Noticias

Published on mayo 15th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Anunciados los nominados al Spiel des Jahres 2018

El Spiel des Jahres es el más grande galardón en el mundo de los juegos de mesa y han anunciado sus nominados para el Spiel des Jahres 2018. Es otorgado a los juegos lanzados en Alemania en el año en que son entregados y en el año inmediatamente anterior. El premio ha sido otorgado desde 1978 y ha tenido varios cambios en su historia. El más importante probablemente sea el hecho de que además del Spiel des Jahres (Juego Familiar del Año), se otorgan otros dos premios: el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y el Kennerspiel Des Jahre (Juego Para Conocedores del Año, normalmente otorgado a juegos un poco más complejos).

El año pasado el polémico ganador del premio fue Kingdomino de Bruno Cathala (reseñado acá). Nominados estuvieron también Magic Maze (del cual acá hacemos la reseña) y The Road to El Dorado. Para nosotros, The Road to El Dorado (del legendario diseñador Reiner Knizia) debió haber sido el ganador indiscutible, pero el jurado de los premios decidió distinto.

Este año tenemos algunas curiosidades para el Spiel des Jahres:

  • Es la primera vez que un diseñador es nominado al Spiel y al Kennerspiel des Jahres. Y este año sucedió dos veces, con Kiesling y Warsch.
  • Es la primera vez que un diseñador, Warsch, es nominado, entre todos los premios, con tres juegos distintos en dos categorías.
  • Warsch es un caso curioso porque sólo tiene seis juegos en su haber y cuatro de ellos lanzados en 2018. Y de esos cuatro, tres están nominados a algún premio.

Sin más, los nominados al Spiel des Jahres 2018 son:

Spiel des Jahres 2018

El premio al juego familiar del año. Los nominados son:

Azul

Una combinación ganadora. Plan B Games lanzó el nuevo juego de Michael Kiesling. Kiesling es un diseñador veterano de juegos como Mexica, Torres, Tikal y (curiosamente) de uno de los nominados al Kennerspiel de este año. Con Azul tenemos un juego que es, sin más, un puzzle con drafting. Y aunque ponerlo en esas palabras es quitarle la magia el juego, lo cierto es que es su sencillez y su presencia en la mesa lo que lo tienen acá. Sin lugar a dudas, el favorito a vencer.

The Mind

The Mind

Este juego de Wolfgang Warsch ha dado de qué hablar en el mercado alemán, francés y danés. Curiosamente, no se ha hecho oír mucho más fuera de ahí. Es un juego cooperativo que, según muchos, puede rayar en lo simplista. Un mazo de cartas numerado del 1 a 100 y varios niveles de juego. Cada jugador comienza con un número de cartas dependiendo del nivel (una carta en el nivel uno, dos en el dos, tres en el tres y así sucesivamente).

¿EL objetivo del juego? Descartar las cartas en una pila central en orden ascendente. El truco es que los jugadores no se pueden comunicar ni sabrán qué cartas tienen los demás. The Mind se convierte en una variación de The Game con mecánicas aún más simples. Nos reservamos nuestra opinión puesto que no lo hemos probado.

Luxor

Luxor

Otro diseñador legendario entra al Spiel des Jahres 2018. Esta vez se trata de Rüdiger Dorn. El diseñador detrás de juegazos como Las Vegas e Istanbul regresa con Luxor, ahora de la mano de Queen Games. Es un juego en el que los jugadores intentarán recorrer un tablero, recolectar tesoros y salir lo antes posible. Una mecánica interesante de manejo de mano en la que no puedes mover el orden de tus cartas se agrega a recolección de conjuntos. El juego suena por demás interesante y Queen decidió sacar una versión deluxe con algunas mini expansiones. Nosotros anunciamos el juego cuando fue lanzado en Kickstarter en febrero de este año.

Kennerspiel des Jahres 2018

Los nominados al Juego para Conocedores de este año son:

Die Quacksalber von Quedlinburg

Quacksalber

Los Charlatanes de Quedliburg es un nominado al Juego para Conocedores. Se trata de un juego bastante nuevo y que sólo ha salido en el mercado alemán. Lo que cabe mencionar es que Warsch, su diseñador, es también el creador de The Mind y de otro de los Kennerspiel. En Los Charlatanes de Quedliburg, tenemos un juego de construcción de bolsa en el que los jugadores irán agregando ingredientes a una misma bolsa y los sacarán intentando preparar la mejor pócima posible. Suena interesante, veremos qué tanto les parece al jurado.

Ganz schön clever

Ganz schoen clever

Otro juego de Warsch que ha llamado la atención de la gente. Se trata de un juego con drafting de dados en el que los dados de distintos colores con números menores al que decidiste tomar, quedan disponibles para todos los demás. Pero tomar un dado muy pequeño no te dará muchos beneficios. Así que es un fino arte de balancear el hate drafting y el uso de los dados.

Heaven & Ale

Heaven & Ale

El otro juego de Kiesling que ha llamado la atención es Heaven & Ale. Un juego económico de colocación de losetas que ha hecho voltear cabezas y que es, sin lugar a dudas, el amplio favorito. En el juego serás un líder de un monasterio y te tendrás que hacer cargo de que el monasterio produzca comida con sus huertos pero también de que produzca cerveza. Porque monjes cerveceros.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Back to Top ↑