• Tops Juegos para jugar en solitario

    Published on febrero 14th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    6

    Top 7 juegos de mesa para jugar en solitario

    ¿No tienes con quién jugar juegos de mesa? Este top 7 de juegos de mesa para jugar en solitario es tu salvación.

    A todos nos ha pasado. Nuestro grupo de juego nos cancela. O quizás estamos solos en casa y ya acabamos las series de Netflix que estábamos viendo. O simplemente tenemos ganas de jugar a las tres de la mañana y es considerado “de mala educación” despertar a alguien para que juegue con nosotros.

    Lo bueno es que los diseñadores de juegos de mesa piensan en todo. Es por eso que han creado juegos que se pueden jugar solo o existen variantes de algunos de ellos para jugar en solitario. Incluso muchas veces es la comunidad la que se las arregla para crear variantes en solitario para algunos juegos más populares.

    Entonces, si estás buscando juegos para jugar solo (de vez en cuando), esta lista es para ti.

    Pandemic

    Pandemic

    Empezamos con un clásico de los juegos de mesa. Pandemic es un gran juego cooperativo, lo que hace que se preste para jugar en solitario. Si bien mucha gente dice que jugar sin más personas es mejor, jugar en solitario se convierte en una experiencia igual de tensa.

    En Pandemic intentamos erradicar enfermedades que ponen en peligro a la humanidad. Para hacerlo tenemos un equipo especializado con distintos personajes cada uno con habilidades especiales. Estos personajes viajarán por el mundo intentando controlar y buscar la cura para estas enfermedades infecciosas.

    En su versión solitario básicamente lo que hacemos es controlar varios personajes a la vez. La expansión In The Lab contiene una variante en solitario especial, y las reglas están disponibles en la página de Z-Man Games. Quizás no la experiencia cooperativa a la que estamos acostumbrados, pero Pandemic en solitario es un buen juego.

    Race for The Galaxy (con la expansión The Gathering Storm)

    Race for the Galaxy

    Si buscan un juego con gran rejugabilidad, Race For The Galaxy es una muy buena opción. Si buscan un juego en solitario con gran rejugabilidad, Race For The Galaxy con la expansión The Gathering Storm es ideal.

    Race For The Galaxy es un genial juego d ecartas de Thomas Lehman que ha ganado muchos premios. A mucha gente le asusta porque tiene mucha iconografía en las cartas para denotar lo que hacen. Pero una vez que empiezas a jugarlo, entender la iconografía se vuelve sencillo. Es un engine builder con muchas estrategias factibles y elementos económicos muy interesantes.

    En su expansión The Gathering Storm se agregan algunas reglas, cartas para otro jugador y, quizás lo que lo hace más atractivo para todos, una inteligencia artificial simulada en cartón para jugar en solitario. La manera en que este jugador fantasma está implementado es interesante porque permite jugar contra un contrincante complejo, pero es realmente fácil de jugar.

    Además de la expansión, existe otra manera de jugar en solitario: Keldon’s AI, es un programa open source para Windows, Macintosh y Linux que implementa Race For The Galaxy contra un componente de Inteligencia Artificial. El proyecto no es oficial, pro ha sido permitido por Lehman y Rio Grande Games, quienes editan el juego.

    Agricola

    La versión en solitario de Agricola a muchos les encanta y muchos otros, aunque les gusta el juego, la encuentran sosa. ¿Por qué? Aunque Agricola es un gran juego, su versión en solitario se reduce a ganar cierta cantidad de puntos e intentar superar el récord anterior.

    Agricola es considerado por muchos la obra maestra de Uwe Rosenberg. Un euro de worker placement duro y tupido. Siendo un juego con bastante sandbox, permite varias estrategias ganadoras dependiendo de las cartas de habilidades especiales que recibas en un principio. El juego, al contar con un sistema de puntuación, permite jugar en solitario sin muchos problemas.

    Si buscas una experiencia que te mantenga entretenido buscando maneras de mejorar tus puntajes previos, Agricola lo hace de sobra. Estrategia pura y destilada, eso es su versión en solitario.

    Utopia Engine

    Si buscan algo mucho, muy barato, diseñado específicamente para un jugador, con algo de estrategia pero también algo de azar, Utopia Engine les va aEl GIF es parte de un paquete de calcomanías que se hizo viral en Tailandia a principio de este mes, después de debutar el último día de enero, esto a causa de un extraño pero muy popular video (casi 4 millones de visitas) en donde la paloma “baila” en una posición muy extraña con un gato bastante caricaturesco. encantar.

    Utopia Engine es un juego en solitario disponible en PnP (print and play o “imprime y juega”). Lo único que necesitas para jugarlo son tres cosas: dados, un lápiz con borrador y dos hojas impresas (cuyos archivos PDF están disponibles de manera gratuita en Nevermore Games).

    En el juego seremos Isodoros, un Artifice encargado de la reconstrucción del Utopia Engine, un aparato de leyenda que podrá detener la destrucción del mundo. Pero tenemos el tiempo limitado. Para intentar buscar las piezas del Utopia Engine tendremos que buscar en las distintas regiones de este mundo, cosa que hacemos gastando tiempo y tirando dados con un sistema muy interesante para resolver qué es lo que hemos encontrado en nuestra aventura.

    Quizás está más del lado de un juego de rol solitario, pero Utopia Engine tiene varias cosas que lo hacen único y muy entretenido de jugar. Su manual es un poco largo (doce hojas) pero una vez que entiendes las mecánicas del juego se vuelve sencillo de jugar.

    Onirim

    Onirim

    Onirim es un juego diseñado para jugar en solitario (o con otro jugador). Su temática es un poco loca: eres un dreamwalker que está perdido en un extraño laberinto y debes descubrir “puertas oníricas” antes de que tu tiempo de sueño se termine o estarás atrapado por toda la eternidad.

    Se trata de un juego de cartas con hand management set collection con mecánicas muy pulidas. El juego simula estar en un laberinto intentando encontrar estas puertas. Puedes seguir adentrándote mientras tengas mazo de cartas y el ir jugando cartas del mismo color te ayudará a estas puertas oníricas. Además de esto, hay cartas especiales que te ayudarán en el camino o que jugarán en tu contra.

    Con la combinación de azar, táctica y estrategia que tiene, Onirim se vuelve adictivo de jugar. No es tan fácil de ganar, pero hacerlo es muy satisfactorio. Además de eso tiene varias mini expansiones que agregan variedad al juego base.

    Un gran juego, con arte único y quizás el mejor de una serie de juegos para un jugador que Z- Man Games editó y que están en el mismo mundo de ensueño.

    Friday

    Friday

    Friday es un genial juego solitario que combina deckbuilding y dinámicas de push your luck que lo hacen único cada vez que lo juegas.

    En el juego hacemos el papel de Friday, quien encuentra a Robinson Crusoe y le intenta ayudar a prepararse para vencer a los piratas. Durante el juego intentaremos ir optimizando y mejorando nuestro mazo superando ciertos retos que la isla nos va poniendo, los cuales van desde caníbales hasta intentar explorar la isla.

    Cuando un jugador no logra completar un reto, pierde puntos de vida pero también puede descartar algunas cartas de su mazo, lo cual es importante porque cuando empiezas, el mazo de Robinson tiene muchas cartas mediocres o sencillamente malas. Al final del juego, intentaremos usar nuestro mazo optimizado para vencer a las dos naves piratas que permitirán que Robinson escape de la isla.

    El juego parece sencillo en un principio, pero las dinámicas del mismo hacen que, a veces, perder sea la estrategia ganadora. Esto logra crear un constante estira y afloja entre lo que debemos o no debemos hacer ante un reto específico. Friday es un genial juego si quieres entretenerte una media hora. Ligero en mecánicas pero con muchos elementos que te pondrán a pensar.

    Si quieres saber más al respecto, dale un vistazo a nuestra reseña de Friday.

    Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island

    Robinson

    Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island fue uno de los juegos revelación el año pasado; es un juego cooperativo en el que los jugadores deben coordinar sus esfuerzos para lograr las metas del escenario específico que se esté jugando. Para hacerlo deben explorar, juntar recursos, cazar, crear objetos y herramientas. Todo esto intentando mantener la moral en alto, cosa que no sucederá si muchas cosas les salen mal a alguno de los jugadores.

    Su versión en solitario es buena, ¿qué mejor que una historia de alguien varado solo en una isla como un juego solitario? (ahí está Friday, con la misma temática). Aún así, como existen varios escenarios, no todos están equilibrados y escalan bien para u jugador. Hay unos que se vuelven muy complejos y otros que se hacen más fáciles. Pero en general el juego mantiene su esencia.

    Si bien es un gran juego, si no conoces Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, y lo compras específicamente para jugar solo, puedes tener un problema. El set up y lo mal escrito que están las reglas puede hacer confuso el empezar a jugar por ti solo, así que jugar primero con más personas es prácticamente necesario. Recomiendo jugar (un par de veces) antes con un alguien que ya lo haya hecho. Si el juego y sus mecánicas les gustan, jugarlo solo es una muy buena experiencia.

    Menciones honoríficas:

    Mage Knight Board Game, Flash Point: Fire Rescue, Urbion y Sylvion (ambos parte de la serie de Onirim), Forbidden Desert, Scythe, Le Havre, Caverna y Terraforming Mars.

    Sugiero que le den un vistazo a varios de estos. Sobre todo Scythe y Mage Knight, los cuales no incluimos en la lista no porque no sean buenos, sino porque todavía no hemos jugado sus variantes en solitario (ni con más jugadores).

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    6 Responses to Top 7 juegos de mesa para jugar en solitario

    1. Rob Stark SO says:

      Dicen que la edición de Robinson del alo pasado resuelve los problemas del libro de reglas, ademas de la bonita portada de Vincent Dutroit

    2. Gabriel says:

      Que tal les parece el simbolo arcano para jugar en solitario?

    3. Carlos Rodriguez says:

      Aquí en GDL dónde se podría conseguir ese de Robinson Crusoe?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑