Noticias Spiel des Jahres

Published on julio 22nd, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Anunciados los Ganadores del Spiel des Jahres 2019

Tiempo de lectura: 2 minutos

Año con año, la crítica alemana ofrece el premio más prestigioso de los juegos de mesa. El Spiel des Jahres (juego familiar del año) y el Kennerspiel des Jahres (juego para conocedores del año) en su edición 2019 han sido anunciados.

Cuando hablamos de los grandes premios de los juegos de mesa hablamos del Spiel des Jahres y de lo  mucho que representa para la industria. Los ganadores del Spiel des Jahres y Kennerspiel des Jahres normalmente aseguran grandes volúmenes de ventas a raíz de ganar el premio, especialmente en Alemania, donde el premio es un referente y la cultura de los juegos de mesa es parte de la sociedad.

En esta ocasión el jurado especializado no dio sorpresas, aunque la selección para Spiel des Jahres fue criticada por muchos.

Ganador del Spiel des Jahres 2019: Just One

Just One es un juego diseñado por Ludovic Roudy y Bruno Sautter, ambos diseñadores de 7th Continent otro famoso juego que les valió la fama. Just One es un juego sencillo, familiar que raya en los party games. Acá los jugadores intentarán hacer que una persona adivine una palabra dándole pistas de una palabra. El truco es que las pistas no se pueden repetir.

Un juego divertido y entretenido. Cooperativo, pero (aunque por lo general en La Matatena no somos fans de juegos cooperativos) que seguramente dará horas de diversión a quien quiera que decida probarlo.

Ganador del Kennerspiel des Jahres 2019: Wingspan

Kennerspiel des Jahres

Wingspan es un juego de construcción de motor (engine builder) en el que los jugadores intentan atraer la mayor cantidad de aves a sus terrenos, hacer que pongan huevos y que se alimenten. Es un juego por demás interesante, un euro con un arte hermoso y mecánicas que lo hacen sencillo, profundo y fluído.

Algo que vale la pena destacar es que la diseñadora es Elizabeth Hargrave, quien se une a las otras tres mujeres (gracias por las correcciones, Gloria Cárdenas de El Entreturno) galardonadas previamente: Susan McKinley Ross (ganó el Spiel 2011 con Qwirkle), Karen Seyfarth (ganadora del Spiel en 2006) e Inka Brand (ganadora del Kennersipel en 2012 con Village y 2017 con el sistema Exit).

Creo que es un juego que vale la pena ver, aunque en estos momentos es difícil de conseguir.


En La Matatena felicitamos a los ganadores e invitamos a nuestros lectores a que le den un vistazo a estos dos juegos.

 

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑