fanáticos de Catan como por los fanáticos de la saga de A Song of Ice and Fire. En Catan – Juego de Tronos encontramos una reimplementación del clásico juego de Catan, al que le han agregado algunas cosas encima que le sumarán mecánicas nuevas que van acorde a la temática del mundo de fantasía de Goeorge R.R. Martin.

En Catan – Juego de Tronos los jugadores serán miembros de la Guardia de la Noche que intentan convertirse en el nuevo Lord Comandante. Para lograrlo, tendrán que ser los mejores defendiendo las tierras que conforman el Agasajo, deteniendo a los salvajes que intentan invadir Westeros.

 

Si bien se trata de una reimplementación de un clásico, hay muchos elementos que le suman a la experiencia de juego. En general, podemos notar la mano de Klaus Teuber y su hijo Benjamin Teuber en el juego. Ellos logran transmitir el sentimiento de defender Westeros de una manera interesante.

Ya sea intentando negociar con los demás líderes, ayudando a defender el Muro o simplemente apropiándote de la mayor cantidad de dinero y ayudando a construir la mayor cantidad de fortalezas, hay muchas maneras de ganar.

La edición que reseñamos es la de Devir y Devir México nos vendió esta edición a un precio descontado.

Mecánicas de juego

No pensamos explicar el juego base de Catan (aunque puedes leer un poco al respecto acá), puesto que es uno de los juegos de mesa más famosos del mundo y si estás leyendo este blog lo más probable es que ya sepas jugarlo. Para esta reseña nos centraremos en aquello que esta versión añade al juego.

El objetivo del juego sigue siendo el mismo, ser el primer jugador en llegar a 10 puntos de victoria. Las principales diferencias con respecto al juego base de Catan son dos.

El Muro; dividido en 4 partes en donde los jugadores podrán ir colocando Guardias para defenderlo de la invasión de los Salvajes.

El segundo elemento es el de las Cartas de Héroes. Poderes únicos que otorgan habilidades a los jugadores y que sólo se pueden usar un máximo de dos veces antes de tenerlos que cambiar pot otro.

Con respecto a los Guardianes en el Muro les podemos decir que le da al juego una mecánica semi–cooperativa bastante interesante. Conforme los jugadores vayan construyendo edificios, los Salvajes se irán acumulando en campamentos más allá del Muro.

Cada vez que tiras los dados para producir recursos (la misma mecánica de Catan original) los jugadores tendrán que tirar otra dado de 12 lados. Dependiendo del resultado de este dado la invasión de los Salvajes al otro lado del muro irá avanzando.

Si suficientes Salvajes se acumulan en el Muro, ellos vencerán las defensas y comenzarán a invadir. Cuando lo hacen, se colocan en distintas casillas del map impidiendo la producción de recursos, como sucede con el Ladrón en el juego original.

Para defenderse de los salvajes los jugadores tendrán que colocar Guardias en las distintas secciones del muro. Dependiendo del número de Guardias que tengas defendiendo el Muro, también puedes ganar puntos de victoria.

El juego tiene dos maneras en las que puede terminar. La primera es la clásica: un jugador llega a 10 puntos. La segunda es por batalla: si los salvajes logran invadir Westeros tres veces, el juego termina y el jugador con más puntos será el nuevo Comandante de la Guardia de la Noche.

Conclusión

Catan – Juego de Tronos en definitiva no es un juego para todos. Diría yo, que hasta cierto punto es un juego bastante localizado. La temática no apela a un mercado muy grande. En realidad es una temática que probablemente sólo los fanáticos de Game of Thrones encuentren interesante. Además de eso, se cuelga de un juego del que la mayor parte de la comunidad de fanáticos de juegos de mesa tiene una relación de amor–odio.

Y es que, si ustedes son en algo como yo, es probable que hayan jugado Catan hasta el cansancio. Porque es uno de los primeros juegos que mucha gente conoce y es un juego que encontramos prácticamente en cualquier lugar. Uno de los juegos que abrieron las puertas del hobby a más de uno. Y quizás por eso mucha gente ya está harta de él.

Aún así, creo que Catan – Juego de Tronos es un juego que vale la pena si es que te gusta la saga. Es muy temático. Cosa que es difícil de lograr con un euro. Tanto los Salvajes, la defensa del Muro y cómo esa mecánica se vuelve semi–cooperativa le dan un nuevo sabor al juego. Y todo tiene sentido en el contexto de Game of Thrones.

Gastar recursos para defender el muro es una mecánica interesante. Hace que el Muro se vuelva otro pivote de negociación. Además, el Muro logra hacer que la estrategia de colocación de Poblados y Fortalezas cambie un poco más. Los jugadores buscarán colocarse donde las invasiones no los afecten tanto.

Además de eso hay que hablar de la calidad de los componentes y el arte del juego. Fenomenal. El arte está muy acorde a cómo son presentados los personajes en los libros. Y los componentes son de primera calidad. Tan es así que yo diría que el juego está sobreproducido, lo que hace que efectivamente se le sumen costos que quizás otros consideren inneceesarios. Pero haciendo la comparación precio/componentes, creo que los compradores salen ganando. La calidad de las miniaturas, el muro mismo y el tablero hacen que este juego vaya un paso más allá. Nunca el plástico había servido a tan noble causa.

Si son fanáticos de la Saga de Game of Thrones y les gusta Catan, este juego es para ustedes. Quizás muchos de ustedes consideren que es un gasto innecesario si ya tienen el juego base. Pero a los fanáticos de verdad dudo mucho que les moleste. Y aún así, este juego logra darle una vuelta nueva a un sabor que conocemos desde hace mucho tiempo y eso se agradece. Si tienen oportunidad de jugarlo, háganlo. Por los buenos tiempos con Catan. Porque seguramente no se arrepentirán.

 

 

 

Catan – Juego de Tronos, el Norte recuerda José Luis Zapata De Santiago

Summary: Un nuevo giro a un sabor conocido. Catan – Game of Thrones logra ser temático y mantenerse fiel al espíritu del juego original. Además de que añade mucho al catan base.

3.5


Tags: , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to Top ↑