• Reseñas Tiny Epic Western

    Published on noviembre 17th, 2017 | by José Luis Zapata De Santiago

    0

    Tiny Epic Western: pequeño worker placement con poker

    Si buscan un juego pequeño en tamaño pero grande en profundidad, siempre es interesante voltear a ver la saga de Tiny Epic de Scott Almes. En el caso de Tiny Epic Western tenemos un juego de 2 a 4 jugadores (tiene opción a solitario) con mecánicas de worker placement combinadas con dados y poker.

    Quizás suene como que la combinación es algo disonante. Pero logra tener un juego… digamos interesante. Aunque valdrá la pena ahondar un poco más en las conclusiones. ¿Es un juego que valga la pena? ¿Acaso un digno representante de la saga de Tiny Epic? Veamos

    Mecánicas

    Los jugadores tienen seis rondas para hacer puntos comprando propiedades. Para hacerlo, tendrán que producir y gastar alguno de los tres recursos de influencia: ley, oro o pólvora/poder. Cada jugador tiene un poder único que da asimetría al juego y permite cambiar un poco las reglas.

    Juego en progreso

    Como bien lo mencionamos, la mecánica principal de Tiny Epic Western es el worker placement combinado con poker. El juego se juega en varias rondas y al inicio de cada ronda se hace un acomodo inicial. En este acomodo hay seis locaciones que tienen distintos espacios para trabajadores y cada una de ellas tiene un porche en donde se pude colocar una propiedad. Al lado de cada locación, se colocan cartas de poker. Estas influenciarán directamente las acciones que se lleven a cabo en las locaciones adyacentes. Hay que recordar que cada locación tiene distintos espacios para poner trabajadores.

    Al inicio de cada ronda, cada jugador recibe dos cartas de un mazo personalizado de poker. El mazo tiene 4 palos distintos y los números del 1 al 5. Los mazos tienen distintos valores a la hora de puntuar las manos de poker.

    Tablero personal

    En cada ronda hay varias fases:

    Colocar trabajadores (miembros de tu pandilla). En orden, cada jugador colocará un miembro de su pandilla en los distintos puntos de las locaciones. Entre las cosas que hay que hacer es obtener recursos hasta cambiar las cartas en tu mano. Hay algunos espacios que te permiten decidir entre obtener un beneficio inmediato o uno en la fase de resolución, si es que ganas el juego de poker de esa locación.

    Si un jugador quiere ocupar un espacio que ya está ocupado, comienza un duelo que se resuelve con una tirada de dados. Las tiradas se pueden modificar revelando la carta que se tiene o gastando recursos. Si hay un duelo, el ganador es el que obtiene los beneficios d e ese espacio.

    A veces, para ganar un duelo tienes que descubrir tu juego. Esto te puede dejar en severa desventaja para futuras rondas.

    Resolución de acciones. Los jugadores revelan su mano y van resolviendo las acciones en las locaciones donde hayan puesto trabajadores. Para hacerlo tomarán en cuenta las cartas de poker adyacentes y la que tengan en su mano. Si en alguna locación no hay contrincantes, se juega una carta especial del “rival” y el jugador competirá contra el “rival”. Cada locación tiene una bonificación por haber ganado que te permite tomar más recursos.

    Resolución del Town Hall y compra de edificios. El Town Hall (alcaldía) es una de las locaciones especiales. Ganar la mano en el Town Hall te permite ser el primero en comprar edificios (de los cuales se revelan cinco en cada ronda) y avanzar un marcador de la industria de tu elección.

    Los demás jugadores comprarán edificios según la fuerza de sus manos en el Town Hall. Comprar edificios es el corazón del juego. Puedes comprar edificios de los lugares en donde tengas a algún miembro de tu pandilla y sólo puedes comprar uno por ronda. Los edificios hacen tres cosas. Te dan puntos de victoria. Te otorgan puntos de industria y otorgan nuevos espacios para los trabajadores.

    Después de eso, la ronda termina. Después de seis rondas, el jugador con más puntos de victoria es, sorpresivamente, el ganador.

    Cartas de edificios

    Sólo abriré un paréntesis para mencionar la importancia de puntos de industria. Conforme compras edificios vas ganando puntos de industria de Ferrocarril, Minas o Carretas/Comercio. Esto se convierte en una búsqueda de mayorías ya que quien tenga la mayoría de puntos de industria de cada una de ellas obtendrá ciertos puntos de bonificación dependiendo de la posición en el Town Hall.

    Conclusiones

    Digamos que Tiny Epic Western logra empacar mucho en una caja pequeña, aunque quizás empaque muchas cosas innecesarias y poco a la vez. Algo que puedo criticar es que aunque el juego te da algunas herramientas para intentar arreglar una mala mano, la suerte aún juega un papel importante. Tanto en el poker como en las tiradas de dados.

    Aquí está una queja. Sólo hay una manera de ganar. Una estrategia que no permite mucha variedad. Aquí es donde el juego empaca poco. Creo que al contrario de los otros juegos de la saga, esto juega en su contra. Buscar obtener edificios con muchos puntos de victoria es la estrategia. Y la suerte juega un papel en ella. Definitivamente le quita profundidad al juego.

    Bellos componentes

    Además, los duelos son innecesariamente complicados. Acá es donde el juego empaca de más. En general una tirada de dados no es la mejor manera de decidir el futuro de tu estrategia. Es cierto que hay mecánicas para modificar las tiradas pero se sienten muy complicadas. Es como si viéramos un duelo en el Lejano Oeste, pero las pistolas se atroraron, los oponentes tuvieron que volver a cargar, y regresaron a ver la hora.

    El elemento del poker le añade una capa de intriga a Tiny Epic Western. Pero si no te gusta el poker, lo más probable es que Tiny Epic Western tampoco sea tu primer elección. El juego se basa tanto en esto que pareciera que está desbalanceado a favor del mismo juego.

    Cartas de poker

    A mi en lo personal me gusta la mecánica de poker. Se me hace que es una manera interesante de darle sabor al juego, si no te molesta un poco de aleatoriedad en tus “euros” (lo pongo entre comillas porque no me convence que sea un euro). Los poderes únicos están balanceados y hacen que jugar sea interesante. En verdad tienes que cambiar tu estrategia dependiendo de los poderes de tus adversarios. El arte y la calidad de los componentes es excepcional y encaja a la perfección.

    Es un juego que brilla a cuatro personas, pero que con dos o tres se puede volver menos interesante. En verdad la cantidad de jugadores influye mucho. Aunque existe una modificación al tablero y espacios disponibles dependiendo del número de jugadores, creo que nada gana a la interacción a la hora de resolver las manos.

    Innovador pero quizás uno de los Tiny Epics más flojones. La verdad quería que Tiny Epic Western me gustara. Lo novedoso de sus mecánicas lo hacen único. Es un juego que va más allá de un filler y es bastante portátil. Combina muchas mecánicas en un sólo juego, lo que quizás lo haga muy interesante para los jugadores menos experimentados. Pero si buscan algo con profundidad y no tanta suerte, no es para ustedes. Aunque si les gusta el poker y los worker placement, deberían darle una oportunidad sí o sí.

    Agradecemos a Gamelyn Games que nos haya cedido una copia para reseñar.

    Tiny Epic Western: pequeño worker placement con poker José Luis Zapata De Santiago

    Summary: Un juego original que fue agobiado por su propia originalidad. Aún así una combinación interesante e innovadora.

    3


    Tags: , , , ,


    About the Author

    Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to Top ↑