• Reseñas Medici, de Reiner Knizia

    Published on septiembre 7th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    Medici: subastas, comercio y elegancia

    De la mano del Doctor Reiner Knizia (acá la entrevista con esta leyenda de los juegos de mesa) y Grail Games (una editorial australiana que ha reeditado grandes clásicos de Knizia vía Kickstarter) viene Medici. Originalmente editado en 1995, forma parte de la “Trilogía de la SubastaI” de Knizia junto con RaModern Art.

    El juego fue reeditado en 2016. Los chicos de Grail Games se encargaron de agregar arte del famoso Vincent Dutrait, lo cual logra darle un poco más de sabor a este clásico.

    Si les llaman la atención las subastas, ser un comerciante y saber cuando tienes una ganga frente a tus ojos, Medici es una gran opción. Sigue leyendo para saber cómo se juega y nuestra opinión. Agradecemos a Grail Games por la copia que nos facilitaron para hacer la reseña.

    Mecánicas

    El objetivo del juego en Medici es convertirte en el comerciante que gane más dinero al final de tres rondas (que representan tres días). Para lograrlo los jugadores serán comerciantes en el Mediterráneo. Buscarán llenar sus barcos con las mercancías del mayor valor posible, pero también ganarán dinero si logran monopolizar el mercado de ciertos bienes.

    En Medici encontramos un tablero de juego, cartas de bienes las cuales estarán barajadas en un mazo y marcadores para los distintos jugadores.

    Al inicio del juego, cada jugador comienza con cierta cantidad de dinero (el cual también son sus puntos de victoria). En su turno, los jugadores serán quienes llevarán a cabo una subasta. Tomarán ya sea 1, 2 o 3 cartas del mazo y las pondrán en subasta. El tipo de subasta es curioso. Los jugadores empiezan a pujar a partir de la izquierda de quien lleve la subasta y seguirán en sentido de las manecillas del reloj. Sólo se puede hacer una oferta y el jugador activo va al último. La ronda termina cuando todos han llenado sus barcos (cada jugador sólo puede comprar 5 cartas por ronda) o ya no hay bienes que subastar.

    Cada una de las cartas de bienes tiene dos características: un número, que nos habla de su valor y el tipo de bien, de los cuales hay 5 distintos: telas, pieles, granos, especias y pigmentos.

    Al final de la ronda los jugadores obtienen dinero dependiendo quién tiene el barco de más valor (la suma de números en el barco). Aquí la mayoría de los jugadores obtendrán dinero en cantidad decreciente dependiendo del lugar en que hayan quedado.

    Después, los jugadores avanzarán en los distintos marcadores de bienes. Avanzarán un espacio por cada bien en el marcador correspondiente. Quienes estén en primer y segundo lugar en cada marcador de bien obtendrán también dinero extra.

    El juego termina al final de la tercera ronda. Cabe destacar que los jugadores que vayan llenando su barco ya no podrán participar de las subastas ni pujando ni organizándolas.

    Conclusiones

    Primero hablemos de lo visual. La calidad de los componentes de los juegos de Grail Games es excelente. Los acabados son estupendos. El arte de Dutrait hace que pequeños detalles como las cartas se vuelvan objetos lindos. En lo personal, siento que el track en el que se lleva el conteo del dinero (que está alrededor del tablero) tuvo un problema a la hora de elección de colores o impresión ya que los números no se alcanzan a ver bien. Fuera de eso, todos los componentes están perfectos y van un paso más allá de sólo cumplir con su función.

    Como es común en los juegos del Dr. Knizia, nos encontramos con un juego elegante. Logra hacer una depuración de reglas dejándonos sólo con un juego con mucha profundidad pero fácil de aprender. La verdad estos son mis juegos favoritos. Puedes aprender las reglas en un momento, pero aprender a dominarlos se convierte en algo difícil.

    El juego se convierte en un constante esfuerzo de equilibrio entre qué cartas comprar y cuánto pagar. Y elegir qué cartas comprar es también, en si, otro esfuerzo de equilibrio. ¿Mejorar mi posición en los tracks de bienes? ¿buscar tener el barco más valioso?

    En Medici te vez tomando decisiones importantes a cada momento. Igual es un juego que cae del lado más “matemático” y el tema puede sentirse algo seco. En un mundo en el que siguen lanzándose juegos con mecánicas de subastas, Medici, de más de 20 años sigue siendo excelente. No por nada sigue entre los 400 mejores en BGG.

    Existe también una app para iOS del juego. No la hemos jugado, pero nos llama la atención.

    Por desgracia, no es una edición fácil de encontrar. el juego que recibimos es del mismo tiraje del Kickstarter; hace poco volvieron a usar Kickstarter para hacer una reimpresión, pero encontrar copias para comprar es cada vez más difícil. En nuestro grupo y eventos se ha convertido en un juego que nos encanta. Nos permite jugar algo rápido y fácil de explicar, pero con mucha profundidad. Se ve tan bonito que llama la atención de los jugadores nuevos.

    Medici es un clásico de los juegos de mesa modernos y se lo ha ganado a pulso. Otro gran juego de uno de nuestros diseñadores favoritos.

    Medici: subastas, comercio y elegancia José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Medici es un clásico de los juegos de mesa modernos y un juego estrella de Knizia. Si eres fan de sus diseños semi abstractos y las subastasm necesitas Medici. Y además, se ve bonito.

    4


    User Rating: 0 (0 votes)

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Back to Top ↑