Tops Print & Play

Published on enero 31st, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

2

Top 7 juegos de mesa Print & Play

Les voy a ser completamente sinceros. Estar en el hobby de los juegos de mesa es una experiencia increíble. Aún así, muchas veces los juegos de mesa tienen costos bastante altos. Existen maneras de tener una buena ludoteca y no morir en el intento (en el podcast de Mariachi Meeple repasamos algunas de ellas hace tiempo). Una de ellas, que muchos no tomamos en cuenta son los juegos Print & Play (PnP).

Los Print & Play son juegos que están disponibles para descarga en Internet. En la mayoría de los casos porque los creadores así lo disponen. O también porque no se han editado en muchos años. O quizás porque hay versiones Print & Play disponibles por una campaña de Kickstarter. Pero lo único que muchas veces necesitamos con estos juegos es imprimirlos, cortar algunas hojas, reunir algunos componentes y ponernos a jugar. Esta es la parte difícil, ya que no a todos se nos dan las manualidades.

Aún así, en La Matatena nos hemos dado a la tarea de recopilar algunos de los mejores Print & Play que hemos encontrado. Intentamos tener variedad de estilos para que puedas encontrar algo que te guste. Y, por favor, esperamos tus sugerencias.

Utopia Engine

Utopia Engine

Utopia Engine es un juego Print & Play solitario diseñado por Nick Hayes. En el juego, tomas el papel de un viejo artífice que intenta reconstruir el legendario Utopia Engine o Motor Utopia, lo único que nos podría librar del Juicio Final que se acerca cada vez más rápido. Para reconstruirlo tendrás que encontrar las seis partes en seis regiones distintas de esta mágica tierra y por último intentar reconstruirlo, todo esto antes de que el final de los tiempos llegue.

Con un arte bastante lindo y un modo de juego que sólo necesita de un par de hojas impresa, dos dados y un lápiz. Usa los dados para simular las peleas, las búsquedas y las activaciones de estos artefactos de una manera muy única e interesante. Un genial juego Print & Play del cual habíamos hablado en nuestro Top 7 juegos para jugar en Solitario.

Si quieres descargar los archivos oficiales, puedes descargar las hojas de juego acá en BGG (independientes del idioma, necesitas cuenta BGG) y las instrucciones están disponibles sólo en inglés acá (BGG). También puedes encontrar los archivos necesarios para jugar en la página de descargas de Nevermore Games.

Secret Hitler

Secret Hitler

El juego de deducción social que causó furor en 2016 tiene una versión Print & Play que es 100% legal. Secret Hitler es un juego de deducción social en el que usas la intriga y la traición, ambientado en la Alemania de 1930. En este juego, los jugadores son asignados a uno de dos equipos: los fascistas o los liberales. Los fascistas buscar instaurar un régimen de la mano de su líder el Hitler secreto; por su parte, los liberales intentarán encontrar a Hitler y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Un party game con un sistema conocido al que le agregan un nuevo twist. Además de que la temática ha causado polémica entre los medios que en realidad no saben de qué trata.

El juego y su diseño gráfico tiene una licencia Creative Commons, lo que permite que todos lo puedan usar, modificar (siempre que se acredite a los autores originales) e imprimir para uso personal. Entre los diseñadores encontramos al cofundador de Cards Against Humanity. Puedes encontrar los archivos para hacer tu PnP en la página oficial de Secret Hitler, además de que las reglas en español están disponibles en BGG.

18AL

18AL

18AL es un juego único en lo que respecta a los juegos PnP. ¿Por qué? Bueno, principalmente porque se trata de un juego que toma elementos del estilo 18XX. Los juegos 18XX se remontan al clásico 1829 de Francis Treshman. Están divididos en dos variantes distintas y 18AL es similar 18GA (que a su vez es una variante de los juegos estilo 1830). Está ambientada en Alabama y es uno de los juegos de estrategia multijugador más interesantes y pesados que vas a encontrar en PnP.

¿De qué van los 18XX? En general se tratan de juegos económicos. Muchos creen que son sólo juegos basados en trenes, pero en realidad son más juegos de mercados accionarios en los que las compañías de tren son la manera en que generamos ganancias. Un sistema de subastas y acciones que permiten hacer crecer o arruinar a las compañías de trenes y su valor.

Si conocen los juegos 18XX, 18AL representa una gran opción. Sobre todo si les llaman la atención y quieren saber cómo se juegan sin invertir mucho. Aún así, tendrán que imprimir un mapa, un mercado accionario, dinero y algunas otras cartas más para poder jugar, así que necesitarán paciencia y una buena mano. La versión PnP la pueden encontrar en BGG con arte de Cory Williamson.

Dune: The Dice Game

Dune The Dice Game

Si hay una temática que me gusta es la del universo creado por Frank Herbert en su novela Dune. Es por eso que no podía dejar pasar la oportunidad de agregar Dune: The Dice Game (Dune: TDG) a esta lista. Dune: The Dice Game está basado en el juego de mesa de Dune, por lo que encontraremos un juego de Control de Área con poderes únicos por facción, alianzas y negociación.

En realidad, Dune: TDG surge como una búsqueda de encontrar un juego que se posicione entre el clásico juego de Avalon Hill y otra versión PnP salida anteriormente conocida como Dune Express. De hecho, el juego se lleva a cabo en el mismo tablero que el juego original. Lo único que se necesita además del tablero original son siete dados (el juego sugiere dados personalizados, pero se pueden usar dados normales), marcadores de tropas y algunas referencias para cada facción. El juego es complejo pero interesante y el azar de los dados está muy bien mitigado por los poderes y las decisiones estratégicas que permiten tomar.

Pueden encontrar el manual para esta versión, en inglés, en la página oficial de BGG. Además de que las ayudas y referencias disponibles en la página de archivos de este juego en BGG son hermosas y tienen una iconografía muy linda.

Reiner Knizia’s Decathlon

Decathlon Knizia

En 2003, el Doctor Reiner Knizia creo un juego PnP. El juego es corto, de dados y está “basado” en las pruebas del decatlón olímpico (aunque bien sabemos que la temática en los juegos de Knizia es sólo un pretexto). Obviamente, el juego es llamado (inesperadamente) Reiner Knizia’s Decathlon.

Estye sencillo juego consiste en una serie de 10 pequeños juegos de dados. Para jugarlo necesitas sólo ocho dados, lápiz y papel. En cada evento, los jugadores tiran un grupo de dados, volvbiendo a tirar unos y congelando ciertos dados para lograr la meta de esa prueba. Tiene varios elementos de press your luck y en general se trata de un lindo “solitario multijugador”. Sencillo, económico y audaz. Puedes descargar el juego en la página oficial de Reiner Knizia. Además, puedes descargar una hoja de puntuación en español en BGG.

Deep Space D-6

DSD6

Otro juego de dados entra a la lista de nuestros PnP preferidos. En este caso se saca de otro solitario: Deep Space D-6, del cual hemos hablado con anterioridad porque hace poco se ha lanzado un Kickstarter que logró editar una versión muy linda de este juego con dados personalizados.

Aún así, no es necesaria la versión de lujo de este juego para divertirse mucho con este juego de dados solitario. La temática es sencilla, eres el capitán de una nave espacial que se dedica a patrullar el espacio como parte de una flota intergaláctica. Cada ronda te enfrentarás a distintas amenazas tanto dentro como fuera de tu nave, las cuales están representadas en un mazo de cartas. Al inicio de la ronda tendrás que tirar tus dados, los cuales representan a tu tripulación. Tendrás que colocar tus dados en distintas zonas de la nave y dependiendo lo que escojas y del orden con el que decidas enfrentar las amenazas será el resultado de tus acciones.

En verdad se trata de un juego táctico e interesante que permite aprender las reglas en un par de minutos y que tiene una preparación de menos de un minuto. Una muy buena opción de juego en solitario. Pueden obtener los archivos con las cartas y tablero en BGG, junto con las reglas en español en la misma plataforma.

The Empire Engine

Empire Engine

The Empire Engine forma parte de una interesante iniciativa que presentamos hace tiempo, Good Little Games. La iniciativa es interesante porque busca destilar mecánicas interesantes y llevarlas a su mínima expresión, sin desdeñar el diseño del juego o el diseño gráfico.

En este caso se trata de un juego PnP en el que los jugadores toman el control de un gran imperio que obtiene todo su poder gracias a engranes que giran. Esto lo dicen para justificar la interesante mecánica de rondel que se explora en Empire Engine. Hay cinco acciones disponibles (atacar, defender, exploración, exportación o recolección de recursos). Y hay tres bienes que te pueden dar la victoria, tropas. bienes e inventos. Los jugadores usan sus engranes para rotar sus motores y hacer las acciones que les permiten.

Un juego interesante que sólo necesita 18 cartas, 45 tokens de tres tipos distintos y dos tokens que hagan las veces de marcadores. Interesante juego para hasta 4 jugadores que pueden descargar desde la página oficial de Good Little Games.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



2 Responses to Top 7 juegos de mesa Print & Play

  1. Eduardo says:

    Gracias por el aporte. Vamos a probarlo…

  2. Eduardo says:

    Me gustó el empire engine, tanto que decidí hacerme mi propia versión, ya que el original no me gustaba tanto. Dejo aquí el enlace por si alguien quiere hacerselo
    https://www.dropbox.com/sh/c166lc3jdmtnzkm/AAAOlFj5ev4-MwC7WpfRzbiza?dl=0

¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to Top ↑