• Editorial

    Published on mayo 31st, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    5

    Detrás de Kickstarter: crowdfunding y los juegos de mesa

    Durante las últimas semanas hemos estado creando Top 5 semanales de los proyectos más interesantes en Kickstarter en el ámbito de los juegos de mesa. Lo cierto es que hemos obviado la importancia de Kickstarter como plataforma. Hoy, inspirados en uno de los podcast (Episodio 4) que grabamos quincenalmente con Mariachi Meeple, hemos decidido ahondar en Kickstarter y explorar su impacto en el mundo de los juegos de mesa.

    ¿Qué es el crowdfunding?

    Como su nombre lo indica es una manera de que la gente otorgue fondos a los proyectos. Cualquier persona puede hacerlo. En español se le conoce como micromecenazgo (término que suena horrible) o financiación colectiva.

    En general, el crowdfunding consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, del proyecto o negocio que quiere financiar. Después, el proyecto puede o no ser financiado por parte de personas independientes que simplemente simpatizan con la causa o quieren un beneficio ofrecido en el proyecto; o los dos.

    Existen muchas plataformas de crowdfunding hoy en día: GoFundMe, IndiegogoVerkami, Patreon, CrowdCube, Ulule y más, pero la que más impacto ha tenido es Kickstarter.

    ¿Qué es Kickstarter?

    Kickstarter es, a grandes rasgos, una plataforma de crowdfounding fundada en 2009 en la que los usuarios pueden proponer y apoyar proyectos de arte, cómics, diseño, moda, cine, comida, juegos, periodismo, fotografía, publicación de libros, tecnología y teatro.

    Originalmente fue creada como un espacio para que los artistas y otras personas con proyectos no muy redituables pudieran “fondear sus sueños”, después se ha convertido en un hub de creatividad en el área de tecnología y productos creativos. Unos de esos productos son los juegos de mesa.

    Ahora, no es la única plataforma de crowdfunding que hay, pero sí es la más importante y la que más impacto tiene. Y es, también, la que de manera mundial alberga y financia la mayor cantidad de proyectos relacionados con juegos de mesa.

    • Casi tres mil millones de dólares ($3,000,000,000) han sido donados a los proyectos financiados en Kickstarter.
    • 13 millones de personas han apoyado un proyecto en la plataforma.
    • Hay más de 121,500 proyectos fondeados desde su fundación.

    Y es importante destacar eso. Kickstarter es una plataforma de crowdfunding en la que cualquier aportación que hagas a una campaña es considerada una donación. No existe ninguna obligación legal para que la gente cumpla su palabra y te entregue lo que prometió. Aún así, la misma plataforma intenta depurar estos proyectos y entre la gente y los encargados de Kickstarter, es poco común que se financien proyectos que no cumplirán con lo prometido.

    ¿Qué proyectos han sido los más fondeados?

    En la historia de Kickstarter, estos son los proyectos que, hasta la fecha, han sido los que más financiamiento han tenido por parte de la comunidad. Son los proyectos más exitosos en toda la plataforma y ahí encontramos un juego de mesa, acompañado de proyectos de tecnología y una idea bastante loca.

    1. Pebble Time: La tercera versión de un smartwatch muy famoso. (20 millones)
    2. Coolest cooler: Una hielera (helera) “para las fiestas” (13 millones)
    3. Pebble 2: la segunda versión del smartwatch con pantalla de tinta electrónica. (12.7 millones)
    4. Kingdom Death Monster 1.5: Un juego de mesa cooperativo con muchísimas miniaturas y gran calidad de producción. (12.4 millones)
    5. Pebble: La primer versión del Pebble, lanzada en 2012. (10.2 millones)

    Juegos de mesa y Kickstarter

    En 2013 la categoría con más dinero invertido en Kickstarter fueron los juegos de mesa, ganándole al cine. Kickstarter se convirtió en una manera de crear juegos de mesa y dejar que la gente decida si los quiere o no. Esto es puede ser un arma de dos filos, como bien dice Reiner Knizia en la entrevista que hicimos hace poco, ya que un juego malo, con una muy buena campaña, se va a financiar. Por eso algunos puristas y conservadores todavía abogan por la publicación tradicional de juegos de mesa.

    Scythe, uno de los juegos financiados en KS

    Aún así, con un número aproximado de 11,650 proyectos de juegos de mesa desde 2009 y con más de 6,300 exitosos (más del 50%), si Kickstarter fuera una editorial de juegos de mesa, sería una de las más prolíficas en la historia. En promedio son 776 juegos de mesa fondeados al año, ¡más de 2 al día!

    Muchas empresas grandes han decidido usar KS (Kickstarter) para lanzar juegos nuevos y así no tener que invertir dinero desde antes. Lo han convertido en una especie de central de pre-orders. Originalmente esto estaba en contra de los TOS (Terms of service) de la página, pero se ha hecho más flexible para permitir su financiación.

    Ejemplos de esto son editoriales como Cool Mini or Not que han optado por usar la plataforma para lanzar sus nuevos proyectos a pesar de ser uno de los grandes del mercado. Y uno de sus proyectos ha sido de los juegos de mesa más exitosos en Kickstarter.

    Una de las editoriales de juegos de mesa que nació y creció gracias a Kickstarter es Stonemaier Games (Viticulture, Euphoria, Scythe, Charterstone y más), esto convirtió a Jamey Stegmaier (su fundador) en de las figuras más importantes del crowdfunding de juegos de mesa.

    Aún así, después de cinco años usando la plataforma, Stonemeier Games ha decidido retirarse de la misma y ya no usarla para sus proyectos. Han optado por un modelo más tradicional. Y hay varias razones que enuncia para hacerlo, el problema con crear tanta expectativa, las stretch goals (de las cuales hablaremos más adelante), la carga emocional que produce crear una campaña y el tiempo que se le tiene que invertir.

    Kingdom Death Monster

    ¿Cuáles han sido los juegos más exitosos en Kickstarter?

    Hasta el momento, los juegos que más se han financiado son:

    1. Kingdom Death: Monster
    2. Exploding Kittens
    3. Dark Souls: The Board Game
    4. Rising Sun
    5. Zombicide: Black Plague
    6. Gloomhaven (Second printing)
    7. Massive Darkness

    De entre estos juegos los más actuales son Rising Sun de Cool Mini or Not y la segunda impresión de Gloomhaven, un juego que en su momento causó revuelo pero después de las críticas positivas y el hype, lanzaron esta reedición. Es interesante ver también que, en su momento, Exploding Kittens llegó a ser el proyecto más fondeado en la plataforma, en parte gracias a la popularidad de Th Oatmeal, el webcomic del creador del juego y de donde toma el arte.

    Entre los proyectos latinos que han sido lanzados está Tricksters de Aether Tower (a quienes hemos entrevistado), NecronomiCORP de Gnomosapiens, Monsters’ Part Voodoo Madness de iN’Sanity Games (quienes pronto lanzarán otra campaña) y varios más.

     ¿Cómo puedo apoyar una campaña en Kickstarter?

    Para apoyar una campaña y convertirte en “micromecenas” necesitas una tarjeta de débito o crédito (con dinero disponible) y conexión a Internet. Y poco más.

    Las campañas comienzan cuando alguien tiene una idea y hace un proyecto, pone ahí todo lo que concierne al mismo y lo publica en la plataforma. En la página del proyecto hay distintos “niveles” para apoyar, dependiendo de qué tanto aportes, son los beneficios que obtendrás.

    La mayoría de las campañas cuentan con stretch goals, que son agregados o bonificaciones que se obtienen si el proyecto llega a juntar cierta cantidad de dinero. Puede ser una escena extra en un cortometraje, o cosas por el estilo. Normalmente en el caso de los juegos de mesa son expansiones o mejoras en los componentes.

    Si el proyecto se fondea en su totalidad, Kickstarter le da el dinero a los creadores del proyecto (y se queda con una parte, por sus servicios).


    Si les interesa saber más de la plataforma y los proyectos que generan, los invitamos a que sigan nuestros Top 5 semanales de juegos de mesa en Kickstarter y se mantengan informados en el blog.

    ¿Cuál es su proyecto de Kickstarter favorito? ¿Qué juego de mesa les gustaría ver en la plataforma? ¿Qué opinan de que las grandes empresas usen la plataforma como su central de pre-orden? Dejen sus comentarios acá.

    Tags: , , , , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    5 Responses to Detrás de Kickstarter: crowdfunding y los juegos de mesa

    1. Excelente artículo. Gracias por la mención de Tricksters, no me lo esperaba. En mi opinión, es medidor de éxito más importante en una campaña de Kickstarter es la cantidad de backers, no de financiamiento, ya que un juego de cartas no recauda tanto por backer como lo hace un euro o como lo hará uno de minis. 🙂

    2. Yo Leiten says:

      Gracias por agregarnos con Monsters’ Party: Voodoo Madness!, tampoco lo esperabamos n.n

      De acuerdo con William, lo importante es el número de backers.

      Nuestra próxima campaña con el Juego “There She Is!!” viene para el 20 de Junio por cierto n.n

    3. Leiva112 says:

      Yo estaba esperando una opinión profesional de cómo elegir un buen kickstarter :/

      • No existe una “opinión profesional” de cómo elegir un “buen” Kickstarter. Lo que es bueno para mi puede no ser de tu gusto. Si quieres buenas recomendaciones, estás nuestros top 5 semanales; pero como bien decimos acá, Kickstarter es una donación y de alguna manera una apuesta a que ellos cumplan su palabra a tiempo. Mi recomendación es que veas los proyectos que esa persona ha lanzado, si se han fondeado y qué tanto tardaron en cumplir.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑