Tricksters se..." /> Entrevista exclusiva con Aether Tower, los creadores de Tricksters - La Matatena



  • Entrevista

    Published on Diciembre 21st, 2016 | by Laura Navarro Lora

    Entrevista exclusiva con Aether Tower, los creadores de Tricksters

    Tricksters se ha convertido en una de las campañas mexicanas con más éxito en Kickstarter, logrando recaudar más de MX $400,000; algo que muy pocos han podido superar en el país en el ámbito de juegos de mesa. Las mentes maestras detrás del juego son Juan Ramos y William Burgos quienes a finales de 2014 decidieron emprender el viaje de la creación profesional de juegos de mesa con el nombre de Æther Tower; una aventura que los llevaría a lugares inesperados.

    En La Matatena hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan y a Williams y esto es lo que nos han respondido:

    La Matatena: Hola chicos, para conocerlos mejor quisiéramos saber, ¿cómo llegaron al mundo de los juegos de mesa?
    Æther Tower: Desde muy temprana edad hemos disfrutado de los juegos de mesa. Juan es un jugador estratégico con mucha habilidad mental. Desde muy joven, ha sido fanático de crear juegos o modificar los ya existentes para hacerlos más divertidos o balanceados. William es un jugador más casual que empezó con Trading Card Games, y gracias a Juan conoció más juegos. Siempre prestando mucha atención al tema y a la parte gráfica y visual de éstos.

    LM: ¿Cómo describirían su vida en un juego de mesa? (ej. Hanabi, porque al principio no sabía que hacer y al final tengo más dudas que respuestas)
    ÆT: Carcassonne, porque pieza por pieza hemos ido construyendo varias cosas; hay algunos caminos que ya recorrimos y nos trajeron hasta donde estamos, otros aún debemos recorrerlos; hay ciudades y monasterios que representan los proyectos, algunos más grandes de lo que parecían, y muchos más que aún debemos completar; es un juego donde muchas veces hemos tenido que trabajar en conjunto con alguien más para lograr grandes cosas y poder terminarlas. Pero, como todo juego de Carcassonne, aunque tengamos ya muchas cosas concretas, aún faltan muchas fichas por colocar.

    LM: A manera personal, ¿cuáles son sus juegos de mesa favoritos y por qué?
    Juan: Agricola; es un juego que combina el buen sentido de las mecánicas de un juego de mesa, con un tema muy agradable. Tiene mecánicas inclusivas a todo tipo de gente, sin ser un juego demasiado sencillo, o poco retador.
    William: Attack Wing; Controlar dragones en una batalla estratégica no tiene igual. Los componentes del juego están muy bien pensados, y la posibilidad de re-jugabilidad (replay value) a cada nuevo juego es casi infinita y se limita a la creatividad del jugador.

    LM: ¿De dónde surge la idea de Aether Tower? ¿Cuál es su inspiración a la hora de fundarlo?
    ÆT: En diciembre del 2014, decidimos producir un juego para obtener experiencia y poder crear más juegos. Ser desarrolladores independientes como mucha gente que lo ha logrado en Kickstarter, fue nuestro motor. La torre etérea es el lugar donde las ideas cobran forma y son almacenadas hasta encontrar el lugar indicado para ser liberadas; por eso nuestro nombre Aether Tower, o Torre etérea en español.

    LM: ¿Cómo se han sentido usando Kickstarter como plataforma de fondeo? ¿Cuál ha sido el más grande reto? ¿Cuál fue su reacción a ver el éxito que lograron?
    ÆT: En enero del 2015 conocimos Kickstarter y vimos el enorme potencial que tiene para los juegos de mesa. Siempre hemos tenido claro que sería la puerta de entrada para lograr nuestro objetivo de desarrollar juegos. Uno de los retos más grandes ha sido dar el salto para dedicarle tiempo completo al proyecto. Correr una campaña de crowdfunding no debe ser algo que se tome a la ligera. Requiere de mucha investigación, tiempo y actitud para que sea exitosa. El más grande reto para lograrlo ha sido identificar los errores que hemos cometido, buscar cómo corregirlos y tratar de seguir adelante. (Algunos ejemplos son el envío de recompensas, el análisis de la meta de recaudación, la búsqueda de proveedores adecuados, etc). El más grande aprendizaje ha sido pensar como creadores de proyecto, y al mismo tiempo como patrocinadores de otras campañas. Cuando vimos el éxito de Tricksters nos sorprendimos y también nos asustamos en cierta medida al pensar “Ahora tenemos que cumplir con toda la gente que depositó su confianza en nosotros, e incluso tratar de superar sus expectativas.”

    LM: ¿Cómo ven la industria de los juegos de mesa en Latinoamérica actualmente?
    ÆT: Es una olla de presión. Sin duda el mercado existe, pero más sorprendente aún es la cantidad de desarrolladores que hay. Hemos estado en contacto con otros desarrolladores mexicanos apoyándolos con los juegos que han desarrollado y que planean lanzar en Kickstarter, cuantos más proyectos se logren, más fácil será para otras personas incursionar en el desarrollo de juegos.
    Esto es algo muy bueno dado que no consideramos que exista competencia entre gente creativa. La corriente europea en juegos de mesa tuvo un auge enrome en Estados Unidos, quien se ha vuelto el consumidor más grande de juegos de mesa en cuanto a cantidad neta, (en porcentaje por densidad de población siguen ganando algunos países europeos). En unos cuantos años, prevemos que Latinoamérica tendrá un mercado tan grande como el de Estados Unidos. Y México una escena tan grande como la de Canadá. Todo esto si la voz se sigue corriendo, y la pasión se sigue compartiendo. Definitivamente no somos la primera generación de latinos que en disfrutamos de este pasatiempo, pero podemos ser la que le dé un gran impulso y hacer que se convierta en una buena costumbre como lo es en Europa.

    LM: ¿En qué se inspiraron para la creación de Tricksters? ¿Qué era lo que querían lograr? ¿cuál fue su proceso creativo?
    ÆT: La idea de Tricksters era crear un juego rápido y sencillo que fuera muy atractivo visualmente y sobre todo que sirviera como un juego introductorio para las personas que empiezan a descubrir el mundo de los euro-boardgames. Una vez que la gente entiende la mecánica, resulta bastante sencillo, pero con la promesa de ser complejo para los jugadores más estratégicos. Antes de Tricksters, creamos el juego Hero, un juego complicado en todos los aspectos cuya intención era proveernos de la experiencia y el know-how necesarios para hacer juegos.
    El proceso creativo inició con la mecánica del juego. Tomamos naipes normales, piezas de otros juegos y muchas hojas de papel y plumas. Después de definir que el juego tenía que ser introductorio a nuevos jugadores, pero parcialmente estratégico, pensamos en una mecánica que tuviera azar y pocas decisiones, pero que fuera extensiva a contar cartas o leer estrategias por actitudes anteriores. Tuvimos muchísimas pruebas y llegamos a una mecánica muy parecida, pero no igual, a lo que es Tricksters. Nos dimos cuenta que la mecánica incluía información escondida, así que decidimos inventar a los Annukuh, las criaturas traviesas de Tricksters.

    LM: ¿Cómo describirían al juego de Tricksters en tres palabras?
    ÆT: Introductorio, estratégico, sencillo.

    LM: ¿Qué sigue sigue después de Tricksters? ¿Qué planes a futuro hay para Aether Tower?
    ÆT: Tenemos muchas ideas de otros juegos que queremos producir. Hero está en la mira pero aún tenemos que definir si lo lanzaremos durante el 2017. Estamos creando un canal para hacer reseñas de juegos para los otros creadores mexicanos. Sin duda tenemos el plan de apoyar a otros creadores mexicanos con sus campañas de crowdfunding y en especial de juegos de mesa. Tanto a pequeña escala dando consejos y feedback de manera gratuita, como a gran escala ofreciendo consultoría en la producción, envío, realización del video y todo lo que se ocupa para crear una campaña de crowdfunding.

    LM: ¿Qué consejo le darían a alguien que intente incursionar en la industria de los juegos de mesa?
    ÆT: Existe una comunidad muy grande a nivel global, no estás solo. Apóyate en otros creadores, analistas, jugadores o gente con el perfil que buscas. Muchos de nosotros ayudamos de manera incondicional. Ve un paso a la vez y, si no pierdes la pasión, lograras llegar a donde quieras.

    LM: Si naufragaran y se quedaran atrapados en una isla desierta con otras tres personas y un juego de mesa, ¿qué juego de mesa? ¿por qué?
    ÆT: Robinson Crusoe, porque aparte de estar ad hoc con la situación, no nos podríamos morir sin haberlo jugado.

    LM: ¿Algún comentario final para los lectores de La Matatena?
    ÆT: Por favor no duden en contactarnos por cualquier medio. Estamos dispuestos a aconsejar y apoyar a todo aquel que lo requiera. Hagamos que la escena de los juegos de mesa en México crezca y también la del crowdfunding.

    Si quieren saber más de  visiten su página oficial o se den una vuelta por la campaña de Tricksters en Kickstarter.

    Tags: , , , , , ,


    About the Author

    Laura Navarro Lora es analista de negocios en el día y adicta a los juegos de mesa de noche. Y de día también. Fanática de los juegos que permiten divertirte y pensar, no dudará aceptar ningún reto de Catan o aplastar tu franquicia de negocio en Food Chain Magnate.



    Back to Top ↑