Tops Juegos más esperados del 2019

Published on enero 4th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

2

Top 7 Juegos de Mesa Más Esperados para 2019

El año pasado hablamos de los juegos que más nos llamaron la atención y que más esperábamos en 2018. Y en 2018 muchos juegos que no esperábamos nos tomaron por sorpresa y se colaron en nuestro top 7 juegos del 2018. Esta año ya tiene algunos juegos que han sido anunciados y que nos han llamado la atención. Es por eso que creamos esta lista con el top 7 juegos de mesa más esperados para 2019.

¿Cuál es el que más les llamó la atención? ¡Déjenlo en los comentarios!

Mississippi Queen

¿Les suena conocido? Mississippi Queen es un juego conocido porque fue ganador del Spiel des Jahres (máximo galardón de los juegos de mesa). Es un juego de Warner Hodel con mecánicas de pick-up-and-deliver que lo han hecho el favorito de muchos. Y es uno de esos juegos que han esperado una reimpresión por años. Y ha llegado.

Pero eso no es todo. Esta nueva edición cuenta con cosas nuevas que hacen que el juego sea –según mencionan los creadores– aún más interesante. Nuevas mecánicas que agregan más al juego y buscan modernizarlo. Independientemente de eso, nos encontramos con un juego muy querido que durante muchos años esperaba una reedición, y acá esta.

Escape Plan

El nuevo juego de Vital Lacerda, uno de los máximos representantes de los euros pesados de la corriente portugames. Hemos hablado de la campaña de Kickstarter de Escape Plan. En esta ocasión, Lacerda nos trae un juego nivel medio-pesado. Y vaya juego. La temática parece salida de una película de acción: después de haber cometido un gran atraco exitosamente y permanecer escondidos un rato, alguien delató a los ladrones. Será hora de recuperar la mayor parte posible del dinero e intentar escapar.

Selección de acciones, tablero modular, metas ocultas y muchas otras mecánicas encuentran su lugar en este juego que ha llamado la atención de muchos.Entre ellos, nosotros.

Nanty Narking

Martin Wallace fue mencionado con uno de los mejores juegos del 2018. Y es por eso (y varias razones más) es que este juego está en esta lista. Nanty Narking es en realidad una reimplementación de otro juego de Wallace(Ankh-Morpok, ambientado en los libros de Mundodisco). Pero esta vez el juego tiene temática victoriana y viene corregido y aumentado.

El juego toma de la literatura de Dickens y Doyle para hacer un juego manejado por cartas ambientado en la ciudad de Londres. El juego es bastante sencillo: jugar una carta y hacer lo que dice. Se juega en un mapa de Londres y tiene elementos de construcción de ciudad y control de área. Pero lo que lo hace muy interesante es que tiene condiciones de victoria únicas para cada jugador: al inicio del juego, todos reciben una carta que especifica la manera en que los jugadores ganarán. Interesante, sencillo y con mucha profundidad.

Vast: The Mysterious Manor

Somos fanáticos de Leder Games y Vast: The Mysterious Manor es otro de los juegos de la serie de Vast que nos llama mucho la atención. Un juego altamente asimétrico en el que los jugadores pueden tomar el rol de distintos entes, seres o equipos que buscan cosas distintas y se manejan de manera distinta.

Cada jugador escoge un rol que tiene distintas habilidades y metas. Puedes ser un Paladín, los Esqueletos, la Araña, el Encantador o incluso la Mansión misma. Tiene muchas configuraciones de jugadores distintos, un tablero modular y escenarios que pueden lograr que combines contenido de Vast: The Crystal Caverns a tu juego. Dependiendo del rol que tengas en el juego serán las metas y habilidades que tengas. Interesante por donde se le vea.

Barrage

La nueva escuela de diseño italiano se hace ver en Barrage. Tommaso Battista y Simone Luciani nos traen un juego que es, a todas luces, de la misma línea a la que nos tienen acostumbrado. Juegos de pensar y divertirse.

En esta ocasión la temática es que estamos en un 1930 en el que la explosiva revolución industrial ha acabado con los combiustibles fósiles. Y en esta distopia, una de las mejores maneras de obtener energía es a través de plantas hisroeléctricas y presas. Colocación de trabajadores, construcción de redes de represas y podres únicos hacen que más de uno volteemos a ver Barrage con emoción. Quizás lo más llamativo es una mecánica que hace uso de una rueda de una manera que parece recordar a otro clásico, Tzol’kin.

Glen More II: Chronicles

Otro juego que esperaba una nueva edición o algo para refrescarse es Glen More. Y lo logra con Glen More II: Chronicles. En su núcleo, Matthias Cramer nos trae un juego con las mismas mecánicas de Glen More, pero más refinadas. Acá somos los líderes de un clan escocés en el siglo XVII. Lo que buscamos es expandir nuestro territorio y nuestras riquezas. Para hacerlo, iremos armando nuestro territorio con losetas que tomamos de un rondel, cosa que determinará el número de turnos y el orden de turno.

En Glen More II: Chronicles tenemos además una serie de “expansiones” llamadas crónicas que agregan nuevos elementos mecánicos al juego. Además, existe un mecanismo de inversión en el que los jugadores “invierten” en personajes históricos de la época, pudiendo ganar grandes beneficios. Una gran manera de agregar a otro clásico renovado a tu colección.

Victorian Masterminds

Conocemos a Bauza. Conocemos a Lang. Y podemos decir que estamos emocionados por lo que nos pueden traer. En Victorian Masterminds sucede que Sir Sherlock Holmes ha fallecido y es hora de que las grandes mentes maestras del mal hagan de las suyas. En este juego mecánicas de colocación de trabajadores que funcionan de manera muy interesante y poderes únicos de jugador harán que cada persona busque desatar el caos de manera distinta.

Un juego con una temática steampunk victoriana que llama la atención por sus mecánicas y por los nombres detrás del mismo. Además de que, seguramente, tendremos una producción de primer nivel de la mano de CMON.

Menciones Honoríficas

Estos son juegos que, nos llaman mucho la atención pero que no llegaron al top 7.

Museum

Arte de Dutrait y mecánicas de colección de conjuntos y drafting aunadas con mucha interacción de los jugadores a partir de mecanicas de negociación. Museum suena interesante y se ve mejor.

Villagers

Un juego que también tiene drafting de cartas y construcción de tablero. Interesante ver la manera que maneja la economía interna. Uno de esos juegos que parecen ser gigantes dormidos. Esperamos poder darle una jugada pronto.

Brasil

Pesado y económico. Otro portugame de la mano de Nuno Bizarro Sentieiro y Paulo Soledade. Construcción de ciudad, exploración, colocación de trabajadores y cartas. Todo hace que Brasil sea un juego que llame la atención por su profundidad, su peso y las oportunidades que nos plantea.

Wingspan

Lo nuevo de Stonemaier Games es un juego nuevo de una diseñadora primeriza, Elizabeth Hargrave. Llama la atención lo que está haciendo Stonemaier. Acá nos trae un juego con temática de aves, basado en cartas a la Terraforming Mars y en el que ganará quien atraiga más aves a su aviario. A nosotros nos llama la atención ver lo que este juego puede lograr.

 

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



2 Responses to Top 7 Juegos de Mesa Más Esperados para 2019

  1. Aldo Ojeda says:

    Ankh-Morpork es uno de mis juegos favoritos. Esta nueva reimplementación se ve muy interesante.

    Desde hace tiempo estoy viendo en Twitter a Bauza publicar sobre Victorian Masterminds. Será bueno por fin verlo (y juegarlo).

    Museum se ve interesante, además que si tiene arte de Dutrait inmediatamente me llama la atención.

    • Qué gusto que comentes, Aldo. Nunca hemos jugado Ankh-Morpok, así qje creemos que esta es una excelente oportunidad para que mucha gente lo conozca.

      Bauzá es un favorito de nosotros.

      Sobre Dutrait, pronto lo entrevistaremos. Pero algo que nls llama la atención es que, curiosamente, siempre ilustra buenos juegos. Creo que primero los prrueba y no acepta cualquiera.

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑