Reseñas Above and Below

Published on junio 29th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Above and Below: un euro de aventuras

Si les soy completamente sincero, llevaba mucho tiempo queriendo reseñar este juego. Above and Below es un juego que ha llamado la atención de mucha gente. Y hay muchas razones para que así sea. Una de ellas, puede ser el hecho que su creador, Ryan Laukat es todo un hombre renacentista: él crea sus juegos de mesa, hace las ilustraciones, crea las historias incluidas en ellos y los edita. Ryan es el equivalente al hombre orquesta de los juegos de mesa.

Además de eso, los juegos de Laukat tienen otra cosa que los hace especiales. Todos ellos están ambientados en el mismo universo. El cual se ha encargado de poblar de criaturas únicas y en el cual cuenta historias maravillosas e interesantes. ¿Cómo? Pues bien, los juegos de Laukat se hicieron famosos por combinar el contar las historias con mecánicas euro. Y Above and Below fue su primer experimento de esta combinación.

En el juego, básicamente, somos refugiados que tienen que volver a empezar de cero a construir una nueva aldea después de que la que tenían fue saqueada y quemada por bárbaros. Pero al encontrar el territorio idóneo para construir su nuevo poblado, también encuentran que justo debajo hay un gran sistema de cuevas que esconde miles de maravillas, aventuras y personajes únicos. Y es así como –a través de la exploración de este sistema de cuevas– las mecánicas de storytelling se combinan con la colocación de trabajadores de una manera casi natural.

Mecánicas

Como lo mencioné anteriormente, el núcleo de Above and Below es un euro medio de colocación de trabajadores y tableau building (construcción de tablero).

Al inicio del juego, cada jugador comienza con tres trabajadores similares, un edificio en su aldea y un puñado de monedas. En lugar de los clásicos meeples, los trabajadores están representados por losetas con dibujos únicos que representan a cada trabajador. Además de que cada trabajador cuenta con habilidades únicas, la mayoría expresada con tiradas de dados. Hay 36 trabajadores distintos. Algunos de ellos son parecidos, pero existen seis personajes especiales que sólo puedes conseguir cuando suceden ciertas cosas específicas y que mantienen el juego interesante.

 

Above and Below - Game area

El juego se juega en siete rondas. En cada una de estas rondas, los jugadores van teniendo turnos en los que harán que sus trabajadores hagan distintas acciones. Todo hasta que nadie pueda hacer más acciones, con lo que se desatará el final de la ronda.

En su turno, el jugador puede escoger algunos de sus trabajadores para que hagan una de las cinco acciones posibles:

  • Construir
  • Cosechar
  • Entrenar
  • Trabajar
  • Explorar

Sólo ciertos trabajadores pueden hacer las acciones de construir y entrenar. Entrenar te permite ganar nuevos trabajadores con más habilidades, pero te costará dinero y sólo algunos trabajadores pueden hacer esta acción. Construir te permitirá agregar nuevos edificios a tu poblado, pero sólo ciertos trabajadores pueden hacerlo. Cosechar te permitirá obtener recursos de algunos de tus edificios y trabajar te permitirá obtener monedas.

Explorar es la acción que se convierte en el núcleo del juego. Above and Below incluye un libro de encuentros con cientos de pequeñas aventuras distintas. Cada que un jugador explore, tendrá que enviar a por lo menos dos personajes a las cuevas. Tomarán una carta que con ayuda del dado les indicará qué historia leer, la cual tendrá distintos posibles desenlaces.

Cada uno de estos desenlaces necesitará de ciertos “puntos de exploración”, los cuales dependerán de la habilidad del trabajador que hayas mandado a explorar y de una tirada de dados. Una vez escogiendo el desenlace y cumpliendo con los puntos de exploración necesarios, los jugadores podrán ir obteniendo ciertos beneficios. Pero dependiendo del tipo de decisiones que tomes, podrás también ganar o perder reputación, lo cual te podrá dar puntos de victoria.

Además de las acciones de exploración, el juego usa mecánicas euro para administración de recursos. Dependiendo de la variedad de los mismos y cómo los hayas acomodado en tu “bodega” podrás obtener puntos al final del juego.

Al final de la ronda, los jugadores podrán poner a descansar a algunos de sus trabajadores para poder volverlos a usar en la siguiente ronda. Aunque dependiendo de lo que pase en sus aventuras, algunos de ellos se lastimarán y necesitarán medicina para poder siquiera pensar en volver a usarlos. Eso, o el doble del tiempo de descanso. Una manera interesante de administrar tus trabajadores.

Después de las siete rondas de juego, se procede a la puntuación final. Dependiendo de los bienes que hayas logrado obtener y de cómo los hayas administrado (usando un sistema muy interesante para poder calcular su valor en puntos de victoria), los edificios que hayas construido y de tu reputación, tendrás ciertos puntos de victoria. Al final del juego, el jugador con más puntos de victoria será el ganador y nuevo líder de la comunidad.

Conclusiones

Primero lo primero. Saquémoslo de en medio. Todos los componentes son de calidad insuperable. Y el diseño gráfico e ilustración son entendible y hermoso respectivamente. La verdad es que el estilo de Laukat para ilustrar se me hace muy lindo porque combina elementos realistas con cosas fuera de este mundo.

El juego es sencillo y al terminarlo sientes que te faltó tiempo de hacer más cosas. Esto no es malo, habla de lo apretado que es el juego y hay estrategias muy variadas. Quizás construir o generar recursos sea tu estrategia. O quizás otros busquen explorar lo más posible. Muchas estrategias válidas que te permiten darle mucha rejugabilidad al juego. Dependiendo del número de jugadores es un sentimiento un poco diferente. A cuatro jugadores se empezó a sentir un poco lento a ratos, además de que la primer ronda en donde sólo puedes construir es algo medio raro. Tres jugadores es el punto que más nos gustó.

Ahora lo que a muchos les preocupa, ese tema de rejugabilidad. Si bien Above and Below tiene un número limitado de historias, es cierto que dan suficiente para pasar un buen rato. Pasan varios juegos antes que se repita alguna; y aún si llegara a suceder, es raro recordar lo que sucedió o que tenga el mismo desenlace que la vez pasada que haya sucedido.

Y es esta mecánica de contar historias la que te permite en verdad explorar el mundo que Laukat ha creado para nosotros. Ya sea ayudando a un dios olvidado de la gente pez, intentando hacerte amigo de algunos goglos, comerciando con un excéntrico viajero o enfrentado criaturas increíbles en la profundidad de las cuevas. Todo te permite abordar nuevos dilemas, explorar nuevas dimensiones del mundo subterráneo y meterte en la historia de este increíble mundo.

Si tienen oportunidad de tener uno, es un juego que no tiene desperdicio. La versión en español probablemente sea algo necesario para poder disfrutarlo con más personas, pero si no la consiguen es fácil hacerse de un PDF con las historias en español. Vale la pena quizás también tener algunas de las expansiones que dan más personajes y nuevas historias para que el juego sea aún más variado.

Uno de los juegos euros más originales que me ha tocado disfrutar. Quizás no sea una joya en cuanto a sus mecánicas, pero sin lugar a dudas es muy cumplidor en cuanto a inmersión y experiencia de juegos. Es uno de esos juegos que en verdad disfrutas aunque pierdas. Y eso viniendo de un experto en perder.

Tags: , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to Top ↑