• Tops

    Published on enero 31st, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    7 juegos de mesa para llevarte a tus viajes

    Si te gustan los juegos de mesa quizás te hayas visto en esta situación: tienes un viaje cercano, quizás una escapada de un fin de semana con los amigos y quieres hacerlo más placentero con algunos juegos de mesa. Quizás ustedes hayan cometido un error gigante como el mío de viajar y llevarle Fresco, un juego con una caja más grande que la de Ticket to Ride, conmigo.

    La verdad es que no hay necesidad de batallar y sufrir cargando kilos y kilos de juegos. Muchas veces podemos encontrar grandes juegos muy accesibles que nos permiten viajar con ellos. Es por eso que en La Matatena hemos creado este top de juegos de mesa para llevarte a tus viajes.

    Los criterios que hemos usado son los siguientes: el juego debe ser principalmente de dados o de cartas; deben ser lo suficientemente pequeño que puedas sacrificar un par de calcetines en tu viaje para ponerlo en la maleta.Optamos por juegos sencillos de explicar. Y el hecho de que sea para varios jugadores es un plus, aunque también incluimos uno para dos jugadores. ¡Dejen sus sugerencias de juegos que cumplan con esto y que se nos hayan olvidado en los comentarios!

    Codenames

     

    Caja pequeña: check. Muchos jugadores: check. Fácil de enseñar: check. Mucha rejugabilidad: check.

    Aunque a muchos les ha parecido un juego con mucho que desear, la verdad que Codenames de Vlaada Chvatil es un gran juego. Como bien lo mencionamos en nuestra reseña, el juego tiene mecánicas sencillas pero logra mantener a todos los jugadores enganchados mediante el inteligente uso de la búsqueda de campos semánticos en palabras que, a primera instancia, podría parecer no tienen ninguna relación.

    En Codenames los jugadores se dividen en dos equipos de agentes secretos. El tablero de juego está formado por una cuadrícula de 5×5 palabras; una de las personas de cada equipo es seleccionada para ser el líder de los espías, los demás son agentes de campo.

    Los agentes de campo intentan encontrar a los integrantes de su equipo con la ayuda del líder, quien les dará una pista con una palabra (relacionada con algunas palabras del tablero) y un número (que será la cantidad de cartas en el tablero relacionadas con la pista que dio). El juego transcurre hasta que un equipo encuentre a todos sus agentes y gane o encuentre al asesino y pierda.

    Este Spiel des Jahres del 2016 es diversión garantizada de manera portátil.

    Roll For It!

    A mi me encanta tirar dados. ¿A quién no le gusta? La mecánica es muy satisfactoria, tan siquiera a nivel táctil.

    En Roll for It los jugadores tirarán revelarán tres cartas al centro del tablero, cada una de las cuales tiene una combinación de dados y un valor en puntos.

    En su turno los jugadores primero tiran los dados. Después de eso los jugadores pueden colocar algunos de los dados encima de alguna de las cartas correspondientes. Es decir, si dentro de las tres cartas que están abiertas para todos hay una que incluya dos dados con el número tres y uno con el número seis, el jugador puede poner los dados correspondientes que haya sacado en su tiro encima de la carta.

    Cuando un jugador completa todos los dados indicados en una carta, se lleva esa carta y los puntos de victoria correspondientes, además de que recupera sus dados. El primero en lograr 45 puntos, gana.

    Si bien es cierto que el juego es mucho de suerte, también tiene cierto grado de táctica y estrategia; que permiten hacerlo un juego familiar capaz de estar en cualquier colección. Cierto que para los jugadores más experimentados puede que el factor suerte haga que no les guste tanto, pero es algo que pagamos por la accesibilidad del juego. Si van a jugar Roll for it!, de entrada les sugerimos que compren la versión Deluxe, la cual soporta hasta ocho jugadores.

    Love Letter

    Love Letter es uno de los microjuegos favoritos. En nuestra reseña del mismo vimos todas las virtudes que el juego de Seiji Kanai tiene.

    Siendo un microjuego es ideal para llevarlo a todas partes junto con su pequeña bolsa de terciopelo. El juego tiene cierta historia, pero la mecánica es sencilla: cada jugador tiene una carta en su mano, en su turno toma una carta y descarta alguna de esas dos haciendo el efecto inmediato de la carta descartada.

    Las cartas tienen distintos efectos que hacen que el juego se ponga bastante interesante. Una de las cartas (el Guardia) permite tratar de adivinar la mano de otro jugador; de adivinarlo correctamente, ese jugador queda eliminado. Hay cartas que obligan a alguien más a descartarse, que hacen que compares secretamente los valores de tu carta con la de alguien más y el perdedor salga del juego y algunas más.

    Es un juego sencillo que está en nuestro top de 10 juegos para principiantes y se ha convertido en un clásico. Si bien no es estrategia dura, es entretenido, rápido y te permite llevarlo a todos lados.

    No Thanks!

    No Thanks! es sencillo y engancha. El juego consiste 33 cartas numeradas del 3 al 35 y un montón de fichas. En 20 minutos puedes jugar con de 3 a 5 personas.

    El objetivo del juego es tener la menos cantidad de puntos. En cada turno, los jugadores toman una carta del mazo y deciden si se la quedan. Quedársela le daría puntos y para pasarla el jugador tendrá que dejar una de sus fichas encima de la carta. Si la pasa, el jugador a su izquierda tiene que hacer la misma decisión, y así hasta que alguien decida tomarla. El jugador que la tome también se llevará las fichas encima de la carta.

    El juego continúa hasta que todas las cartas del mazo se juegan. Al número de puntos que un jugador haya tomado se le restan el número de fichas que tenga y esa es su puntaje. Lo que hace este juego distinto es que si un jugador toma una carta que esté en orden consecutivo a una que haya tomado anteriormente, sólo la menor de las cartas que estén en orden secuencial contará para sus puntos al final del juego.

    Sushi Go!

    Sushi Go! es bonito, bueno y rápido. Su dinámica de turnos simultáneos. Phil Walker-Harding, diseñador de este juego, tomó la mecánica de drafting y la hizo muy sencilla y disfrutable, como lo veíamos en nuestra reseña.

    En Sushi Go! nosotros somos comensales en uno de los famosos sushi bars que cuentan con bandas mecánicas sobre las que los platillos van apareciendo. El juego se juega en tres rondas, las cuales son los tres tiempos de nuestra comida. En cada ronda los jugadores harán card drafting de su mano hasta que se termine, es decir, escogerán una carta y la pasarán al jugador de al lado, recibiendo también una nueva mano hasta que se terminen las cartas.

    Al final de la ronda, según sencillos criterios, los jugadores reciben puntos dependiendo de los platillos que hayan comido. Al final de la tercer ronda, la persona con más puntos gana el juego. Sencillo y muy portátil, de 2 a 5 jugadores; Sushi Go! es una buena adquisición para los viajes y para cualquier colección.

    Hanabi

    Hanabi es el juego cooperativo de nuestra selección, tiene una caja pequeña y el juego consiste en un montón de cartas numeradas del 1 al 5 de distintos colores y con distinta cantidad de cartas dependiendo del número, además de algunas fichas que ayudarán a tener un conteo de las acciones que tomamos en el juego.

    En Hanabi somos artesanos creadores de fuegos artificiales y nuestro objetivo es crear el espectáculo de fuegos artificiales más hermoso posible. Para hacerlo en nuestro turno tendremos que ir acomodando las cartas de cada color en orden ascendente en el área de juego. Si se logra que todos los colores estén acomodados, entonces hemos ganado el juego.

    Lo interesante de este juego es que no podemos ver qué carta estamos jugando. Tenemos que sostener las cartas de tal manera que no podamos ver lo que tenemos y nuestros compañeros sí lo puedan hacer. Para ayudarnos a escoger la carta que jugaremos, nuestros compañeros pueden darnos pistas para saber los colores o números de nuestras cartas, pro hay un número limitado de pistas, el cual podemos recuperar si es que alguien descarta y deja de juego una carta.

    El juego se juega en equipo y necesita de buena memoria y una gran capacidad de lógica y deducción para saber qué jugar. Sin lugar a dudas un gran juego para quien quiera mejorar su capacidad de comunicación y quiera poner a prueba su amistad.

    Jaipur

    Jaipur es nuestra selección de juego portátil para dos personas. En nuestra reseña de Jaipur hablamos a profundidad de las mecánicas que lo hacen interesante. En general, los jugadores comercian con un banco abierto. En tu turno puedes hacer una de dos cosas: tomar cartas del banco o venderlas. La mecánica es realmente muy sencilla.

    El jugador puede tomar una carta del banco abierto, intercambiar cartas de su mano con el banco o, con las cartas que tiene en su mano, comerciarlas para conseguir puntos de victoria. Si logra comerciar algún bien usando tres o más cartas, logrará ganar puntos de victoria extra. Los jugadores tienen un límite de siete cartas en la mano.

    Las cartas tienen 6 tipos distintos de bienes cada uno de ellos con valores distintos. Además de eso hay cartas especiales de camellos las cuales no forman parte de su mano pero están disponibles para poder hacer intercambios con el banco abierto.

    El juego se acaba cuando se terminan tres de los bienes que se están comerciando o cuando se acaben las cartas. El primero en ganar dos de tres rondas es el mejor comerciante de Jaipur.

    Es un juego fácil de entender que, aunque tiene suerte, tiene una muy buena profundidad a nivel táctico y estratégico.


    Menciones honoríficas: Port RoyalCockroach Poker, Turn the Tide, Spot It!, The Game, Flip CityBiblios.

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑