Tops

Published on julio 10th, 2019 | by José Carlos Ruiz

1

Los 10 mejores juegos ganadores de los Golden Geek Awards

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos muy felices de anunciar que esta entrada es una colaboración de José Carlos Ruiz, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.


Los Golden Geek Awards (GGA) son los premios otorgados en la comunidad BoardGameGeek.com a los juegos más sobresalientes publicados durante el año, nominados y clasificados por los usuarios. Hemos hablado de estos premios en nuestro artículo acerca de los Grandes Premios de en los Juegos de Mesa.

Los GGA tienen varias categorías como “Mejor juego de estrategia” o “Mejor juego para dos personas”; pero hoy ordenaremos los 10 mejores juegos que han ganado “Juego del año”, desde su primera iteración en el 2006.

Aunque ha habido años con ganadores controversiales, es innegable la excelencia de los juegos en este top. Déjanos un comentario en nuestras redes si estás de acuerdo con la lista o si los organizarías en otro orden.

3 juegos no alcanzaron (por poco) el corte: Shogun (2007), Hansa Teutónica (2010) y Splendor (2014).

10. Dominion (2008)

Dominion

Calificación 7.6/10. Rank Mundial 75. Diseñador Donald X. Vaccarino

También ganador del Spiel des Jahres, está ambientado en un mundo medieval donde los jugadores van comprando cartas comunales para mejorar los mazos que cada uno tiene y anotarse mayor puntos de victoria al final. Cuenta con más de 40 versiones y expansiones que le otorgan bastante rejugabilidad.

9. Caylus (2005)

Calificación 7.8/10. Rank Mundial. 51. Diseñador William Attia

El juego que ganó la primer versión de los GGA nos sumerge en la economía de Francia medieval con una compleja mecánica de “Colocación de trabajadores” para 2 a 5 jugadores. En el 2015 lanzaron la 4ta edición (solo en inglés) y ha sido traducido a 8 idiomas más.

8. Dominant Species (2010)

Calificación 7.9/10. Rank Mundial 52. Diseñador Chad Jensen

A la mejor manera “Supervivencia del más apto”, cada jugador tendrá una de las 6 clases de animales y luchará (muy abstractamente) de controlar áreas del tablero y proclamarse la especie dominante. Es uno de esos juegos cuya complejidad hace más disfrutable la victoria. Cuenta con versión marina y versión de cartas.

7. Eclipse (2011)

Calificación 7.9/10. Rank Mundial 39. Diseñador Touko Tahkokallio

Este juego de conquista espacial, ambientado en el año 30,000 (sí, treinta mil) está tan bien diseñado que ganó también el premio a “mejor juego de estrategia” a pesar de tener dos de las mecánicas menos populares entre jugones: Azar de dados y Eliminación de jugadores. Cuenta con 14 expansiones (entre promos y cajas grandes) para ampliar la experiencia.

6. Agrícola (2007)

Calificación 8/10. Rank Mundial 25. Diseñador Uwe Rossemberg

Poco queda por decir de uno de los juegos más conocidos en el mundo de los juegos de mesa. Unos lo aman y otros no tanto. En este juego te encargas de una granja donde vives con tu familia, gestionas recursos y colocas a tus trabajadores en los mejores lugares disponibles. Solo recuerda guardar suficiente alimento para que tu familia no pase hambre.

5. Root (2018)

Calificación 8.1/10. Rank Mundial 47. Diseñador Cole Wehrle

El ganador más reciente es un deleite visual que oculta un interesante juego de guerra asimétrico (los jugadores pueden hacer cosas distintas dependiendo de la facción). Ese mismo año ganó otros GGA en las categorías “Mejor juego temático” y “Juego más innovador”. El juego se financió por medio de Kickstarter y recogió más de 630,000 USD.

4. Terra Mystica (2012)

Calificación 8.2/10. Rank Mundial 11. Diseñadores Jens Drogemuller y Helge Ostertag

Un complejo juego asimétrico de crecimiento de civilización y área de control para 2 a 5 jugadores. Al haber 14 razas diferentes, tiene bastante rejugabilidad, ya que cada una tiene habilidades distintas que van poniendo en marcha su propio motor de juego. Este es uno de esos casos donde difícilmente haya dos partidas iguales. En este momento están lanzando su segunda expansión.

3. Scythe (2016)

Calificación 8.3/10. Rank Mundial 8. Diseñador Jamey Stegmaier

Este juego, traído por el diseñador de Viticulture y Charterstone, nos ubica en una Europa post primer guerra mundial (con robots gigantes), donde las facciones competirán por el control del continente mediante dinero, favorabilidad de la población y misiones secretas. Una de sus expansiones es una campaña de 8 sesiones que vale mucho la pena probar si te ha gustado el juego base.

2. Pandemic Legacy Season 1 (2015)

Calificación 8.6/10. Rank Mundial 2. Diseñadoers Rob Daviau y Matt Leacock

El primer juego cooperativo de la lista es una reimplementación del famoso Pandemic, que se juega en una campaña de entre 12 y 24 sesiones. Esta campaña va añadiendo y eliminando elementos que alterarán para siempre el juego (por eso el “Legacy”). Aquí, los jugadores corren contra reloj para detener una enfermedad que amenaza con erradicar la humanidad. Sin dar muchos spoilers, podemos decir que hay una segunda temporada que ocurre 71 años después de concluida esta.

1. Gloomhaven (2017)

Calificación 8.9/10. Rank Mundial 1. Diseñador Isaac Childres

Este juego cooperativo para 1 a 4 jugadores es una aventura gigante, Cada uno tomará el rol de un héroe en los oscuros rincones de Gloomhaven y se enfrentarán a hordas de monstruos en calabozos y ruinas. La sensación de avance después de cada partida, el sistema de combate mediante cartas y las decisiones que se toman para arrancar una partida nueva, son los elementos más importantes en el que es actualmente el mejor juego de mesa (según los usuarios de BoardGameGeek.com). Actualmente tiene una expansión de 17 nuevos escenarios para un jugador y otra de 20 nuevos escenarios para juego en grupo.


¿Amas u odias uno de los juegos de la lista? Déjanoslo saber en los comentarios y comparte este artículo con tu amigo que opina muy distinto.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Jugador de juegos de mesa y de rol desde el 2000, organizador de las Jornadas Lúdicas Conjuro Cali en 2003, 2004 y 2005. Fundador del bar de juegos Miskatonic en el 2013 y diseñador de juegos en proceso.



One Response to Los 10 mejores juegos ganadores de los Golden Geek Awards

  1. Paulo says:

    Que mal que Splendor se hay quedado por fuera, en mi opinión es un juegazo!

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑