Editorial

Published on octubre 31st, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

2

Top 7 Artistas de Juegos de Mesa

Una de las cosas que los juegos de mesa logran es el tener la habilidad de llevarte a un mundo que sólo existe en la mesa y en tu cabeza. Para lograrlo, una de las herramientas más importantes que tienen los juegos de mesa es el arte. Desde lo que nos muestra la portada de un juego de mesa, al arte del tablero, de las cartas y de los manuales. Todas esas decisiones de diseño terminan siendo parte fundamental de los juegos de mesa. Y los artistas son quien lo logran.

Es por esto que en esta ocasión hemos decidido hablar no de juegos específicos, sino de artistas que han dado mucho al mundo de los juegos de mesa o que están en posibilidad de hacerlo. Sabemos que nos hemos concentrado bastante en los artistas de la nueva oleada, pero confíen en nosotros. Pronto hablaremos de artistas más clásicos en el medio.

Mencion Honorífica: Klemens Franz

Voy a ser cien por ciento sincero. No soy fanático del arte de Klemens Franz como un todo. Entiendo la importancia de los juegos de mesa en los que ha participado y que es un artista icónico. Juegos como Agricola,Caverna: The Cave Farmers, Orléans, Clans of Caledonia, Mombasa o Grand Austria Hotel son algunos de los muchos con los que ha colaborado.

A ser sincero, más de cien juegos ilustrados en su haber y el colaborar con diseñadores de juegos de mesa que marcaron época lo hacen un ícono. Pero sus portadas y el arte que tiene en sus ilustraciones no es, para nada, mi estilo. ¿Qué es lo mejor de Klemens Franz? Indiscutiblemente la capacidad que tiene de hacer tableros coherentes y que no necesitan mucha explicación. Además de que el nivel de detalle y los guiños a otros juegos que comúnmente oculta en ellos.

Klemens Franz 01

Klemens Franz tiene un lugar en esta lista por su gran aportación como artista en juegos que ahora son clásicos. A muchos les gustará su estilo. Acá lo incluimos como una mención especial dada su gran trayectoria. Puedes saber más de este famoso austriaco en su blog personal.

Kyle Ferrin

Kyle Ferrin 01

Quizás uno de los artistas e ilustradores de juegos de mesa más nuevos de la lista es Kyle Ferrin. Hasta el día de hoy ha trabajado en dos series de juegos que han hecho mucho eco, ambos publicados por Leder games. Los juegos son Vast: The Crystal Caverns y Root (el cual vuela para entrar en el top 100 de BGG). Entre ellos Vast: The Mysterious Manor (del cual ya habíamos hablado) y Deep: Enemy Frontier. Aunque también ha colaborado en otros juegos para Sage Kobold Productions y Norwester Games, con algunas otras cosas para WotC.

¿Por qué es incluído en esta lista? Porque ha pesar de sólo haber contribuído con pocos juegos lanzados, tiene en su futuro próximo un montón de juegos. Y no sólo eso, tiene un estilo único que le aporta mucho más a los juegos en los que ha colaborado. Sólo hace falta ver lo que logró con el mundo de Root como quizás su máximo ejemplo. Muchísima gente se interesó primero en Root gracias a su arten. Si eso no es lograr éxito como artista en el mundo de los juegos de mesa, no sé qué es.

Kyle Ferrin 02

Kyle es un artista joven pero su aportación al mundo de los juegos de mesa desde su trinchera se está dejando ver. En La Matatena le auguramos un gran futuro como artista y esperamos que siga participando en las excelentes producciones de Leder Games. Basado en Salt Lake City, lo pueden encontrar en Twitter como @d20plusmodifier o en su blog.

Naïade

EL artista francés Xavier Gueniffey Durin es uno de los artistas de moda en el mundo de los juegos de mesa modernos. Desde su ilustración para Isla Dorada hasta sus trabajos más conocidos como lo que hizo en Tokaido oThe Big Book of Madness. Su estilo único sale a relucir en juegos como Seasons y la nueva edición Taluva Deluxe. Sin lugar a dudas, Naïade está dejando huella en el mundo de los juegos de mesa. Su estilo único en juegos como Tokaido hacen que la temática del juego se viva en más de un aspecto del diseño gráfico y la ilustración.

Con su característico estilo cartoony que mantiene muchos detalles y una paleta de colores reconocible pero que a la vez se adapta a la temática que está desarrollando, Naïade muestra que puede ser versátil sin abandonar su identidad. Algo que es por demás difícil en el mundo de la ilustración. Eso, y el hecho de que los proyectos en los que ha trabajado ha logrado hacer que el arte forme parte integral del juego a través de la temática, lo ponen en esta lista. Pueden encontrar más de el en su DeviantArt y en su blog.

Ryan Laukat

Above and Below

En La Matatena hemos hablado de Ryan Laukat sin parar. Teniendo su propia editorial, Red Raven Games, Laukat es de los pocos ilustradores que se ha adentrado de lleno en el mundo del diseño de los juegos de mesa y lo ha hecho con un éxito rotundo. Laukat es una de las personalidades reconocidas del mundo de los juegos de mesa, en especial por ser considerado un hombre renacentista, dispuesto a involucrarse en todo el desarrollo de los juegos de mesa.

Near and Far

Su estilo no es todo lo que tiene, ya que Laukat ha ido un paso más allá creando un mundo completo para sus juegos, el Mundo de Arzium. En este universo, ha hecho diseño de personajes, especies, reinos y ecosistemas completos.City of Iron, Above and Below, Islebound y Near and Far forman parte de este universo. Pero no sólo eso, Laukat es muestra de versatilidad porque además de estos juegos con un estilo muy propio, ha contribuído para juegos de Z-Man, Rio Grande y otras editoriales.

Si quieren saber más de Laukat, puedes seguirlo en Twitter @ryanlaukat o visitar su página personal.

Michael Menzel

Legends of Andor

Empezamos con alguno de los ilustradores más clásicos. Menzel es conocido por la calidad de la ilustración en sus tableros. Pero con muchísimos juegos en su haber, es, sin lugar a dudas, otro de los grandes ilustradores con mucha historia que mencionamos en este top.

La lista de juegos en los que ha participado como ilustrador es larga e interesante. Ilustrando algunas cartas para Dominion, por ejemplo, pero encargándose de juegos como Shogun, Bruges, In the Year of the Dragon, Legends of Andor (el cual también diseñó), Torres y Catan. Su estilo realista y el detalle de las ilustraciones en sus tableros lo separan de muchos otros artistas.

Pillars Of The Earth

Sin lugar a dudas otro prolífico artista de juegos de mesa clásico, este alemán ha incursionado con bastante éxito en el mundo del diseño y ha logrado dejar una huella en el mundo de los juegos de mesa. Pueden saber más en su página de ilustrador.

Mr. Cuddlington

Brass

Uno de los artistas de juegos de mesa más raros de esta lista. ¿Por qué lo digo? Porque Mr. Cuddlington no es el alias de una persona. Es el alias de dos personas. La pareja de diseñadores franceses estacionados en Canadá, Lina Cossette y David Forest. Esta pareja se han dedicado a hacer ilustración para juegos de mesa a través de su estudio Mr. Cuddlington.

Los juegos de los cuales han sido artistas son varios y variados. Han trabajado muy de cerca con Roxley Games, ilustrando Santorini, Super Motherload y las dos versiones de Brass: LancashireBrass: Birmingham que lanzaron en 2018. Pero tienen otros juegos en su haber, Charterstone, Tavura, Unfair y próximamente Tidal Blades.

Charterstone

Su estilo cae más del lado carcaturesco, pero al tratarse de dos aristas distintos tienen mucha capacidad de ser flexibles en su estilo, como lo demostraron en las dos hermosas versiones de Brass que lanzaron al mercado. Quizás estos sean los artistas modernos de los cuales tenemos más juegos en la colección de La Matatena. Pueden saber más de ellos en su página oficial.

Ian O’Toole

Nemo's War

Ian O’Toole es quizás uno de los ilustradores del momento. Su versatilidad y el nivel de detalle temático que agrega a todo lo que trabaja lo ha hecho un artista muy cotizado. Sólo hace falta ver lo que ha logrado hacer con los aclamados juegos de Vital Lacerda como The Gallerist, Lisboa, Vinhos Deluxe Edition o Escape Plan. Su participación en la segunda edición deA Study in Emerald ) y la segunda edición de Nemo’s War han demostrado su versatilidad.

Lisboa

Quizás una de las razones por las que Ian O’Toole es tan famoso es por el nivel de detalle y la cohesión que hace de diseño y usabilidad. Sus tableros son obras maestras temáticas que logran hacer que hasta el juego más seco gane personalidad. O acentúan mucho los juegos temáticos. El detalle que tenemos arriba es, por ejemplo, del tablero de Lisboa, el cual es simplemente hermoso y muy ad hoc al tema.

Es prolífico, es versátil y quizás lo único que tienen en común los juegos en los que ha participado es que tienen un diseño hermoso. Pueden saber más de él en su página oficial, en su cuenta de Twitter @ianotooletweets o su página oficial de Facebook.

Vincent Dutrait

Medici

Quizás uno de los diseñadores más famosos en el mundo de los juegos de mesa es el francés Vincent Dutrait. Son de destacar sus últimas colaboraciones con la editorial Grial Games, pero antes de eso ya se había hecho notar por sus múltiples trabajos en el mundo de los juegos de mesa. Con Grial ilustro Medici y Medici de Cartas, Yellow & Yangtze y King’s Road, todos d Reiner Knizia que quedaron hermosos después de su intervención.

Lewis & Clarge

Pero otros juegos en los que ha participado son Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island, T.I.M.E Stories, Broom Service, New York 1901, Rise of Augustus e incluso la última edición del reconocido juego Diplomacy.

Broom Service

Ha trabajado con algunos de los estudios más reconocidos, es prolífico y crea, sin lugar a dudas, unas de las portadas más coloridas y con un estilo propio. Su estilo se reconoce en donde quiera que se le vea, y aún así logra ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a distintos juegos.

Pueden saber más de él en su cuenta oficial de Twitter, @VincentDutrait, su página oficial de Facebook y su blog oficial (en francés).


Es verdad, no incluímos a muchos grandes. Pero no se preocupen, esperen otro top 7 con algunos de los artistas más clásicos del mundo de los juegos de mesa y algunas de sus recomendaciones. ¡Dejen sus artistas favoritos en los comentarios!

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



2 Responses to Top 7 Artistas de Juegos de Mesa

  1. Alberto Rebolledo Jiménez says:

    Genial! El arte es muy importante en los juegos y merecen más reconocimiento del que tienen.
    Yo incluirir en el top a Miguel Coimbra (7wonders, Montañas de la locura,etc)

  2. los de magis the gathering son los mejores

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑