• Tops Roles Ocultos

    Published on marzo 30th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Top 7 juegos de mesa con roles ocultos

    Comunmente los juegos de mesa son conocidos por tener algún grado de táctica o estrategia en las mecánicas de juego. Siempre me ha pasado que muchas personas le tienen miedo a los juegos de mesa porque piensan en algo estilo ajedrez o poker, cuando la realidad puede ser muy distinta. Un gran ejemplo de ello son los juegos de roles ocultos.

    En general, los juegos de roles ocultos son todos en los que los jugadores son divididos en equipos o le son dadas identidades secretas, las cuales son significativas para el desarrollo del juego: ya sea que el juego se trate de descubrir los roles de los demás, de reconocer a los que son de tu bando o simplemente evitar que los del otro bando ganen.

    Para nuestro top de la semana hemos entonces decidido enlistar juegos que tienen roles ocultos y los usan de manera interesante. Son juegos en los que la deducción social, el bluffing y engaño, la mentira y la traición están presentes. Porque ¿acaso no hay nada mejor que mentirle a tus amigos y hacer que te crean?

    Sin un orden particular, los dejamos con nuestros juegos favoritos de roles ocultos:

    The Resistance / Avalon

    5-10 jugadores, 30 minutos, 13 años en adelante

    Avalon / The Resistance

    The Resistance es el juego que dio inicio a esta saga. En este juego diseñado por Don Eskridge y ambientado en un futuro distópico, los jugadores son un equipo de rebeldes que espera derrocar al gobierno, sin saber que están inflitrados por agentes del mismo.

    Con las mismas mecánicas de juego pero incluyendo una serie de expansiones que se lanzaron para The Resistance nace The Resistance: Avalon, un juego que permite hacer el juego básico de The Resistance pero agregándole un poco más de sabor y en el que ahora se enfrentan las fuerzas del bien y el mal en la mitología del Rey Arturo y la Mesa Redonda.

    En el juego, los jugadores podrán ser leales a Arturo o al malvado Mordred y serán enviados a misiones intentando que sea su bando el que gane. Los buenos intentarán hacer que las misiones sean exitosas y los malos intentarán sabotearlas con mecánicas que mantendrán la tensión hasta el final del juego; algunos personajes tienen poderes especiales que les permitirán ayudarlos en su batalla, pero tengan por seguro que al final del juego habrá maś de uno jurando que es bueno e intentando inculpar a los demás.

    BANG! The Dice Game

    3-8 jugadores, 20 minutos, 13 años en adelante

    Bang! The dice game

    Bang! The Dice Game es el hermano del famoso juego de cartas Bang!, diseñado por Michael Palm y Lukas Zach, se trata de un western en el que se enfrentan el Sheriff y sus asociados contra renegados y forajidos que intentarán acabar con ellos a toda costa. ¿El problema? Del único que conocemos con certeza su identidad es del Sheriff. Cada equipo tiene sus propias condiciones de victoria y todo se vuelve un divertido caos de intriga, balas y cerveza.

    Tanto los ayudantes del Sheriff, los forajidos y los renegados no sabrán quién es quién en este juego de dados y las intrigas empezarán a hacer que los jugadores se enfrenten unos contra otros aunque tengan metas en común.

    El motor principal a usar en tu turno son los cinco dados, los cuales tendrás tres oportunidades de tirar al estilo Yahtzee, decidiendo al final cómo aplicar los resultados. El juego tiene también elementos de push your luck y poderes especiales para cada jugador (como lo mencionamos en nuestro artículo de poderes especiales).

    Un juego divertido, rápido y completo.

    Coup

    2-6 jugadores, 15 minutos, 12 años en adelante

    Si lo tuyo es el bluff, los juegos rápidos y las mentiras, tienes que probar Coup, un juego de Rikki Tahta ambientado en un futuro distópico en el que las corporaciones (que somos nosotros) intentamos controlar el gobierno usando nuestra influencia sobre distintos personajes.

    Cada uno de estos 5 personajes distintos tiene poderes especiales y cada uno de los jugadores tiene influencia sobre dos personajes; los jugadores no saben quiénes tienen influencia sobre quién. Un juego vertiginoso en el que cualquiera puede decir que tiene cualquier carta a menos de que alguien más lo rete, y aquí es cuando se pone interesante.

    Asesinatos, tomas de estado, robos y tráfico de influencia son cosas cotidianas si juegas Coup. Debes estar preparado a ver a tus seres queridos a los ojos y mentirles. Y será divertido.

    Secret Hitler

    5-10 jugadores, 45 minutos, 13 años en adelante

    ¿Quieres poder acusar a tus amigos de que son, literalmente, Hitler? Entonces tenemos el juego para ti. Secret Hitler es un juego en el que los fascistas intentan tomar el gobierno. A cada jugador se le asigna un bando, ya sean los fascistas o los liberales. Y entre los jugadores habrá un fascista que será Hitler. Los liberales deberán detener a este Hitler secreto a toda costa o perderán.

    Los fascistas se conocen entre ellos y los liberales sólo pueden deducir quién es quién a partir de los resultados de cada ronda. En cada turno, los jugadores tendrán que escoger a un Presidente y un Canciller, que deberán proponer una ley a partir de un mazo aleatorio y sus decisiones. ¿Será que son malos o sólo fue mala suerte que se aprobara una ley fascista?

    Conforme el juego avanza y los fascistas ganan influencia, irán obteniendo poderes especiales que les ayudarán en su pelea por el poder y harán que sea más difícil para los liberales lograr su objetivo. Porque acusar a tus amigos de ser Hitler siempre es divertido.

    Spyfall

    3-8 jugadores, 15 minutos, 12 años en adelante

    Spyfall, diseñado por Alexandr Ushan, este es un juego de roles ocultos que también es party game, pero siendo un excelente juego para varios jugadores. Spyfall tiene una premisa muy sencilla: al inicio de cada ronda, los jugadores reciben una carta que tiene una de los posibles lugares en donde podemos estar (todos reciben la misma locación, que puede ser un barco pirata, un circo o incluso una estación espacial); todos conocen dónde están excepto un jugador que recibe la carta de espía.

    Los jugadores entonces empiezan a hacerse preguntas los unos a los otros, relacionadas con el lugar en el que están, para intentar descubrir quién de ellos es el espía. El espía no sabe dónde está, así que tiene que escuchar con cuidado las preguntas y las respuestas.

    En cualquier momento alguien puede acusar a otra persona de ser el espía, si todos votan y deciden que sí es, el jugador descubre su carta. Si el espía no es descubierto, gana puntos. Si es descubierto, todos los demás jugadores ganan puntos. Si el espía en cualquier momento deduce en dónde están, puede decirlo y de esa manera sólo él ganaría puntos.

    Después de varias rondas de preguntas locas, respuestas creativas e intentar adivinar, el jugador con más puntos gana. Sencillo y fácil de entender, un juego para toda la familia.

    One Night Ultimate Warewolf

    3-8 jugadores, 10 minutos, 12 años en adelante

    One Night Ultimate Werewolf es un rápido juego para hasta 10 jugadores en el que todos reciben un rol que tiene algún poder especial que les ayudará en su misión. Entre los personajes está una vidente que puede ver el rol de alguien más, un curtidor que busca morir, un borracho que no sabe quién es, ladrones, hombres lobo y ayudantes de los hombres lobo entre varios más.

    En general el juego es muy sencillo, todos somos parte de un pueblo medieval e intentamos descubrir quiénes son hombres lobo dentro del pueblo. Si un hombre lobo es linchado, los pueblerinos ganan. Si los hombres lobo sobreviven, serán ganadores.

    Lo interesante es que le juego se juega en dos etapas, una de noche y otra de día. En la noche, algunos roles podrán hacer algunas acciones. Después de eso todos “despiertan” y discuten quién creen que son hombres lobo. Los jugadores podrán intentar decir quién es quién, pero no podrán volver a ver su carta, ya que pudo haber sido cambiada durante la noche. Después de una votación, se decide a quién linchar, si un hombre lobo es linchado, los aldeanos ganan; pero de otra manera, serán los hombres lobo quienes sean ganadores.

    Rápido, emocionante y caótico, pero muy divertido es One Night Ultimate Werewolf.

    Deception: Murder in Hong Kong

    4-12 jugadores, 20 minutos, 14 años en adelante

    Deception

    Si buscan juegos de deducción y engaño, están viendo a uno de los mejores. Deception: Murder in Hong Kong, diseñado por Tobey Ho es un juego que te permite tomar el rol de agentes investigadores en un caso de asesinato; pero no es tan fácil. El asesino es uno de los investigadores, en un giro inesperado en la trama.

    A la hora de repartir roles habrá un Científico Forense, un Testigo, Investigadores, Asesino y Cómplice. Mientras los investigadores intentan descubrir al asesino y el Forense tiene las respuestas y les intenta ayudar, pero no puede usar palabras, sólo losetas especiales con evidencias que serán clave para resolver el misterio.

    Además de eso, los investigadores tendrán que deducir quién es el asesino aunque éste y su cómplice (que están entre los investigadores), intentan confundir y engañar a todo el equipo. Este es un juego interesante porque aunque es “cooperativo” uno o más de los jugadores está mintiendo y puede influir en lo que sucede.

    Un juego intenso en el que en todo momento te sientes tenso. Algo bueno es que siempre te da algo de qué hablar y permite que la plática y la deducción social sea muy orgánica. Un juego necesario en tu colección si te gustan los juegos de deducción y roles ocultos.

    Menciones honoríficas

    Battlestar Galactica, Citadels, Shadows Over Camelot, Mr. Jack, Saboteur, Dead of Winter, Salem.

    Tags: , , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑