• Tops

    Published on enero 2nd, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Top 7 juegos de mesa más esperados para 2018

    Comienza 2018 y qué mejor manera de hacerlo que con un artículo de La Matatena. Sin lugar a dudas 2017 ha sido un año lleno de grandes juegos de mesa, como podemos ver en nuestros Top Mejores Juegos de Mesa 2017 y el Top Juegos que se merecían más atención en 2017. Pero como bien dicen, año nuevo; y este 2018 ya tiene algunos juegos que han sido anunciados y que nos han llamado la atención. Es por eso que creamos esta lista con el top 7 juegos de mesa más esperados para 2018.

    ¿Qué juego esperan ustedes? ¿Qué agregarían o quitarían de la lista? Dejen por favor sus comentarios.

    Betrayal Legacy (Avalon Hill)

    Betrayal Legacy

    Quizás uno de los juegos más esperados por muchos. Un juego insignia de Avalon Hill al que le han dado el tratamiento Legacy. Y quién más para hacer algo así que el mismísimo Rob Daviau. Betrayal Legacy será la edición Legacy de Betrayal at the House on the Hill. Un juego basado en narrativa en el que los jugadores tendrán que ir a explorar una casa embrujada en la colina.

    Al contrario del juego clásico, en Betrayal Legacy los jugadores representarán familias y controlarán a miembros de las mismas que participan en una historia. Quizás controlen a una versión más vieja de un personaje que vimos en un juego pasado, si es que sobrevive. O simplemente un descendiente de esa familia. La naturaleza narrativa del juego se presta a la perfección al formato Legacy, ya que las decisiones que tomes en un juego afectarán juegos futuros. herramientas que hayas usado en un juego se pueden convertir en reliquias familiares que podrán ayudarte o perjudicarte más adelante.

    Ya teníamos una reimplementación de Betrayal at the House on The Hill, llamada Betrayal at Baldur’s Gate. Se dice que este implementación ambientada en el mundo de D&D (Calabozos y Dragones) arregla muchos de los problemas encontrados en el juego original. Pues Betrayal Legacy toma estas mecánicas renovadas y les agrega una capa de Legacy logrando crear una nueva experiencia. Veremos si funciona.

    Brass: Lancashire & Birmingham (Roxley Games)

    Brass

    La única reimpresión que verán de este lado de la lista. Se trata de una de nuestras editoriales consentidas, Roxley Games. Y de uno de los diseñadores de juegos más famosos, Martin Wallace. El juego fue lanzado vía Kickstarter y tenía dos opciones, la reimpresión del clásico de 2007, Brass: Lancashire o una nueva edición que conserva las mecánicas pero agrega nuevos elementos y un nuevo mapa, llamada Brass: Birmingham.

    El famoso Brass de Wallace es un juego estratégico económico que nos cuenta la historia de los comerciantes y productores de algodón en la Revolución Industrial inglesa. Mecánicas interesantes como el cambio en el orden de turno y el motor económico del juego logran hacer de estre uno de los juegos más queridos de Wallace y que no ha sido reeditado en un largo tiempo. Además, la calidad de los juegos de Roxley se hace notar. Veremos qué tal funciona Birmingham y cómo le va en el mercado; de momento es uno de los juegos más esperados.

    Rising Sun (CMON)

    Rising Sun

    Si ha habido un creador que ha llamado la atención de muchos es Eric Lang. Especializado en juegos que combinan aspectos de los euros  y los ameri, muchos consideran a Lang el máximo exponente del eurotrash. Y ha logrado gran éxito con otros juegos como The Godfather (del cual hablamos en nuestro top de juegos que merecían más atención en 2017) y Blood Rage.

    En este caso Rising Sun es un juego que adopta mecánicas de card draftingdeckbuilding para ir conquistando distintas regiones de Japón feudal, donde está ambientado con un aura fantástica. Un juego de estrategia que incluye algunas miniaturas y que hace uso de la negociación y de un interesante sistema de honor para traer un juego que promete mucho y que, no en balde, es considerado de los más esperados para este año.

    Transatlantic (PD-Verlag)

    Transatlantic

    Aunque el juego ha sido lanzado en 2017, su distribución no ha alcanzado al resto del mundo. Transatlantic es un juego del conocido Marc Gerdts. Y si les gustan los euros seguro reconocerán ese nombre, ya que Gerdts es el creador de Concordia, uno clásico euro de culto. Para el caso de Transatlantic dejamos el tema del comercio en el Mediterráneo y lo lleva a la época de los buques transatlánticos. Desde la apertura del Canal de Suez hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

    El juego sigue las mecánicas básicas de Concordia, siendo su sucesor espiritual. Muchos dicen que es un Concordia mejorado. En Transatlantic transportaremos bienes, pasajeros y correo a través de distintas rutas marinas intentando mejorar nuestra flota e ir obteniendo nuevos navíos que nos permitan ser más eficientes en nuestra visión comercial. Un juego que combina una temática no muy explotada. Tiene elementos económicos interesantes y es un juego en el que nuestra mano y nuestras cartas irán dictando las acciones que podemos lograr. Una reimplementación, renovación y mejora a un clásico moderno.

    Imperial Struggle (GMT Games)

    Imperial Struggle

    De los mismos creadores del famoso Twilight Struggle, Imperial Struggle espera ser el sucesor espiritual de uno de los juegos más famosos de GMT. En Imperial Struggle tenemos otra vez un juego para dos personas basado en la rivalidad que hubo a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII entre Francia e Inglaterra; la competencia por la colonizar y monopolizar rutas comerciales intentando tener el imperio más grande del mundo.

    En el juego abordamos este largo periodo en el que las dos potencias batallan en lugares que van desde la India hasta Canadá, pasando por el Caribe. Una competencia entre las potencias navales y políticas de la época que culmina con la toma de la Bastilla, que trae un nuevo orden mundial. Aunque es clasificado como un wargame, Imperial Struggle es un card driven game en el que la riqueza colonial, las negociaciones con otras naciones europeas y la competencia por la gloria están a la orden del día. Esperado por muchos sigue las mecánicas básicas de Twilight Struggle pero con nuevas ideas que lo modernizan y lo logran llevar más allá. Una promesa que seguimos esperando desde hace más de un año.

    Fireball Island: The Curse of Vul-Kar (Restoration Games)

    Daviau vuelve a ser mencionado en esta lista, y de nuevo con una reedición de un clásico. Esta vez se trata de Fireball Island, un juego de mesa originalmente lanzado en 1968 y que tenía una torre que lanzaba canicas por un tablero e iba tirando a las miniaturas de los jugadores haciéndolos caer. Fireball Island: The Curse of Vul-Kar forma parte del esfuerzo de Restoration Games de modernizar y traer de vuelta al mercado alunos juegos quizás no tan conocidos y que fueron lanzados hace tiempo.

    En esta nueva versión tendremos un juego con cartas en el que los jugadores se irán moviendo a través de la isla intentando sortear los obstáculos que se les interpondán para recuperar un tesoro e intentar escapar vivos. Con mecánicas que van desde el Take ThatPick up and delivery y Action points, tendremos una modernización de un juego que se basaba en la pura suerte e intenta darle un giro fresco. Veremos si lo logra. Pero de momento forma parte de lo más esperado de este año.

    Rise of Tribes (Breaking Games)

    rise of tribes

    En Rise of Tribes asumirás el control de una tribu prehistórica que intentará crecer, moverse, ganar recursos y sobrevivir. Un juego que retoma ideas de clásicos modernos con un tablero modular que a muchos les recordará Catan, uso de dados para ver la fuerza de tus acciones y un juego que termina con mecánicas de area influence y poderes únicos de cada tribu.

    Lo que a más gente le llamó la atención es el sistema mediante el cual puedes elegir qué tan poderoza será tu acción, el cual combina tiradas de dados actuales con tiradas previas. Un mecanismo innovador aplicado a un juego que tiene elementos clásicos de los euros. Además de que el arte y la temática son interesantes, el Rise of Tribes promete ser un euro medio que te haga ir un paso más allá de los juegos introductorios y lo hará de una manera interesante.

    Menciones honoríficas, reediciones, expansiones

    Root (Leder)

    Un juego de aventuras fantsticas con un arte exquisito. Promete mucho desde el punto de vista de juegos temáticos y fantásticos. COn mecánicas conocidas de movimiento y dados para ir haciendo acciones, se trata del sucesor espiritual de Vast: The Crystal Caverns y por eso nos ha llamado la atención.

    Inis Expansion (Matagot)

    Ha sido anunciada una expanisón pata Inis, el famoso juego vikingo que combina mecánicas de card drafting con area control. Además de que tiene distintas condiciones de victoria que son muy interesantes. No se ha oído mucho más de la expansión pero suponemos que agregará nuevas cartas o nuevos poderes a las facciones del juego lanzado en 2016.

    High Society (Osprey Games)

    En la Matatena somos seres sencillos. Vemos una nueva edición de un juego de Knizia y la esperamos con cariño. En esta ocasión se trata de la reedición de un juego muy abstracto con una temática distinta. En High Society buscas tener la mayor ganancia al final del juego mientras se llevan a cabo subastas para ir acumulando riquezas. Esta reedición cuenta con hermoso arte y una producción muy buena.

    Sakura (Osprey Games)

    También se cuela acá un juego nuevo de Knizia. Un juego con mecánicas interesantes de push you luck en el que tendremos programación de acción y selección simultánea de acciones. Temáticamente somos artistas que intentamos hacer el mejor retrato del emperador y para hacerlo debemos acercarnos a él. El jugador que esté más cercano a él cuando florezcan los cerezos, ganará. Pero si lo empujas, tendrás que irte en desgracia por tocar a un miembro de la familia real.

    Founders of Gloomhaven (Cephalofair Games)

    Después de haber lanzado el juego que ocupa ahora el lugar #1 en BGG, Isaac Childres hace algo distinto. Lanza un juego de colocación de losetas con selección de acciones que irá creando una ciudad. Un juego euro con mecánicas económicas que parece ser bastante interesante. A mucha gente le ha llamado la atención porque después de lo que hizo con Gloohaven, esperan ver qué más puede hacer. Será una manera de comprobar si se trata de un one hit wonder.

     

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    ¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

    Back to Top ↑