Editorial

Published on enero 16th, 2019 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Los Juegos de Mesa Dominan Kickstarter en 2018

En el blog hemos hablado mucho acerca de cómo Kickstarter se ha convertido en la principal plataforma para hacer que juegos de mesa se vuelvan una realidad. Tan es así, que hemos escrito acerca de cómo el crowdfunding ha sido la plataforma que ha llegado a cambiar cómo se crean juegos de mesa.

Y la verdad es que es cierto. Los juegos de mesa han mentenido su ascenco meteórico en la plataforma de crowdfunding. Pero los números se han vuelto bastante interesante. Sobre todo viendo el reporte que la firma ICO Partners ha hecho acerca de los juegos y la plataforma.

En total, la categoría de Juegos en Kickstarter (que incluye juegos de mesa y videojuegos) hizo un total de 192 millones de dólares en 2018. Eso supera en casi 30 millones los 163 millones de 2017. Además eso hace que los juegos sean responsables de más de un tercio de los 562 millones que la plataforma recaudó en 2018.

Vale la pena destacar que la categoría de Juegos es la única categoría principal que ha crecido.

Ahora, dentro de los Juegos, los Juegos de Mesa son los grandes ganadores. Lograron recaudar 165 millones en 2018, contra 137 millones en 2017. Eso significa que tuvieron un aumento de 20%. Y, quizás más importante, que los juegos de mesa representan más de un 30% del dinero recaudado en Kickstarter.

Más de 3,700 camáñas de juegos de mesa fueron lanzadas en 2018. Y el 63% (2,336) se fondeó exitosamente. Esto hace que los juegos de mesa en Kickstarter sean de las mejores categorías en cuanto a desempeño.

Otra estadística interesante es que no sólo hay más juegos de mesa, sino que están recaudando más dinero cada uno. En 2018, 68 proyectos superaron la barrera del medio millón de dolares, eso es el doble que en 2017.

¿Qué nos depara en un futuro? ¿Qué nos depara este año? A mi, sinceramente, estos movimientos me recuerdan mucho la burbuja de las punto com. Estamos viendo un crecimiento exponencial que no parece detenerse, pero podríamos tener una burbuja pronto a explotar. Será algo que nos tocará analizar en un próximo artículo.


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑