• Tops

    Published on agosto 29th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Top 7 juegos de mesa en GenCon 2017

    Si bien ya fue una semana desde que GenCon 2017, en su 50° edición se llevó a cabo, traemos buenas noticias. Después de hablar con José Luis Arteaga (quien asistió a Gen Con) de La Madriguera (board game cafe en la ciudad de Guadalajara) para el podcast de Mariachi Meeple, tuvimos oportunidad de hablar e incluso checar algunos de los títulos que más revuelo causaron en la convención.

    GenCon es el evento más grande de juegos de mesa en América y el segundo más grande en el mundo después de la Feria de Essen. Con más de 60,000 personas atendiendo y una entrada total en los cuatro días de 209,000, es la primera vez que se acaban los boletos. Más de 500 expositores, 19,000 eventos y

    Hubo muchas presentaciones de juegos nuevos, reediciones y expansiones, pero de todo lo lanzado, acá está la selección de la Matatena en cuanto a lo que hay que ponerle un ojo encima:

    Ex Libris

    Ex Libris

    Editado por Renegade Game Studios, un juego de 1 a 4 jugadores, la gente no dejaba de hablar de él.

    Ex Libris es un juego en el que el tema puede hacerlo parecer engañosamente aburrido, pero el juego en si se ve bastante entretenido. En él, los jugadores son coleccionistas de libros en un pueblo de gnomos en el que están compitiendo para tener la librería más impresionante y poder así convertirse en el “Gran Bibliotecario” del pueblo.

    Set collecting, poderes únicos, puzzles y un condiciones distintas para cada juego lo hacen una parte de nuestra selección de “juegos a los que hay que ponerles atención” de GenCon 2017.

    Photosynthesis

    Photosynthesis

    El juego nuevo de Blue Orange de 2 a 4 jugadores con un tema único y que se ve increíble mientras lo juegas. Photosynthesis es un juego que combina mecánicas de control de áreas, puntos de acción y una mecánica única de luz y sombra (relacionada con el control de áreas).

    Cada turno una pieza que simboliza el Sol irá cambiando de posición alrededor del tablero, haciendo que los jugadores ganen puntos de energía (que se traducen a acciones) dependiendo de la posición en la que los árboles de u jugador estén con respecto al mismo. Conforme el juego avanza, los árboles de un jugador pueden ir cubriendo más espacio, intentando llegar a casillas que les den mejor puntuación a la vez que cumplen su ciclo de vida.

    Visualmente hermoso y mecanicamente elegante, logra esconder en el tema (quizás no tan escondido) el hecho de que es un abstracto hecho y derecho.

    Cities of Splendor

    Cities of Splendor

    En este caso hablamos de las aclamadas expansiones de Splendor, uno de los juegos favoritos de muchos. Estas 4 expansiones añaden distintas mecánicas nuevas, algunas de las cuales incluso te permitirán interactuar directamente con otros jugadores.

    Si quieres saber más, en el blog escribimos al respecto de esta expansión.

    The Quest for El Dorado

    El Dorado

    Uno de los juegos que llamaron la atención fue la llegada de The Quest for El Dorado. ¿Por qué? Porque fue nominado al Spiel des Jahres de este año. Diseñado por Reiner Knizia es el primero de sus juegos que tiene mecánicas de deckbuilding (construcción de mazos), combinándolo con, ni más ni menos, que una carrera.

    Elegante, como bien acostumbra el Dr. Knizia (a quien tuvimos oportunidad de entrevistar), el juego sigue siendo ligero y familiar. Entretenido y muy interesante, esperamos tener este nominado al Spiel pronto en nuestra ludoteca.

    The Thing: Infection at Outpost 31

    The Thing

    Acá nos gustan los juegos de roles ocultos, pero en general no nos emocionan mucho los juegos cooperativos con un traidor (muchos ejemplos, Betrayal at the House on the Hill y Dead of Winter los más famosos). Aún así, acá el tema juega a su favor.

    En el juego, algunos de los jugadores están infectados por aliens que toman cualquier forma; todos parecen trabajar en equipo, pero los traidores sabotean los esfuerzos del equipo para que no las personas sanas no puedan escapar y ellos logren su meta de infectar a la humanidad. Si les gusta The Thing (1982), les sugerimos mantengan los ojos puestos en este juego que, parece ser, logra capturar el sentimiento general de la película sin tener que recurrir a “contar una historia”.

    Whistle Stop

    Whistle Stop

    Traído por Bezier Games, un juego con mecánicas de colocación de losetas de 2 a 5 jugadores. ¿El tema? Trenes. Sí, de nuevo. Por milésima vez.

    ¿Qué es entonces lo que nos llama la atención? La premisa es simple. Mueves trenes de un lado del tablero a otro mientras colocas losetas hexagonales creando sinuosos caminos que, con suerte, te ayudarán a llegar. En el camino recoges recursos, paras en losetas especiales que te permiten hacer acciones con esos recursos. Un pick-up-and-delivery con manejo de recursos y construcción de rutas (a la Tsuro o San Francisco Cable Car) que se ve sencillo, bonito y bien hecho. Confiamos que vaya más allá de sólo ser un juego “correcto”.

    Rising Sun

    Rising Sun

    Quizás uno de los juegos más bonitos presentado en la Gen Con. Rising Sun de CMoN es el un eurotrash diseñado por Eric Lang y originalmente lanzado vía Kickstarter. Siguiendo la escuela de Blood Rage, tiene miniaturas muy detalladas y mecánicas que van más con un euro que con cualquier otra cosa.

    Acá tenemos selección de acciones en secreto en lugar de selección de cartas como el motor principal del juego. Alianzas, traiciones y honor son los motivos de este juego ambientado en el Japón feudal.

    Bello, con muchas interacciones e ideal para quedarte sin amigos, Rising Sun está en la lista de deseados de muchos de nosotros. Y aunque el precio está medio prohibitivo, los amantes de las miniaturas seguramente lo encontrarán interesante.

    Otros juegos en GenCon 2017

    Además de las estrellas del evento, varios otros juegos interesantes fueron presentados en Gen Con 2017. A todos ellos vale la pena echarles un ojo y ver qué es lo que podrían traer de nuevo al hobby:

    • Century: Spice Road – Golem Edition. El llamado Splendor killer tiene un nuevo tema con golems y diamantes en lugar de especias. Suena bien.
    • NMBR9. Puzzles espaciales con números que pareces sacados de de Tetris, un favorito si tienes capacidad espacial.
    • Fallout. Los fanáticos del videojuego se regocijan con este juego de mesa que usa la conocida propiedad intelectual. Un juego narrativo al mejor estilo americano. No es nuestro tipo de juegos, pero muchos han de estar felices.
    • Dragonfire. Un deckbuilder ambientado en el mundo del juego de rol más famoso, Dungeons & Dragons; los jugadores escogen una raza y un rol específico, los jugadores comienzan su aventura equipándose con armas, armaduras, hechizos y más. Veamos si está a la altura del hype.
    • Unearth. El arte más bonito que he visto últimamente. Con ilustraciones que recuerdan videojuegos isométricos como Monument Valley, se trata de un juego de dados muy al estilo de Roll for it!Las Vegas.
    • Legend of the Five Rings. Si les gustan los LCG (Living Card Games), esta es una buena opción. Dos tipos de recursos y muchas mecánicas interesantes hacen que este juego sea más que sólo otro juego de cartas.
    • Sid Meier’s Civilization: A New Dawn. Los juegos de video de Civilization han sido un hito en la historia de los videojuegos. Esta es la primera vez que una compañía intenta crear un juego de mesa que capture el sentimiento del Civ en menos de una hora.
    • Viral. Temática que tiene que ver con el cuerpo humano y un area control en el que los jugadores son virus que intentan infectar a una persona. Tema ligero y mecánicas sencillas.
    • Founders of Gloomhaven. Después de que su hermano mayor, Gloomhaven fuera un éxito, Founders es completamente distinto. Un euro medio-pesado con colocación de losetas, manejo de recursos, subastas y más.
    • Spirit Island. Un juego cooperativo que busca ser una especie de Catan invertido. Los jugadores son espíritus de una isla que buscan que los colonizadores la abandonen. Un euro pesadito con muchas decisiones estratégicas.
    • Codenames Duet. La versión de dos jugadores del clásico ganador del Spiel des Jahres.
    • Star Wars: Legion. Si aman las miniaturas, Star Wars y odian tener dinero, probablemente esta sea la mejor opción. Escaramuza en la famosa saga de George Lucas.
    • Twilight Imperium. La nueva edición mejorada que es lo que muchos esperaban desde hace años. Un juego clásico modernizado de la mejor manera.

    ¿Qué juegos les llamaron la atención a ustedes? Recuerden dejar sus opiniones en los comentarios

    Tags: , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑