Reseñas Magic Maze

Published on enero 4th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Magic Maze: caos, cooperación y diversión

Tengo que ser sincero. No soy muy fanático de los juegos cooperativos. Principalmente porque no me gusta que me digan qué hacer. Hay distintas mecánicas en los juegos de mesa que te permiten lidiar con el llamado efecto líder (llamado alpha playerquarterbacking en inglés). Y es que llega a suceder en los juegos cooperativos que existan personas que asuman el rol de líder y se pongan a dar órdenes a los demás. Acá les presentamos un juego cooperativo que minimiza mucho esto: Magic Maze.

En Magic Maze es un juego cooperativo en tiempo real en el que los jugadores controlan a cuatro héroes de fantasía. Nuestros héroes (un mago, un guerrero, un elfo y un enano) han sido despojados de sus armas y equipo, por lo que no les queda otra opción que intentar “pedir prestado” (cofcof robar cofcof) armas del centro comercial para poder seguir con sus aventuras. Y para no levantar sospechas, tendrán que hacerlo en completo silencio.

Aunque a primera vista parece algo muy temático, en Magic Maze nos encontramos con un cooperativo abstracto puro y duro, Este juego diseñado por Kasper Lapp y editado originalmente por Sit Down! (en español la editorial es 2Tomatoes) aguanta de 1 a 8 jugadores (más detalles en las conclusiones) y aborda los cooperativos de una manera interesante.

Mecánicas

Como bien dijimos en la introducción de la reseña, en Magic Maze los jugadores controlan cuatro héroes que intentan explorar un centro comercial, robar su equipo y escapar sin ser atrapados. Lo que hace interesante a este juego es no es como que cada jugador controle a un héroe. Todos los jugadores (independientemente de si son 1,2,3 u 8) controlan a los peones que representan a los héroes.

Para lograrlo, al inicio del juego se reparten al azar unas losetas que indican las acciones que pueden tomar durante la partida. La mayoría tendrán flechas indicando hacia dónde puedes mover los personajes (norte, sur, este u oeste, tomando como referencia la loseta inicial) pero algunos tendrán también algunas acciones especiales.

La meta es lograr que los cuatro personajes lleguen al espacio en el que pueden “pedir prestado” su equipo y luego hacer que salgan del centro comercial a través de sus respectivas salidas. Todos los personajes comienzan en una misma casilla inicial. Conforme el juego avanza, se revelarán más casillas.

El juego cuenta con un reloj de arena que indicará el tiempo disponible. Una vez que el reloj sea volteado, los jugadores empezarán a trabajar en tiempo real y en equipo para lograr el cometido. Una vez que comience el juego, los jugadores tiene prohibido comunicarse. Las únicas maneras de hacerlo es colocando un gran peon rojo enfrente de u jugador o, según sugiere el juego, mirarlo fijamente como si tu vida dependiera de ello. Para ganar tiempo, los jugadores podrán trabajar en equipo para activar casillas especiales que dan ciertos poderes como voltear el reloj de arena o teletransportarse.

Conforme el juego avanza, se agregan nuevas habilidades para los personajes. Existen 18 escenarios distintos en los que se van introduciendo nuevos retos para mantener el juego difícil y fresco. Los primeros tres son introductorios, el cuatro y cinco podríamos decir que componen el juego más básico y de ahí en adelante se agregan poderes únicos y casos especiales.

Conclusiones

 

Magic Maze fue nominado al Spiel des Jahres 2017, junto con Kingdomino (del cual tenemos su reseña acá) y The Quest for El Dorado. Y fue nominado con justa razón, puesto que el juego logra el cometido de ser un gran juego familiar que cualquiera puede disfrutar.

Primero que nada el arte. En general, siendo un juego tan abstracto, pareciera que el arte sale sobrando. Pero tan siquiera la portada y el arte que incluye las losetas es genial. Tiene muchas bromas y humor. Muy acorde con la temática relajada del juego. Un buen trabajo en la calidad de los componentes y en el arte.

Sobre el juego primero aclarar algo: no se trata (tanto) de estrategia, se trata de caos y diversión. A muchos les recordará juegos cooperativos en tiempo real como Escape: The Curse of the Temple, y no estarán nada equivocados.

Algo que hace interesante al juego es que lidia con el efecto líder de una manera sencilla: limitando la comunicación. Esto da pie a muchas interacciones muy divertidas con los demás jugadores. Eso sí, es un juego que brilla cuando se juega de 4 o más jugadores, porque es cuando se vuelve más caótico.

Esto me hace hablar de lo siguiente: Magic Maze es un juego que estarás enseñando muchas veces a jugadores nuevos, puesto que es sencillo y aguanta varios jugadores. Pero esto hará también que juegues varias veces los escenarios iniciales. Lo cual puede ser algo aburrido y no sucede con algunos otros juegos. Por esto recomiendo que (a menos que juegues con niños) vayas directamente al escenario 3 o 4, puesto que son los que incluyen la mecánica de cambiar las losetas cada que se voltea el reloj, la cual es la que hace que el juego brille más.

Y acá es donde entra otra queja menor. En verdad se agradece que se incluyan 18 escenarios. Pero siendo realistas, estos están más enfocados en los jugadores que piensan sacarle mucho jugo al juego. Quizás los jugadores más experimentados se debatan entre jugar 90 minutos de Magic Maze (que alcanza para unas cinco partidas) o un juego más pesado.

Además de estas pequeñas quejas, podemos decir que Magic Maze es un excelente juego; en su género. Y esto es importante. Si buscas profundidad, este juego se va a quedar corto. Es un juego que gana mucho de jugarse con un mismo grupo y más de 3 jugadores.

¿Cualquier jugador pasará un buen rato con él? Seguro que sí. Este es el tipo de juegos que se nomina al Spiel y, en lo personal, creo que es ligeramente superior a Kingdomino. No compres este juego exigiendo más de lo que es: un ligero y divertido juego cooperativo en tiempo real que te asegurará un buen rato.

Agradecemos a Dude Games por la copia que nos han facilitado para reseñar. 

Tags: , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Back to Top ↑