Kickstarter Kickstarters

Published on julio 17th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 5 Kickstarters de la Semana (17/07/18)

Como cada semana, en La Matatena nos encargamos de recopilar los mejores proyectos de Kickstarter relacionados con los juegos de mesa. Los Kickstarters de la Semana son una tradición que lleva más de un año. Y esta semana, los Kickstarters que tenemos son épicos, por decir poco.

Desde “miniaturas” monumentales hasta juegos basados en miniseries de internet. Esta semana está variada e incluye unos de los proyectos más grandes de lo que va del año. ¿Están listos para los Kickstarters de la Semana? Agarren sus billeteras, porque a más de uno le van a gustar los proyectos que seleccionamos esta semana.

MapMaker: The Gerrymandering Game (Lafair Family Games)

Sin lugar a dudas uno de los juegos con temática más inusual que vamos a encontrar. Primero que nada, el concepto de gerrymandering no es algo fácil de explicar: sucede cuando los legisladores reorganizan los mapas de los distritos electorales para poder favorecer o perjudicar a un partido electoral específico. Y ha sido un problema grande durante las últimas décadas en EEUU. Así que, qué mejor manera de relajar un poco las cosas que creando un juego de mesa al respecto: MapMaker.

El juego es para 1 a 4 jugadores. Tiene mecánicas simples, pero bastante interesantes. En un mapa hexagonal, los jugadores inician con la misma cantidad de votantes colocados al azar por todo el mapa. Los jugadores se irán turnando para colocar separaciones de madera en el mapa (al estilo de los caminos en Catan) para ir separando el mapa en distritos. Aquel que tenga más distritos al final del juego será el ganador. Simple y elegante.

Rurik: Dawn of Kiev (Piecekeeper Games)

Si hay algo que es difícil encontrar en el mundo de los juegos de mesa son mecánicas innovadoras. Rurik tiene una que, combinada con las otras que son más clásicas, lo hacen único en su tipo. Ellos han decidido llamarle programación de subasta y suena bien.  Rurik es un juego euro con mecánicas de area control, manejo de recursos y programación de subastas.

El objetivo es ir construyendo tu reino para poder ser el próximo sucesor del trono. Para esto tendrás que ir conquistando nuevos espacios del mapa y construyendo edificios que te permitan ir recogiendo recursos a partir de los tributos que la gente te tiene que pagar. El tablero es hermoso y el juego incluye 7 miniaturas de distintos líderes con habilidades únicas. La mecánica de programación de subasta te permite ir agregando marcadores a un tablero de acciones, en el cual tendrás que entrar a una subasta para poder hacer distintas acciones. Los marcadores tienen números. Los números más altos te permiten hacer una acción más poderosa, pero los números más bajos se resuelven primero.

La mecánica suena compleja, pero es bastante intuitiva. A todos los jugadores fanáticos de los euro seguramente les llamará la atención.

Jetpack Joyride (Lucky Duck Games)

Si les soy sincero, jugar juegos de mesa que tienen la propiedad intelectual de un juego para teléfono móvil no es algo que me llame mucho la atención. Aún así, los chicos de Lucky Duck han logrado crear varios juegos de mesa alrededor de varios de estos pequeños videojuegos. Y ahora lo están intentando con Jetpack Joyride.

El juego es una especie de puzzle en tiempo real competitivo. Los jugadores tendrán que ir armando un camino –en tiempo real– con unas piezas plásticas que recuerdan a las del famoso juego Blokus. El camino se extiende por varias cartas que se seleccionan al azar y tienen obstáculos que hay que evitar. Al final, los jugadores escogen un modificador que les ayuda a mejorar su puntuación. Pero lo harán a manera de draft y el jugador que haya acabado su camino primero, será también el primero en escoger y así sucesivamente.

Se ve ligero, divertido e interesante. Ideal para jugadores pequeños pero también permite que los grandes se diviertan.

Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (Kolossal Games)

Eclipse quizás sea uno de los juegos 4X (eXplore, eXpand, eXploit, eXterminate) más famosos en el mundo de los juegos de mesa. Y uno de los juegos con temática scifi que más éxito han tenido. Y no es para menos, el juego ha marcado una era en cuanto a la manera en que combina distintos elementos que logran hacerlo un juego redondo.

Esta es la segunda edición del juego, la cual incorpora material revisado de algunas de las expansiones. Además de que algunos pequeños detalles han sido pulidos para crear lo que muchos consideran la versión definitiva de este clásico del género. Si bien es cierto que algunas personas se han quejado de los componentes y de los diseños de las miniaturas, la verdad es que esta edición le está cerrando el ojo a más de uno. Y no es para menos, ya que es una manera perfecta de revisitar este clásico moderno.

Cthlulu: Death May Die (CMON)

Los fanáticos de Lovecraft y de las miniaturas por fin tienen (otro) Kickstarter para regocijarse. Esta vez de la mano de una de las empresas más reconocidas en cuanto a miniaturas. Porque no tenemos suficientes juegos que hablen acerca de nuestro ancestral favorito, CMON lanza Cthlulu: Death May Die.

Rob Daviau y Eric M. Lang son las mentes detrás de este juego cooperativo ambientado en el mito de Cthlulu. En él, seremos investigadores que intentaremos detener el ritual que está haciendo que los Primígeneos lleguen, todo para intentar lograr hacerlos vulnerables. Elementos clásicos lovecraftianos están presentes: cultistas, estética noir, locura y muchas cosas más. Todo aderezado con “miniaturas” de medio metro y kilos de plástico que harán de los costos de envió, su propia pesadilla. En pocas palabras: todo un éxito.

Extra: The Villagers (Black Forest Studio)

Los chicos de Black Forest Studio vuelven con otro juego de roles ocultos y deducción social. Villagers sigue la tradición de juegos como Mafia o Warewolf, ya que es un juego que permite hasta 25 jugadores. Está ambientado en tiempos de la plaga. Algunos Doctores de la Plaga se han infiltrado en tu aldea y están infectando gente. Es tu trabajo descubrirlos antes de que terminen de infectar a todos.

Siguiendo la estructura de los juegos clásicos, tenemos que cada ronda es separada en una fase de día y una de noche. Distintos personajes intentarán hacer distintas acciones por las noches. La variedad de personajes, el arte y la manera de jugar, se convierten en un giro interesante para un género que ya es todo un clásico.

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑