• Tops Tipos De Jugadores

    Published on junio 22nd, 2017 | by La Matatena

    3

    Top 7 tipos de jugadores con los que nos encanta jugar

    Jugar juegos de mesa es una experiencia social y como tal, es algo que compartimos con más personas. Como tal, se convierte en algo que compartimos con otras personas. Esto nos puede traer buenas o malas experiencias, dependiendo de con quién compartamos ese juego. Nosotros hemos decidido concentrarnos en lo bueno y hablar de los 7 tipos de jugadores con los que nos encanta jugar.

    Muchas veces una persona puede hacer la diferencia, así que ¿qué tipo de jugador eres tú? ¿Cuál es tu favorito?

    El que explica el juego

    Explicar juegos de mesa

    A mucha gente no le gusta leer la reglas. Y aceptémoslo, hay muchas veces que lo que quieres es llegar y en lugar de leer e interpretar las reglas durante media hora, la explicación de un amigo hac que todo sea más fácil. Quince minutos, unas preguntas de las dudas que hayan surgido y a jugar.

    Pero ser la persona que explica el juego no es fácil, y por eso se agradece. Leer las reglas, ver quizás un video de YouTube (acá están algunos de nuestros canales favoritos de juegos de mesa) y tener la paciencia de explicar a la gente es algo a lo que hay que invertirle tiempo.

    Si quieres ser mejor explicando, igual acá te damos algunos tips para explicar juegos de mesa.

    El que pone atención mientras juega

    Atención

    Pocas cosas en la vida son tan molestas como planear tu jugada mientras los demás están viendo qué hacer y que un jugador esté en el celular viendo Facebook (o su red social de preferencia) y pregunte “¿Quién va? ¿Yo?“. Y después de eso se toma su tiempo para hacer su jugada y frena todo el flujo del juego. O aquella persona que no pone atención cuando se explican las reglas y está preguntando todo de vuelta.

    Es por eso que nos encanta jugar con personas que ponen atención a lo que están haciendo, planean sus jugadas y están atentos a los movimientos de los demás jugadores. Cuando todos los jugadores ponen atención, el juego fluye de manera rápida y sin incidentes. No hay mejor juego que en el que todos están atentos.

    El que ayuda a sacar y a guardar

    Acomodar un juego

    Hay juegos que son bastante laboriosos de sacar y tener listos para el juego o para poder guardarlos y que queden en el orden correcto para que la próxima vez sean fáciles de jugar. Y no hay nada mejor como quien te ayuda a acomodar el juego.

    No importa si sea sólo ayudar a separar ciertos marcadores de colores, acomodar un tablero o separar los recursos iniciales para cada jugador, esa persona que ayuda nos permite jugar más rápido o guardar más rápido (para poder sacar otro juego). Y eso se agradece.

    El divertido

    Divertirte jugando

    Quizás a más de uno nos ha pasado que estamos jugando un juego de mesa y al hacerlo intentamos quizás hacer conversación, una broma o hablar acerca del juego. Y quizás hay alguna persona que tiene la personalidad de un saco de papas y con quien platicar tiene la misma gracia que hablar con la pared.

    Y por otro lado, bromear, platicar y socializar son partes centrales de los juegos de mesa. Aquella persona que ameniza y divierte sin interrumpir y siendo certero hace que nuestro juego sea mucho más llevadero y entretenido. No olvidemos que los juegos de mesa son actividades sociales.

    Pero cuidado, se trata de ser ameno, no trates demasiado. Tampoco ser un comediante o chistosito todo el tiempo. Simplemente, ser un ser humano normal.

    El que cuida los juegos

    Cuidado

    Los juegos de mesa son, de alguna manera, un artículo de lujo. Y algo que a mucha gente le encanta de los mismos es que son arte-objeto. Muchos de ellos tienen ilustraciones o diseño gráfico que es digno de apreciarse. Y todos son importantes para sus dueños de una manera u otra.

    Entonces, cuando alguien con quien juegas empieza a doblar las cartas de tu juego favorito, derrama una bebida encima del tablero, agarra las piezas de juego con sus manos grasosas de papas fritas o simplemente no tiene cuidado y maltrata un juego de mesa, nos da un mini infarto.

    Cuidar los juegos es una muestra de respeto por el dueño y por el juego mismo. Si eres ese tipo de persona, ¡gracias!

    El que no hace trampa

    Hacer trampa

    Hay gente que haría todo lo que fuera para ganar. Pero eso rompe el espíritu del juego. Nosotros apreciamos a la gente que sigue las reglas y se divierte haciéndolo, descubre los recovecos del juego e intenta cosas nuevas.

    Hacer trampa es inútil y nunca he entendido el por qué hacerlo, ¿de qué sirve ganar si ni siquiera jugaste? Los juegos son artificios que nos permiten poner nuestro tiempo, atención e inteligencia (y suerte algunas veces) en un espacio y divertirnos en el proceso. Y la gente que lo entiende y no intenta hacer trampa de manera deliberada siempre es aceptada en mi mesa.

    Si vas a hacer trampa en un juego en el que eso no se permite (porque hay algunos en los que hacer trampa es parte necesaria del juego), mejor no jueguen, ¿no creen?

    El que sabe perder (y ganar)

    Como dije antes, los juegos son máquinas en las cuales invertimos un esfuerzo y nos regresa diversión. Y en las últimas décadas los diseñadores nos han dado más y más maneras de generar esas experiencias agradables. Lo importante aquí es que la experiencia no se trata de ganar o perder, sino de jugar.

    ¿Vas a estarte quejando porque alguien tuvo una mejor estrategia que tú? ¿Vas a pasarte repitiendo que “todo fue un golpe de suerte, así qué chiste”? o ¿vas a lloriquear porque “Ustedes ya lo jugaron mucho, yo no podría haber ganado”? Pues entonces mejor juega un juego en solitario y no le arruines la partida a los demás.

    Lo mismo va para quienes ganan y tienen que restregarlo en la cara y ser, en general, malos ganadores. Siempre es genial compartir la mesa con gente que se divierte en el juego y que sabe que, al final, ganes o pierdas, lo importante es haber compartido con los demás.

    Bonus:

    El que quiere volver a jugar contigo

    Tener un grupo de juego, hacer amigos y conocer personas siempre es genial. Tener gente que quiera volver a jugar contigo te permite ir disfrutando de más y más juegos, ¡sobre todo cuando ellos comparten su biblioteca contigo y viceversa! De repente tienes acceso a muchos juegos más y a horas y horas de diversión.

    Entrando en el hobby nos dimos cuenta de que podíamos conocer a grandes personas con quien podríamos jugar una y otra vez y divertirnos mucho. Y no hay nada como eso. Un grupo de juegos es diversión garantizada.


    ¿Cuál es su tipo favorito de jugador? ¿Cuál creen que son ustedes?

    Tags: , ,


    About the Author

    Somos el equipo editorial de La Matatena. ¡Sigue leyendo!



    3 Responses to Top 7 tipos de jugadores con los que nos encanta jugar

    1. anonimo ludico says:

      Yo tengo un codigo que sigo fiel:

      Evitar jugar con jugadores sobre-competitivos, generalmente estos cuates arruinan la partida en su afan de querer ganar a toda costa, generalmente en ese afan suelen hacer trampa, andan contabilizando todos tus movimientos, no suelen ser chistosos o amenos y juegan para ganar mas que para pasar un rato divertido.

    2. Rodrigo Rodo says:

      Magnifico artículo, la verdad es muy satisfactorio leer que ya esta creando cultura del juego de mesa en México, muchas felicidades.
      Y sí, en casa tenemos algunas reglas:
      -Nefastos fuera (si no sabes ganar o perder, mejor no juegues)
      -Si vienes a jugar, ayuda a guardar(sobre todo con juegos como zombicide)
      -No importa que no sepas jugar, aquí te explicamos
      -Cuidado con bebidas y alimentos, servilletas listas y vasos fuera de la mesa de juego
      -Si vas a jugar, celulares sobre la mesa, el que lo tome primero por cualquier situación, paga la siguiente ronda de papas

    3. Pingback: 5 tips para aprender a perder en los juegos de mesa – Just For Geeks

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑