Reseñas

Published on julio 20th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

A Game of Thrones: Hand of the King, abstracto y algo temático

Ya hablamos con anterioridad de otro juego editado en inglés poor Fantasy Flight que tiene temática de Game of Thrones, Catan Game of Thornes. En esta ocasión hablaremos de un juego que también tiene la temática de Game of Thrones, pero que fue diseñado por un ganador del Spiel des Jahres. A Game of Thrones: Hand of the King es un juego del galardonado diseñador Bruno Cathala.

En el juego, peleamos por el favor de las familias más importantes de Westeros para poder convertirnos en la Mano del Rey. Lo hacemos convenciendo a cada uno de los personajes de una casa de que deberían apoyarnos, hasta ganar el apoyo de la mayoría de una casa. Para convencerlos hacemos uso de uno de los personajes más famosos de la saga: Varys, la araña.

Si les gusta la saga de A song of Ice and Fire, reconocerán a los personajes que aparecen en este juego de Fantasy Flight.

Components

Mecánicas

Si buscan un juego lleno de traición, engaño y mentira… no tendrán algo así por acá. Para esas necesidades, será mejor voltear al hermano mayor Game of Thrones: The Board Game. Pero acá encontrarán un ligero juego que retoma algunas de las mecánicas clásicas que Cathala encanta de tomar y hacer algo distinto. En este caso es set collecting con un sabor distinto.

El juego incluye cartas cuadradas con algunos de los personajes de la saga. Cada una de las cartas incluye el nombre del personaje, la Casa a la que pertenece y cuántos personajes componen esa casa. La única carta que no tiene eso es la de Varys. Además, el juego incluye losetas representando los estandartes de cada casa.

Al inicio del juego, los jugadores colocan todas las cartas en la mesa, formando una cuadrícula de 6 x 6.

En su turno, los jugadores moverán ortogonalmente (arriba, abajo, izquierda, derecha) la carta de Varys. Además, deberán declarar una Casa sobre la cual tendrá influencia. La carta de Varys debe quedar en la última carta perteneciente a esa Casa en esa dirección. Una vez que el jugador lo haya hecho, también tomará todos los personajes de esa Casa por los que haya pasado encima Varys.

Game of Thrones Hand of the King

 

Si en su turno el jugador gana la mayoría de los personajes de una casa, deberá tomar el estandarte de la Casa correspondiente. El mantendrá el estandarte en su poder hasta que otro jugador logre tener más personajes de esa casa que él.

Pero eso no es todo. Si un jugador logra llevarse al último personaje perteneciente a una casa, tendrá acceso a unas cartas especiales llamadas “cartas de acompañantes”. Estas darán poderes que permitirán robar personajes, eliminar personajes del juego o tomar personajes de la zona de juego.

El juego termina cuando Varys no tiene ningún movimiento legal, es decir, cuando no hay ninguna carta disponible en las cuatro direcciones que lo rodean.

Conclusiones

Dejemos lo más obvio al principio. Los componentes son sencillos y cumplen su función, nada fuera de lo esperado. Las ilustraciones de
Mihajlo Dimitrievski tienen un estilo único. Y es un diseñador que se ha puesto muy de moda con juegos como Raiders of the lost Sea, Valeria o Vira. Por ahí no hay quejas. El juego es muy abstracto en el que le agregaron una temática que estuviera relacionada. Vamos, si quedan la temática y la mecánica, pero no es un juego temático ni de lejos. Aún así, encontramos que el arte y los personajes obedecen a la historia de los libros, lo que le da un valor agregado interesante a los fanáticos de los mismos.

Ahora sobre el juego. Si buscas algo que sea complejo, con mucha estrategia y te lleve al mundo de Juego de Tronos, te lo dijimos desde el principio: busca otro juego. Game of Thrones: The Hand of the King sigue la línea de los juegos sencillos, ligeros y rápidos de Cathala.

Aún así, es un juego fácil de explicar, fácil de entender y que la gente, en general, disfruta. Hay variedad en la manera en que queda el tablero, hay variedad en los acompañantes que aparecen como opciones. Pero el juego es, en general, abstracto y matemático. Uno de esos juegos en los que se trata mucho de optimizar y de intentar bloquear, de alguna manera, la estrategia es bastante clara. Pero sigue siendo divertido. No es ni el mejor de Game of Thrones, ni el mejor de Cathala, pero es correcto. Lo único que me daría miedo es que, con el uso, es fácil que el juego quede del lado de lo simplón.

Si buscas un regalo a buen precio para alguien que le gusta Game of Thrones y ha jugado juegos de mesa sencillos, ésta es una muy buena opción.

 

 

Tags: , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑