Editorial Glosario Lúdico

Published on febrero 1st, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Nuevo Glosario Lúdico de la Lengua Jugona

El mundo de los juegos de mesa está lleno de palabras únicas. Para la gente que apenas empieza, o incluso para los experimentados, a veces es difícil mantenerte al tanto de todos los términos. Pero no te preocupes, la próxima vez que estés en una conversación con tus amigos expertos en juegos de mesa, podrás entender todo.

Todo lo que necesitas para entender el mundo de los juegos de mesa. Ahora sí podrás pelearte en todas las redes sociales y entender qué es lo que están diciendo todos los frikis de los juegos de mesa. Sólo falta darle una leída a nuestro glosario lúdico, (que hicimos queriendo darle un toque más informativo al de 2d10).

Si buscas algún término específico, presiona Ctrl+F si estás en Windows o Linux o Cmd+F en Mac y busca el término en el Glosario Lúdico de la Lengua Jugona. Si no lo encuentras, deja un comentario y lo agregaremos tan rápido como podamos.

Abstracto (juego)

Juego de mesa centrado en las reglas. Las piezas no representan nada. El tablero no representan nada. Las cartas no representan nada. Lo más seguro es que si los juegos de mesa abstractos fueran una persona, tendrían problemas existencialistas.

Los juegos de mesa abstractos pueden, de todas maneras, intentar tener un tema. Como el ajedrez, que es “una guerra”. (Véase: Tema Pegado)

Action Points (Puntos de Acción, mecánica)

Mecánica en la que los jugadores reciben un número finito de “puntos de acción” que tienen que gastar para poder hacer las acciones permitidas en un juego. Es posible que distintas acciones tengan distinto valor en puntos de acción.

Aggro

Estilo de juego extremadamente agresivo, llegando incluso a ser autodestructivo. Del anglicismo aggresive.

Aire

Cuando una caja tiene mucho espacio vacío, innecesariamente.

Se ha dicho que la tinta para impresora es el líquido más caro del mundo. El aire en las cajas de juegos de mesa es el gas más caro del mundo.

Ameritrash

Juegos estilo americano. Un término que comenzó siendo despectivo y que fue apropiado por los fanáticos del estilo. Son juegos que tienen azar, miniaturas y son altamente temáticos. Véase Ameritrash y Eurogame: Cuestión de Filosofía.

Análisis Parálisis

Comúnmente abreviado como AP. El momento cuando un jugador se toma demasiado tiempo para hacer su turno. Comúnmente asociado con sobreanalizar, también sucede cuando el jugador no puso atención a los turnos de los demás. Algunos juegos en el que el estado del juego cambia de turno a turno son muy propensos al análisis parálisis.

Control de Área / Influencia de Área (mecánica)

Control o Influencia de Área es una mecánica en la cual los jugadores reciben puntos dependiendo por la cantidad de espacios en el tablero que controlan o sobre los cuales tienen influencia. Esta influencia puede ser representada como peones, meeples, marcadores o cualquier otro medio.

Artista

La persona encargada de ilustrar el arte de un juego, los tableros, las cartas, la caja o cualquier otro de estos elementos. Véase Top 7 Artistas de Juegos de Mesa.

Azar

El resultado de un proceso que tiene incertidumbre o aleatoriedad. Véase Suerte y Azar en los Juegos de Mesa.

Balance

Cualidad de un juego de mesa mediante la cual el diseñador se asegura que ninguna facción, poder, acción o elemento es demasiado poderoso. O si eso existe, asegurarse de que existe una manera viable de competir mediante una estrategia obvia. Véase también Juego Roto.

Bazas (mecánica)

Un juego con mecánica de bazas es aquel en el que los jugadores van, secuencialmente, colocando una carta por ronda formando una baza. Esa baza la gana el jugador que colocó la carta más poderosa dependiendo de las reglas del juego. Véase Juego de Bazas (Wikipedia).

BGG (siglas)

BGG son las siglas para BoardGameGeek, la página de juegos de mesa más famosa del mundo. Un repositorio que incluye prácticamente todos los juegos de mesa editados, foros de discusión y más. Tiene un famoso ranking que usa un algoritmo propietario. Los usuarios pueden editar la información en la plataforma. Véase BoardGameGeek (página oficial).

Bluffing (mecánica)

La mecánica de bluff es básicamente dar la impresión de tener una carta o elemento en tu posesión, de un valor que no es el que en realidad se tiene. Básicamente aparentar que tienes algo que en realidad no tienes. Como en una entrevista de trabajo.

Board Game Café

Algún restaurante o café que cuenta con servicio de renta o préstamo de juegos de mesa. Lugares ideales para ir a presumir qué juegos les faltan y tú sí tienes.

(La) BSK (siglas)

Siglas de British Society of Knowledge (BSK) o Sociedad Británica para el Conocimiento. Una serie de foros españoles que parece que siguen el en 2001 en cuanto a diseño y que seguramente tienen alguna razón por la cuál se llaman así. Una manera arcaica de hablar de juegos de mesa en español con gente muy interesante.

Campaña

Una campaña es un conjunto de partidas que se juegan de manera secuencial o cronológica y que pueden desarrollar una historia o el juego en si mismo. Pueden ser problemáticos porque siempre es difícil reunir a todos los del grupo de juego en un mismo lugar.

Cartón

Manera cariñosa de referirse a los juegos de mesa en general.

COIN

Del inglés COunter INsurgency. Juegos asimétricos estilo guerra de guerrillas con toques de wargame (Véase Wargame). Normalme centrados en conflictos históricos o actuales de este tipo. La serie COIN es comercializada por GMT Games y creada por Volko Ruhnke.

Collectible Card Game

Juego de cartas coleccionable, por su nombre en inglés (collectible card game) en el que los jugadores compran paquetes de cartas que les permiten crear mazos con los que pueden jugar. Los paquetes son aleatorios y normalmente incluyen sólo cartas malas. Es una de las maneras más fáciles de perder tu sueldo en un par de semanas. El juego que popularizó este género es Magic: The Gathering.

Colocación de Losetas (mecánica)

Mecánica de juego que consiste en ir colocando losetas que normalmente representan algún tipo de terreno o propiedad. Los jugadores van armando así un terreno de juego y puntuando, normalmente, dependiendo de lo que logren hacer cuando colocan sus losetas o de lo que logren hacer al final del juego dependiendo del acomodo de las mismas. El ejemplo clásico es Carcassonne.

Condiciones de Victoria

Son las condiciones a las que debe llegar el juego o un jugador para poder desatar su victoria o el final del juego. Estas pueden ser cosas como, eliminar a cierta cantidad de unidades enemigas, controlar cierta cantidad de espacios en el tablero, destruir a cierta unidad enemiga, y un gran etcétera. Algo muy común en los wargames (Véase Wargames).

Construcción de Mazo

Mecánica usada en ciertos tipos de juegos de cartas en los que cada jugador usa un mazo distinto. Lo interesante es que los jugadores van agregando o quitando cartas a su mazo conforme el juego avanza, personalizándolo cada vez más y logrando que cada vez que el mazo se mezcle se incluyan las nuevas cartas. el juego que popularizó la mecánica fue Dominion (BGG).

Cooperativo (juego)

Un juego en el que los jugadores no se enfrentan los unos contra los otros sino en el que todos juegan como equipo contra el juego. En estos juegos normalmente el jugador más gritón, más obstinado o más pesado le intenta decir a todos los demás lo que tienen que hacer. Los demás jugadores se dan por vencidos y hacen lo que les dicen o hacen cualquier otra cosa con tal de que no los manden. Al final todos terminan enojado o alguien se siente que dirigió a su equipo a la victoria.

Cromo

Reglas, mecánicas o componentes superfluos que sólo fueron agregados para que el juego tuviera “más temática”. Como el cromo en los carros: en algunos casos se ve bien (¿quizás?), pero no sirve para nada.

Crowdfunding

Un método de conseguir fondos en el cual muchas personas patrocinan un proyecto, convirtiéndose en mecenas. Muy utilizado para lanzar nuevos juegos de mesa, distintas plataformas de crowdfunding existen, tales como Kickstarter, GoFundMe, Indiegogo o Verkami. Kickstarter se ha convertido en la plataforma más grande de crowdfunding y ha logrado cosas impresionantes para los juegos de mesa.

Cubos

Piezas comúnmente de madera que pueden representar cualquier cosa. Bienes, personajes, elementos, materiales, influencia. El cubo es uno de los elementos más emblemáticos de los juegos euro, tan es así que muchas veces los fanáticos de los eurogames son llamados muevecubos.

Dados

Poliedros con números en sus lados usados para agregar azar y emoción en algunos juegos de mesa. La nomeclatura para saber qué tipo de dados son es d[número de lados], eso es un d6 es un dado de seis lados. Un d20 es un lado de 20 dados.
Bien usados pueden ser interesantes. Véase Top 7 Juegos de Dados.

Destreza (mecánica)

Mecánica en la cual lo más importante es una acción física. Ya sea acomodar piezas una encima de otra, golpear piezas entre sí, empujar piezas o reacomodarlas. Ejemplos de esto es Jenga.

Diseñador

En el mundo de los juegos de mesa es la persona encargada de crear el juego de mesa (no confundir con Artista). Son las personas que logran juntar mecánicas o crear mecánicas nuevas para agregarlas a los juegos. Si mientras jugabas un juego pensaste ¿A quién se le ocurrió esto?, te estás refiriendo a esta persona.

Drafting (mecánica)

Mecánica en la que los jugadores adquieren algo (cartas, dados, losetas) tomando una de ellas de un subconjunto disponible y dejando parte de ese subconjunto para los demás jugadores. Básicamente “toma uno y pasa a los demás” en los juegos de mesa. Sencillo ejemplo de esta mecánica es Sushi Go.

Editorial

La empresa encargada de producir los juegos. Dependiendo de la empresa se pueden dedicar también a distribuirlos, o a ayudar a los diseñadores (véase Diseñador) a crear o mejorar sus juegos antes de publicarlos. Los que imprimen y mandan los juegos a las tiendas.

Eliminación de Jugadores (mecánica)

Mecánica mediante la cual, en el transcurso del juego, algunos jugadores son eliminados y ya no pueden participar de manera activa. Siempre está la posibilidad de ser entonces el que va por las cervezas, ver a todos con cara triste, o intentar presionar a los demás para jugar alguna otra cosa. Esta mecánica es muy poco usada en los juegos de mesa modernos.

Entreturno

Es el tiempo que pasa entre que tomas un turno y lo vuelves a tomar. Dependiendo del AP (véase Análisis Parálisis) que haya en la mesa, esto puede ser poco o mucho. Es tiempo que puedes aprovechar para jugar algo en tu teléfono móvil, preparar algo de comer, ir por una bebida o poner atención a lo que hacen los demás.

Estrategia

La contraparte de la Táctica. El plan de un jugador en un juego específico, normalmente a mediano o largo plazo. Los juegos de estrategia normalmente requieren pensar en las consecuencias de tus acciones en los próximos turnos.

Eurogame

Juegos que tienen reglas relativamente sencillas o generales, interacción indirecta, algún nivel de abstracción. Normalmente no cuentan con miniaturas de plástico y los diseñadores de este tipo de juegos normalmente se centran en que las mecánicas tengan sentido entre sí, más que intentar contar una historia o ser congruentes. Véase Ameritrash y Eurogame: Cuestión de Filosofía.

Eurotrash

Juego que combina elementos de los Ameritrash y los Eurogames. Una tendencia que ha ganado tracción en los últimos años, impulsada en su mayoría por diseñadores americanos.

Evergreen

La traducción al español sería perenne. Para una editorial, se trata de un juego que nunca deja de vender bien y siempre se está reimprimiendo.

Expansión

Conjunto de nuevas reglas, elementos o piezas que expanden y construyen encima de un juego ya creado. Una táctica común para refrescar juegos que ya tienen un tiempo en el mercado o para vender más de los mismos. Una manera excelente en que las editoriales se aprovechan de la necesidad de completar la colección de algunos jugones para vender más.

Fiddly

Un adjetivo que se usa para definir a los juegos que necesitan de mucha manipulación mental o física (pensar en demasiadas cosas al mismo tiempo, tener que acomodar demasiadas piezas de alguna manera específica, etc.)

Filler (juego)

Tipos de juegos cortos, rápidos y de reglas sencillas. Llamados así (rellenos) porque sirven para llenar el tiempo entre dos jugadas de juegos más complejos o para jugar mientras esperas a que tu amigo que siempre llega tarde se digne a venir.

Gateway

Tipos de juegos usados para enganchar a jugadores nuevos. Su traducción literal al español es entrada. Normalmente juegos que hacen que te inicies en el hobby de los juegos de mesa. Podrían ser traducidos como “juegos anzuelo”.

Grognard

Persona que juega wargames. En realidad así era la manera en que se le denominaba a los soldados viejos, que eran los únicos a los que les interesaría jugar wargames. Viene del francés “grogner” y de la misma raíz de “gruñir”. Básicamente, viejos gruñones.

Grupo de Juego

Conjunto de personas con las que te puedes reunir periódicamente a jugar. Aquellos a los que les llevas un montón de juegos de mesa y deciden jugar el de siempre porque no quieren aprender las reglas de uno nuevo.

Hex

Abreviación para hexágono. Esta figura geométrica es muy usada en los juegos de mesa porque se puede usar para cubrir perfectamente una superficie plana y garantiza que todos los espacios tengan un número grande de espacios adyacentes.

Hype

Normalmente usado en cuanto a un juego que no ha sido lanzado. Se refiera a la expectativa positiva que ha creado. El hype normalmente es gracias a reseñas positivas, a que la editorial ha sabido crear buenas campañas de marketing o al renombre del diseñador.

(El) Hobby

Manera de referirse al pasatiempo de jugar juegos de mesa. ¿Cuánto tiempo llevas en el hobby? se puede entonces traducir a ¿Cuánto tiempo llevas jugando juegos de mesa e intentando convencer a tus amigos de que lo hagan también?.

Información Perfecta (juego con)

Los juegos que tienen información perfecta son aquellos en el que la situación de todos los jugadores se puede inferir a partir de la información que está disponible de cada quien.

Jugador Alfa

En los juegos cooperativos es el mandamás. Es quien grita más fuerte o quien se siente más experimentado. También llamado Quarterbacking, sucede cuando un jugador quiere tomar todas las decisiones pero hacer ver como que los demás ayudaron.

Jugón

Aquel que disfruta del pasatiempo de jugar juegos de mesa (véase Hobby).

Kickstarter

La plataforma más importante de Crowdfunding en el mundo. También es la plataforma más grande de crowdfunding para los juegos de mesa.

Kingmaker

Un jugador que está en desventaja y que ayuda a alguien más a ganar. Un amargado, vamos.

Living Card Game

LCG por sus siglas. Tipo de juego de cartas coleccionables. Es en realidad una marca registrada de la editorial Fantasy Flight Games. A diferencia de los Collectible Card Games, acá los paquetes de cartas no son aleatorios. Nuevas maneras de exprimirte dinero.

Legacy (juegos)

Los juegos legacy son aquellos que son permanentemente modificados después de ser jugados. Esto para reflejar una campaña. Contenido nuevo puede mantenerse en la caja para usarse sólo bajo ciertas condiciones, o cierto contenido como cartas se puede destruir. El tablero también puede ser modificado con pegatinas, dibujando o escribiéndole encima.

Quizás la única manera de lograr que tus amigos jueguen el mismo juego varias veces.

Loseta

Pieza plana de cartón que representa terreno, poderes o cualquier cosa que el diseñador crea que es.

Ludoteca

Colección de juegos de mesa. Si tienes una colección de más de 50, la gente en el Hobby te va a tomar en serio. Si tienes más de 100, la gente que no colecciona juegos de mesa te va a ver raro. Si conoces a mucha gente en el Hobby, básicamente es un juego de a ver quién la tiene más grande.

Manejo de Mano

Mecánica en la que las cartas que tienes en tu mano y cómo decides jugarlas es prioridad. Normalmente recibes un número limitado de cartas e intentarás hacer maravillas con eso.

Mazmorreo

En inglés llamado dungeon crawling. Es un escenario común de fantasía en el que los héroes están en un ambiente estilo laberinto, peleando contra enemigos y tomando los tesoros que pueden encontrar.

Mazo

Conjunto de cartas. Probablemente mal mezcladas.

Mecánica

Es la parte del sistemas de reglas de un juego que cubre un aspecto general o específico de un juego. Normalmente, los juegos combinan varias mecánicas para tener un producto terminado.

Meeple

El término para referirse a las pequeñas piezas antropomórficas de juego. Esas que parecen estrellas de mar. Originalmente usado para describir las piezas usadas en Carcassonne. Etimológicamente, se cree que fue usado primero por Alison Hansel como una abreviación para “my people”. Hoy es usado por la comunidad en general para referirse a estas piezas.

Metajuego

Es el juego que se juega más allá de las reglas del juego. usar razones no estrictamente relacionadas con el juego para cambiar los estilos de juego o actitudes hacia otros jugadores.

Miniatura

Una figura normalmente hecha de plástico que representa, detalladamente, a algún personaje específico de un juego. Estas figuras son esculturas, normalmente creadas por artistas y reproducidas para los juegos de mesa. Los coleccionistas las aman, las pintan y gastan dinero extra con tal de agregar estas piezas de plástico a sus juegos. Véase Sobreproducción.

Motor

Un conjunto de elementos que te permiten ir avanzando rápidamente en el juego. Normalmente referido como “construcción de motor” o engine building, es una mecánica en la que conforme vas agregando más elementos a tu juego, avanzas más rápido. No se refiere a nada mecánico.

P500

Un programa de pre-orden que le ayuda a las editoriales a decidir cuáles juegos se producen. Básicamente es, si 500 personas se coprometen a comprar, lo imprimo. Popularizado por la editorial GMT.

Pesado

En los juegos de mesa son aquellos que tienen mucha complejidad en las reglas o en la estrategia que hay que seguir. Básicamente, juegos que no jugarías con tu sobrina de 7 años. Los juegos que la “gente seria” quiere jugar.

Pick-up and delivery (mecánica)

Mecánica de juego que consiste en tomar algún elemento o recurso del juego y moverlo de un espacio del tablero a otro siguiendo ciertas reglas.

Poderes Variables / Poderes Asimétricos (mecánica)

Mecánica de juego en la que los jugadores tienen algún poder que les permite hacer una acción única o ignorar alguna regla del juego. Normalmente cada jugador puede abordarlo de manera distinta.

Portugame

Tipo de Eurogame en que es considerado bastante Pesado ya sea por su complejidad en cuanto a reglas o por la estrategia que se tiene que hacer. Comúnmente por las dos razones. Popularizado por el diseñador portugués Vital Lacerda.

Press your luck

Mecánica de juego en la que los jugadores deciden hacer un evento aleatorio varias veces en su turno. Los jugadores pueden ganar puntos cada vez que algo sucede, pero suelen perder todo si algún evento negativo o una condición pasa. Ellos deben voluntariamente decidir terminar su turno para ganar los puntos acumulados.

Punto de Victoria

Puntos acumulados por hacer varias acciones en un juego. Normalmente separados de los puntos usados para otras cosas. Estos sólo cuentan para ver quién gana el juego.

Quarterbacking

El que grita más fuerte en un juego cooperativo. Véase Jugador Alfa.

Rejugabilidad

La capacidad de un juego de mantenerse interesante después de varias jugadas. Existen varias maneras de generar rejugabilidad. Véase Profundidad en los Juegos de Mesa.

Roll-and-move

Básicamente tirar y moverse. Mecánica que permite tirar dados y mover piezas en un tablero. El juego más simple sería el Juego de la Oca. Cuac cuac.

Roles Ocultos (mecánica)

Mecánica de juego que consiste en darle un rol a cada jugador, el cual permanece oculto durante el transcurso de la partida. Asociado con los juegos de deducción social. Véase Deducción Social, ¿por qué tan populares?.

Roto

Cuando un juego no mantiene Equilibrio. O cuando una acción del juego es mucho más poderosa que las demás y no hay estrategia víable que le puede ganar. Un juego está roto si hay manera de garantizar la victoria siguiendo una estrategia.

Selección de Acciones (mecánica)

Mecánica de juego que consiste en que el jugador escoja una acción de un menú de acciones disponibles que puede ir cambiando.

Set Collecting (mecánica)

Mecánica de juego en la que los jugadores buscan conseguir piezas de juego o recursos de tipo específico, intentando conseguir conjuntos que se rijan por ciertas reglas y que les darán puntos.

Sobreproducción

Cuando un juego tiene elementos que sólo lo hacen ver bonito y le aumentan el precio, pero que no agregan nada más. Se dice que un juego está sobreproducido si pudieras intercambiar alguna pieza que puede ser elaborada por cualquier otra cosa (un cubo, una pieza de cartón) y el juego podría seguir siendo el mismo. Véase Ameritrash.

Subasta (mecánica)

Mecánica en la que los jugadores van ofreciendo alguna moneda de cambio del juego para poder ganar un bien, acción, poder o Puntos de Victoria.

Táctica

La contraparte de la Estrategia. La táctica son el conjunto de decisiones tomadas a partir de una situación actual y metas a corto plazo.

Take That (mecánica)

Mecánica de juego en la que los jugadores pueden interactuar de manera directa afectando el juego de otro jugador cuando menos se lo espere. Los juegos que te hacen enojar porque te pueden arruinar tus planes al último segundo. Probablemente sean los juegos que más le encantan a tu familia.

Temática

El tema o ambiente en el que se desarrolla un juego de mesa. Los juegos con temática son considerados lo opuesto a los Abstractos. Y los juegos con mucha temática son considerados, normalmente, Ameritrash.

Temáticamente Roto

Término acuñado por Saúl Sánchez del podcast Mariachi Meeple. Se refiere cuando las mecánicas no reflejan en absoluto la temática del juego.

Temática Pegada

Asociado al Temáticamente Roto, se dice cuando un juego podría cambiar de temática y seguiría siendo el mismo. Cuando la temática o ambientación de un juego no importan en absoluto.

Tortuguear

Jugar una estrategia muy defensiva. Especialmente en los juegos con conflicto, una estrategia que siempre usa la gente más molesta y que odia la vida y que los juegos se desarrollen de manera natural.

Variante

Una forma alterna de jugar un juego que involucra nuevas reglas o piezas. Es común ver variantes solitario de un juego de mesa para varios jugadores. Comúnmente, las variantes se agregan para cambiar el ritmo de un juego o agregar algo novedoso.

Wargame

Juego de mesa basado en la simulación. Normalmente implica a los jugadores colocando piezas militares o que representan unidades militares en un mapa en conflicto directo o indirecto las unas con las otras. El objetivo de estos juegos normalmente es eliminar a los demás jugadores o llegar a cierta Condición de Victoria. Estos juegos normalmente tienen alto contenido temático y nivel variante de abstracción.

Worker Placement (mecánica)

Mecánica de juego parecida a la Selección de Acciones en la que todos los jugadores seleccionan alguna de las acciones disponibles en un tablero. Para hacerlo usan “trabajadores” (normalmente meeples u otras piezas de juego). Comúnmente, el número de trabajadores puede variar y los jugadores no pueden usar la acción que otro jugador escogió.

Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



Comments are closed.

Back to Top ↑