Tops Juegos de mesa pesados

Published on abril 26th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

1

Top 7 juegos de mesa pesados: los quemaneuronas

En La Matatena nos hemos preocupado por crear algunos tops que le ayuden a la gente cuando quieran buscar juegos específicos. Hemos escrito artículos como Top 7 juegos Print & Play, Top 7 juegos para jugar en pareja o Top 7 juegos de dados. En realidad tenemos una gran selección de tops por ahí. Pero entre los lectores nos han pedido que hablemos de juegos pesados.

Quizás sea porque muchos de nuestros juegos favoritos son euros medios, pero no quiere decir que no nos gusten los juegos pesados. Esos juegos quemaneuronas que hacen que te exijas un poco más. Esos juegos que pueden parecer abrumadores en un principio pero que logran andan como maquinaria de reloj. Esos juegos de mesa pesados que da gusto jugar porque nos exigen un poco más.

Sin más, les traemos los 7 juegos de mesa pesados que más nos gustan. Están ordenados a partir de grado de complejidad que tienen en BoardGameGeek. Y antes de que la gente se empiece a quejar porque no están clásicos como Dune o Twilight Imperium, no se preocupen. Pronto tendremos otro top con más juegos pesados. ¿Pensaron que nos acabaríamos todo con sólo 7?

Brass

Brass

Quizás muchos estén familiarizados con el nombre de Martin Wallace, especialmente ahora que Roxley Games ha decidido relanzar este juego bajo el nombre de “Brass: Lancashire”, junto con un lavado de cara, mejora de los componentes y cambio en el arte. En este juego con temática de la Era de la Industrialización inglesa, nos encontramos con una combinación de mecánicas que logran hacer de Brass un rompecabezas por demás interesante.

En si, Brass es un juego económico que nos cuenta la historia de empresarios algodoneros durante la revolución industrial. El juego se divide en dos mitades: la fase de canales y la fase de ferrocarril. Se otorgan puntos de victoria dependiendo de tu desempeño en cada una de las fases, dependiendo de los canales, ferrocarriles e industrias que hayas logrado establecer. El juego se convierte en un balance económico en tu manera de crecer y transportar bienes, junto con la necesidad de materia prima para poder lograr tu cometido. La mecánica de construcción de caminos le da un grado más de complejidad al juego y puede hacer que la pelea por recursos se vuelva algo recurrente.

El juego es el menos pesado de los que presentamos en este top, según BGG. Pero no por nada es considerado un clásico y su reimpresión ha sido aclamada: tenemos un juego que tiene profundidad y complejidad y lo logra de una manera elegante e interesante. Además, la relación entre mecánica y temática logra su cometido. Un gran juego económico.

Dominant Species

Dominant Species

Después de la excelente serie de Combat Commander, Chad Jensen es más conocido por Dominant Species. Hay varias cosas que hacen de Dominant Species un juego único. Primero, la temática: especies animales intentando sobrevivir antes de una Era de Hielo. Los jugadores hacen la vez de alguna de las clases de animales: mamíferos, reptiles, aves, anfibios, arácnidos o insectos. Y de ahí se trata de la supervivencia del más apto.

En si, el juego es despiadado y de ataque directo pero mantiene su espíritu euro. Se trata de un area influence con elementos de worker placement que se va jugando sobre un tablero modular y en el que las especies se van moviendo y expandiendo su especie. En general, intentaras meter el pie a los demás jugadores mientras tú te preocupas por expandir tu imperio animal. Varias maneras de obtener puntos usando cartas o en una de las varias etapas de puntuación hacen que el juego sea entretenido y único en su tipo.

Food Chain Magnate

Food Chain Magnate

Si es que han oído hablar de Jeroen Doumen y Joris Wiersinga es porque han oído hablar de Splotter Games. La editorial holandesa es conocida por hacer juegos complejos con tirajes muy pequeños y un costo elevado. Además, quizás tiene una de las cajas más feas en la historia de los juegos de mesa (busquen Boats and Roads). Ellos lanzaron Food Chain Magnate en 2015 y rápidamente se convirtió en un juego de culto.

En Food Chain Magnate manejas una compañía de comida rápida. Lo interesante es que para lograrlo tienes que ir haciendo contrataciones, las cuales son representantes en nuevas cartas en tu mano. Con estos trabajadores podrás ir haciendo distintas acciones: campañas de marketing, producir distintos alimentos, hacer contrataciones, abrir nuevas tiendas, bajar precios de tus productos y más. La simplificación que hacen de estos procesos logra hacer un juego fluido pero con una profundidad económica muy grande. Sin lugar a dudas, un favorito.

Mage Knight

Mage Knight

Uno de los juegos emblemáticos de Vlaada Chvátil, Mage Knight es un juego de aventura que combina elementos de RPGs, deckbuilding y juegos más tradicionales para lograr un juego completo y redondo. En Mage Knight controlas a un caballero mago (sorpresa) que explora el mundo controlado por el imperio Atlanteano. Tendrás que ir aumentando el tamaño de tu ejército, llenar tu mazo de hechizos mágicos, explorar cuevas y terminar controlando ciudades enteras.

Con estilo de juego cooperativo y competitivo, las posibilidades de juego se hacen muy grandes. Un juego con mucha innovación en el cual la profundidad estratégica está en cada decisión que tomas. Además de que, aunque es un juego que abstrae muchos de sus elementos, sigue siendo altamente temático.

The Gallerist

The Gallerist

El diseñador Vital Lacerda ha puesto los portugames en el mapa. Estos son euros pesados quema cabezas que, normalmente, tienen mecánicas que intenta ir un poco más acorde al tema. Y una de las muestras que nos da de cómo logra hacerlo nos la da con The Gallerist.

The Gallerist es un juego económico bastante pesado en el que cada uno de los jugadores intenta hacer algo bastante sencillo: tener una galería de arte exitosa. ¿Cómo hacerlo? Bien, el juego tiene mecánicas de worker placement, especulación y set collecting. Lo que tendrás que hacer para maximizar tus ganancias es, mejorar tu reputación internacional, promover artistas, comprar, vender y poner en exhibición sus obras.

Suena simple, pero la manera en que se combinan las mecánicas de worker placement con el motor económico del juego, lo hacen único, complejo y elegante. Una de sus mejores obras.

Pax Renaissance

Pax Renaissance

Phil y Matt Eklund son conocidos por haber creado su propia editorial, Sierra Madre Games. Ahí editan sus propios juegos, que en us mayoría combinan elementos de simulación histórica con mecánicas euro. Algo que hace sus juegos muy interesantes es que, generalmente, hacen uso de una mecánica de final de juego variable que puede influenciar completamente la manera en la que juegas.

En el caso de Pax Renaissance, estamos hablando de un juego que se lleva a cabo en el renacimiento y en el que usando card drafting y tableu building. La cosa interesante es que los jugadores harán las veces de banqueros que financiarán reinos o repúblicas, serán quienes inviertan en viajes de descubrimiento y expediciones, quienes puedan unirse a logias secretas o comenzar guerras entre imperios. Dependiendo de las decisiones que los jugadores tomen, será como terminará el juego. Y aunque la manera de jugar parece sencilla, la profundidad y variedad de las elecciones que puedes tomar es increíble.

Through the Ages: A New Story of Civilization

Through The Ages

Cuando hablamos de Through the Ages: A New Story of Civilization hablamos de una nueva edición de Through the Ages: A Story of Civilization, que tiene cambios que lograron que el juego original (lanzado en 2006) pudiera ir un paso más allá en cuestiones de balance y jugabilidad. Este juego también marca el segundo de Vlaada Chvátil en la lista.

Como su nombre lo indica, se trata de un juego de civilization building en el que encontramos elementos de card drafting, subastas, y manejo de recursos. Eso sin contar cómo los líderes, las maravillas y tecnologías entran en juego, de una manera bastante interesante que hace que entre más tiempo lleven disponible más fáciles sean de conseguir. Y, al contrario de lo que uno creería, no se trata de un juego de perder o ganar territorio. Pero los jugadores con poder militar alto podrán robar recursos, matar líderes o apropiarse de la población y la cultura de los demás. Hay un equilibrio interesante entre el tamaño de tu ejército y cómo ganar, lo que hace que este juego siempre se convierta en un ejercicio de balance.

Como dato curioso, una de las acciones que puedes hacer en el juego es retirarte. Una acción completamente válida y honorable si es que ya no tienes mucho que hacer.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



One Response to Top 7 juegos de mesa pesados: los quemaneuronas

  1. Noe Anton says:

    He jugado (y poseo) Food Chain Magnate, The Gallerist y Mage Knight, buena selección. En una segunda parte yo agregaría Lisboa y Vinhos (del mismo diseñador de The Gallerist, Vital Lacerda), Anachrony, Great Western Trail, Middle Earth Quest, War of the Ring, Archipelago, Vast: The Crystal Cavern

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Back to Top ↑