• Tops

    Published on diciembre 15th, 2016 | by José Luis Zapata De Santiago

    Top 5 juegos de mesa cooperativos

    La verdad es que los juegos cooperativos han logrado convertirse en los favoritos de muchos jugadores, sobre todo de aquellos que buscan tener un rato agradable sin la necesidad de sentirse especialmente competitivos.

    Los co-op permiten a varios jugadores enfrentarse juntos contra el juego y es una gran manera de cultivar el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas; todo mientras la pases bien.

    La siguiente es una lista con 5 de los mejores juegos cooperativos del momento. La lista es variada tanto en temáticas como en mecánicas, y estoy seguro que en ella (o en las menciones honoríficas) encontrarán

    5. Forbidden Desert

    En Forbidden Desert, diseñado por Matt Leacock, somos la tripulación que explora las ruinas de una ciudad que ha sido enterrada por el desierto, en búsqueda de las piezas de una legendaria máquina voladora que nos ayudará a escapar.

    La verdad es que en cuanto a cooperativos se refiere, Forbidden Desert es un gran título: tiene mecánicas muy interesantes, sobre todo el hecho de que el tablero va cambiando conforme los turnos van pasando. Otras dos cosas interesantes es que Forbidden Desert tiene mecánicas de resource management para cada jugador y una manera muy interesante para localizar las piezas de la máquina voladora.

    Si quieren entretenerse con distintos niveles de dificultad y con una temática interesante, Forbidden Desert logra su cometido con creces.

    2-5 jugadores. 10+ años. 40-50 minutos de juego.

    Compra Forbidden Desert en Amazon

    4. Betrayal at the House on the Hill

    Si buscas un juego lleno de terror, misterio, e incertidumbre, lo encontraste. Betrayal at the House n the Hill es un juego cooperativo con un deflector, es decir, en algún momento del juego una persona del equipo se vuelven el enemigo.

    Hay varias mecánicas que hacen interesante al juego; la primera de ellas es el hecho de que es un juego de exploración: conforme se va explorando el mapa se van agregando nuevas piezas que representan nuevas habitaciones, cada una de ellas con su propia historia y características, lo que permite a los jugadores crear su propia casa embrujada una recámara a la vez.

    La segunda es el hecho de que exista un deflector: el jugador que traiciona al resto del equipo y al cual hay que ganarle antes de que él logre su objetivo. La manera en que se define quién es el deflector y cuál es el camino que seguirá la historia es parte de lo que hace a este un juego único: cada juego puede contar una de las muchas historias y dinámicas distintas que vienen incluidas en Betrayal at the House on the Hill.

    Además de el juego base, hay una expansión que agrega nuevas habitaciones e historias. Un juego ideal para divertirse en un ambiente de suspenso.

    3-6 jugadores. 12+ años. 60-80 minutos de juego.

    Compra Betrayal At House On The Hill en Amazon

    3. Mysterium

    Mysterium es quizás uno de los juegos cooperativos más innovadores de esta lista. Diseñado por Oleksandr Nevskiy y Oleg Sidorenko, el juego combina mecánicas del famosísimo Dixit junto con deducción y trabajo en equipo.

    En Mysterium, un equipo de mediums intentan esclarecer un antiguo misterio: un asesinato que se había llevado a cabo en una antigua casona durante la década de 1920.

    Lo que hace interesante al juego es que, a la hora de jugar, la mayoría de los jugadores será el equipo de mediums, (cada uno investigando un crimen distinto) y uno de ellos será el fantasma, el cual conoce el caso asignado a cada uno de los mediums y el “asesinato principal”. El fantasma debe dar a conocer esto, pero para hacerlo no puede hablar, sólo lo puede hacer con “visiones”, que están representadas con cartas con ilustraciones muy oníricas y abstractas que, quizás, pueden ayudar a los mediums.

    Si les gusta la creatividad, divertirse y un arte hermoso en las cartas y en el juego, Mysterium es su juego.

    2-7 jugadores. 10+ años. 40-50 minutos de juego.

    Compra Mysterium en Amazon

    2. Hanabi

    Dentro de la lista Hanabi de Antoine Bauza se sale un poco más del rango común de los juegos de mesa cooperativos, principalmente porque no tiene tablero y se trata de un juego de cartas. Pero también porque, dentro de la dinámica de los juegos de cartas tiene una mecánica muy especial: a los jugadores no se les permite ver su mano, pero si la mano de los demás.

    Hanabi es un título de deducción cooperativa, memoria y recolección de conjuntos en el que el objetivo del juego es crear los fuegos artificiales más hermosos y para lograrlo tienen que ponerlos en la mesa en el orden correcto.

    El mazo de cartas consiste en en cinco colores distintos numerados del 1 al 5. Para cada color, los jugadores intentan poner las cartas en la mesa en una fila en orden ascendente. En principio suena fácil, hasta que recordamos que no podemos ver nuestra mano. Para resolver esto tenemos intentos limitados de dar pistas a los jugadores mencionando sólo el número o color de ciertas cartas en su mano.

    Inusual y único, es un gran reto que permite cultivar nuestra capacidad de comunicación en equipo. Y es mucho más difícil de lo que parece.

    2-5 jugadores. 8+ años. 20-30 minutos de juego.

    Compra Hanabi en Amazon

    1. Pandemic

    Pandemic es sin lugar a dudas el rey de los juegos de mesa cooperativos y se ha convertido en el juego de mesa cooperativo a vencer. Cuando alguien lanza un juego cooperativo, quizás la primer comparación sea contra este título.

    En Pandemic, algunos casos de distintas enfermedades se han dado por el mundo y nosotros somos un equipo de especialistas en combatir enfermedades infecciosas cuya misión es tratar los focos infecciosos para que las enfermedades no se esparzan más a la vez que buscan curas para las mismas.

    Algo que el juego hace a la perfección es siempre mantener a todo el equipo en constante estado de alerta. En cada turno del juego puede suceder que algo malo pase que obligue a todos a cambiar el plan que habían pensado, a la vez que el equipo intenta pelear las muchas contingencias que se pueden ir dando en el tablero. En un momento todo puede estar bajo control y al siguiente es un caos total.

    Aún así, el juego permite a los jugadores saber que tienen espacio para maniobrar sin sentirse tan asfixiados, lo que hace que puedan encontrar distintas maneras de combatir las enfermedades dependiendo de los personajes que cada uno de ellos tengan y sus habilidades especiales.

    Si nunca han jugado Pandemic, es uno de los juegos cooperativos que tienen que jugar, y si no les gustan tanto, incluso hasta podría hacerlos cambiar de opinión.

    2-5 jugadores. 8+ años. 40-60 minutos de juego.

    Compra Pandemic en Amazon

    Menciones honoríficas: Flash Point, Forbbiden Island, Castle Panic, Escape (Cursed Temple & Zombie City), Shadowrun: Crossfire.

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑