• Tops Canales de YouTube

    Published on enero 20th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    5

    Los mejores canales de juegos de mesa en YouTube

    En la Matatena hacemos una selección de nuestros canales favoritos de YouTube relacionados con los juegos de mesa. ¿Cuáles son sus favoritos?

    Watch It Played

    Watch It Played es un canal que se centra en hacer guías para aprender a jugar juegos de mesa en la que nos lo enseñan paso por paso; el anfitrión es el canadiense Rodney Smith, que en poco tiempo y de muy buena manera nos demuestra cómo jugar los juegos de mesa del momento.

    Rodney no da reseñas de juegos y ha dicho varias veces que no le interesa revelar sus juegos favoritos porque esto iría en contra del objetivo del canal, el cual es enseñar las reglas de un juego y demostrar cómo se juega.

    Dos cosas resaltan mucho de Watch It Played. La primera de ellas es que Rodney Smith es, como buen canadiense, muy bueno. Es una persona que se nota genuinamente positiva y alegre. Lo segundo es que la calidad de la producción es excelente, Rodney hace un trabajo excepcional desde el estudio amateur que ha creado en su sótano.

    Recomienod mucho Watch It Played porque es una gran manera de aprender a jugar y de conocer juegos nuevos; todo esto con una gran producción y un anfitrión que desearías fuera tu amigo.

    Rahdo Runs Through

    Richard Ham, mejor conocido como Rahdo, tiene un canal llamado Radho Runs Through con guías para aprender a jugar juegos de mesa modernos paso por paso. Rahdo es un ex desarrollador de videojuegos que vive con su esposa Jen en la isla de Malta, en el Mediterráneo.

    Lo que salta a la vista de Rahdo en sus videos es lo bien articulado e inteligente que es. Sin un guión ni nada que lo ayude, simplemente presiona grabar y se pone a hablar. Y es así como, hablando directamente a la cámara, Richard nos ofrece una opinión precisa, e inteligente de los juegos que está demostrando. Algunas veces divaga un poco, pero es algo que tiene relevancia y le da sabor a sus videos; es una persona genuinamente apasionada de los juegos de mesa.

    Su producción es más bien rústica; no tiene mucha edición y su introducción es una impresión de su logo la cual quita de la pantalla para ponerse a hablar. Y la verdad a veces la cámara con la que graba directamente desde su punto de vista puede verse algo temblorosa, pero esto juega a su favor porque nos sentimos ahí a su lado y podemos apreciar muchos detalles que de otra manera nunca veríamos.

    Rahdo ofrece sus opiniones personales e incluso crea tops de sus juegos favoritos en alguna categoría específica. Se centra principalmente en euros, juegos que intentan construir por encima de destruir y algo muy importante para él: los juegos que sugiere son aquellos que se pueden jugar bien con sólo dos jugadores, ya que juega principalmente con su esposa.

    Altamente recomendado, pero su opinión inteligente y comentarios interesantes lo hacen un gran canal. Aunque no lo crean, tuvimos una entrevista con el mismísimo Rahdo y sus opiniones son muy interesantes.

    The Dice Tower

    The Dice Tower es un canal de YouTube creado por Tom Vasel, el cual es reconocido como el padrino de los juegos de mesa en todo lo que tiene que ver con el mundo en línea. En su canal puedes encontrar mucho contenido distinto, desde podcasts, entrevistas, reseñas o top 10.

    Vasel empezó escribiendo reseñas en BGG, per se dio cuenta que el formato preferido para la gente y para él mismo eran los vbideos; en The Dice Tower ha logrado juntar un gran equipo de gente que sacan contenido prácticamente todos los días. No importa el juego, que tan raro o poco popular sea, es probable que en uno de los muchosmiles* (*cifra aproximada) videos que tienen, encuentres una reseña.

    En los videos encontrarás a gente distinta haciendo reseñas, algunos de ellos con los que probablemente concuerdes más que con otros pero todos ellos con opiniones interesantes. En cuanto a las reseñas que el mismo Tom Vasel hace, aunque ya tiene una fórmula establecida, da opiniones seguras y bien pensadas, sin miedo a decir si un juego le ha parecido bueno o malo, pero siempre de manera muy genuina y positiva.

    Hay tanto contenido en The Dice Tower que seguramente encontrarás algo que te llame laa atención.

     


    Ahora, desde acá oigo sus gritos que me dicen “¡¿Que acaso crees que todos hablamos inglés, maldito yanqui opresor vasallo del imperio?!, y aunque es verdad que las producciones en YouTube de habla inglesa son de excelente calidad y con mucha oferta, en producciones de habla hispana no nos quedamos atrás, es por eso que también hemos seleccioado una muestra representativa de los mejores canales de YouTube de juegos de mesa, en español.

    Jugando con Ketty

    Desde Chile, encontramos uno de los canales más prolíficos de América Latina, con casi 500 videos: Jugando con Ketty.

    En su mayoría, los videos que Ketty tiene en su canal son tutoriales en los que explican cómo se juega un juego específico, pero además de eso, en el canal hacen un video acompañante en el que Ketty y la gente con la que juega dan su opinión del juego, justo después de haberlo jugado. Esta dinámica es interesante porque permite tener opiniones sinceras de gente muy variada, aunque a veces las opiniones pueden divagar un poco.

    La calidad de la producción es bastante pobre; desde el audio hasta el video llegan a ser algo tambaleantes y hay algunos errores claros de iluminación, además de que sucede que tiene varios tutoriales de juegos de los cuales después no ofrecen opiniones, lo que hace que el canal sea algo inconsistente.

    Algo que juega a favor de Jugando con Ketty es que genuinamente se nota la intención de explicare los juegos de la manera más sencilla; además de que en su página oficial, se nota el esfuerzo que han hecho por impulsar el desarrollo de juegos de mesa en Suramérica y por popularizar el hobby en general.

    Análisis Parálisis

    Muchas opiniones, muchas videoreseñas, presentaciones de juegos y en general muchos videos es lo que puedes encontrar en el canal de Análisis Parálisis. Sus videoreseñas además de mostrarnos los componentes del juego e intentar explicar vagamente las reglas dan opiniones bien centradas y bien pensadas, dadas por el español Sergio Vaquero.

    Con varios formatos distintos de videos que van desde videoreseñas, tops e incluso videopodcasts con invitados interesantes. El nivel de producción de la mayoría de las reseñas es medio; pero este año han cambiado su valor de producción y lo han hecho con toda la mano con un nuevo espacio para grabar y nuevas propuestas. Esto ha dado pie a opiniones encontradas por parte de los usuarios ya que el cambio ha sido bastante grande en comparación a los videos que solían hacer.

    Sin lugar a duda interesante, sobre todo para la gente de España ya que se centra mucho en juegos que van llegando traducidos al español a ese país. Si buscan buen entretenimiento, conocer de nuevos juegos o saber las novedades de lanzamientos en Europa, Análisis Parálisis es una gran recomendación.

    DeMesa

    Si lo que buscas es estar enterado con las últimas noticias del mundo de los juegos de mesa, DeMesa es la mejor opción. Videos cortos en los que Jaime Collepardo y Rodrigo Levin nos presentan noticias, nuevos lanzamientos, proyectos de diseñadores de juegos reconocidos y proyectos de Kickstarter; además de eso dan sus opiniones acerca de algunos de los eventos más importantes que hayan sucedido esa semana.

    Algo que hace muy bueno a este canal es que han logrado ser muy constantes con sus videos de noticias semanales. Sus opiniones y su selección de noticias son muy acertadas y han logrado tener mucho impacto en la comunidad mexicana de jugadores, promoviendo el hobby y dándonos una manera fácil de conocer lo último que ha sucedido en él.

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    5 Responses to Los mejores canales de juegos de mesa en YouTube

    1. se que no es un canal exclusivo pero falto TableTop con will weathon 😀 es mi favorito

    2. Ketty says:

      Hola, wow, qué emoción, muchas gracias por la mención. Es cierto, yo soy absolutamente aficionada y auto didácta por lo que mi canal no es profesional, pero lo que me falta por ese lado me sobra en ganas de hacer crecer el canal y cariño por el canal y los juegos. Cuando las niñas estén más grandes espero poder dedicarle el tiempo que le dedicaba al principio. Nuevamente gracias. Ketty.

    3. Andréh says:

      Hola estamos iniciando un canal en español esperamos sugerencias 🙂 https://www.youtube.com/channel/UCTNqgqjXTuNIpo3EuyyE1NQ

    4. Jubei says:

      Yo veo y recomiendo a Masivi y su juego Del mes o Zacatrus. Explica super bien y es simpatico.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑