• Entrevista Entrevista a Rahdo

    Published on febrero 7th, 2017 | by Laura Navarro Lora

    El hombre detrás del video: entrevista a Richard “Rahdo” Ham

    Richard Rahdo Ham es una de las personalidades más conocidas en el mundo de los juegos de mesa. Un desarrollador de videojuegos (principalmente trabajando como director creativo) retirado, con títulos como Fable, Syphon Filter o Brink bajo el cinturón, que después de 20 años en la industria decidió retirarse prematuramente, no sin antes haber obtenido una gran afición por los juegos de mesa; aunque esto haya sido más por suerte que por cualquier otra cosa.

    Después de descubrir los juegos de mesa gracias a Pandemic, Rahdo y su esposa Jen se hicieron grandes fanáticos de los juegos de mesa modernos. En la búsqueda de ayudar a explicar las reglas de Helvetia, a la gente en BGG, grabó un video. La idea se quedó con él y empezó a grabar videos para más de sus juegos. Una cosa llevó a la otra y el día de hoy, Richard tiene uno de los canales de YouTube de juegos de mesa más exitosos: Rahdo Runs Through, el cual formó parte de nuestra lista de mejores canales de YouTube de juegos de mesa.

    Su estilo desenfadado y sus opiniones concisas e inteligentes lo han hecho un favorito de la comunidad.

    La semana pasada tuvimos oportunidad de entrevistar a Rahdo para La Matatena y esto es lo que nos respondió:

    La Matatena: Como fans de tu canal conocemos varios de tus juegos favoritos. Aún así, nos preguntamos ¿si de alguna manera perdieras toda tu colección cuáles serían los primeros juegos que comprarías de vuelta?
    Rahdo: 
    De hecho esta pregunta la respondo de alguna manera en uno de mis videos con el top de juegos que debes tener:
    05. Glory to Rome
    04. Trajan
    03. Shadowrun Crossfire
    02. Castles of Burgundy
    01. Troyes

    LM: ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que has tenido al entrar a la comunidad de los juegos de mesa, ya sea como jugador, produciendo contenido o como ser humano?
    Rahdo: Eso definitivamente sería jugar y disfrutar juegos con mi esposa, cosa que ha hecho que nuestro matrimonio esté más fuerte que nunca ya que finalmente tenemos un hobby que compartimos y disfrutamos los dos.

    LM: En una nota más personal, Demuxer GT pregunta: ¿Fue difícil manejar tu tiempo entre Jen y tu hobby de jugar juegos de mesa?
    Rahdo: En absoluto. Porque la única razón por la que me gustan tanto los juegos de mesa es porque los puedo jugar con ella. Si a ella no le interesara jugar, ¡no creo siquiera que Rahdo Runs Through existiera!

    LM: A nuestro lector César Quintero le gustaría saber qué porcentaje de tu tiempo lo pasas jugando juegos de mesa y qué otras actividades disfrutas.
    Rahdo: Nos encanta sacar a pasear a nuestros perros y ver TV y películas, pero la verdad nuestro hobby número uno es jugar juegos juntos. Yo diría que jugamos entre 12 y 15 horas a la semana en promedio.

    Rhado en su runthrough de Istanbul

    LM: Si tuvieras que explicar tu vida usando sólo un juego de mesa ¿cuál sería?
    Rahdo: Creo que sería un juego de Agricola en el que nunca tuve hijos pero de alguna manera tuve la combinación correcta de ocupación y cartas de mejora para que la vida nos saliera bien de cualquier manera, con sólo Jen y yo.

    LM: La industria de los juegos de mesa ha cambiado mucho últimamente convirtiéndose en un mercado multimillonario con grandes empresas que compran a pequeñas editoriales y distribuidores alrededor del mundo ¿crees que esto beneficie o dañe el diseño o la industria de los juegos de mesa?
    Rahdo: No tengo la menor idea y, siendo sinceros, no es algo que me preocupe. Ya hay muchos más juegos disponibles en el mercado que los que podré jugar en mi vida, así que todo está perfecto. Incluso si las editoriales dejaran de publicar juegos mañana, ¡tendríamos muchos más que suficientes para jugar!

    Rhado in Essen

    LM: ¿Qué piensas de Kickstarter como una plataforma para ayudar a los diseñadores de juegos de mesa? ¿Crees que es suficiente como contraparte de las grandes compañías en la industria?
    Rahdo: Adoro Kickstarter y creo que ha sido muy bueno para la industria. Ya sea ayudando a que un diseñador independiente logre su juego soñado o que alguna gran casa editora publique juegos que de otra manera no podrían publicar o tendrían que esperar mucho para tener los fondos suficientes, Kickstarter ha sido de gran ayuda para la industria.

    LM: Juan Carlos Martínez pregunta: ¿Has considerado diseñar un juego de mesa? De ser así, ¿qué clase de juego sería?
    Rahdo: He tenido ideas de juegos que me gustaría jugar; estoy seguro que todos lo hemos hecho, pero sé muy bien por mi trabajo anterior que tener una idea es una cosa y hacerla realidad es otra.
    La idea a la que le he dado más vueltas es un juego que simule ser el jefe de una compañía de desarrollo de videojuegos (hay que hacer algo de lo que conoce uno, ¿no?) donde los empleados son representados por dados que contratas de una fila que aparece en el tablero principal. Dados de distintos colores representan distintos roles que deben ser llenados (arte, animación, programación, diseño, producción…) y distintos dados pueden ser distintos niveles de experiencia (d4 para un novato recién salido de la universidad y un d12 un veterano).
    Tengo más ideas de este juego (que nuca haré) que pueden leer en los foros de BGG.

    LM: Jorge Benavides pregunta: ¿cuál es la diferencia más grande entre diseñar juegos de mesa y videojuegos y qué derías que es similar en los dos?
    Rahdo: Bueno, cuando haces un videojuego eres parte de un gran equipo y el resultado final es una combinación de lo que toda esa gente hace juntos trabajando por una visión compartida. En el diseño de los juegos de mesa, casi todo lo que está en el juego final es resultado de la visión del diseñador del juego, así que eres mucho más responsable del producto final. Lo cual puede ser genial y abrumador.

    LM: Siendo un blog latinoamericano, varios de nuestros lectores preguntan: además de Mi Tierra, ¿has jugado algunos otros juegos diseñados por latinos? ¿Te han gustado?
    Rahdo: La verdad no muchos. Recuerdo haber jugado Dogs, el cual es bueno pero podría tener más balance para su modo de dos jugadores. Oh, y The Capitals está fantástico.

    LM: Sabemos que los hobbys pueden cambiar a las personas. ¿Crees que el mundo sería un lugar diferente si más gente jugara juegos de mesa? ¿Por qué?
    Rahdo: Honestamente, no lo sé. Pero estoy inclinado a pensar que el mundo no sería muy distinto. Sé que hay ciertas ideas entre la gente que juega juegos de mesa que asumen que las formas modernas de interacción social son malas y que la vida de las personas sería mejor si pasaran menos tiempo enfrente de las pantallas y más tiempo viéndonos las caras, quizás jugando. Pero creo que eso es una idea un poco presuntuosa de nuestra parte porque mucha de nuestra interacción social es simplemente estar juntos.
    Claro que para mi y mi esposa es genial empezar un juego de Agricola y ver todos los planes que podríamos hacer con lo que nos tocó, pero también es genial ver una serie juntos y disfrutar eso también. No sé a ciencia cierta ni de manera objetiva si uno es mejor que otro. A final de cuentas, cada quien tiene su manera de disfrutar y socializar.


    Esta es nuestra entrevista a Richard Ham, quien demostró ser justo como es en sus videos: inteligente, conciso y muy ameno. Si quieren saber a quién más estaremos entrevistando en un futuro, noticias del mundo de juegos de mesa, novedades y reseñas, no se olviden de seguirnos en Twitter o darle like a nuestra página de Facebook.

    Si quieren leer la entrevista original que le hicimos en inglés, la pueden encontrar acá.

    Tags: , , , ,


    About the Author

    Laura Navarro Lora es analista de negocios en el día y adicta a los juegos de mesa de noche. Y de día también.
    Fanática de los juegos que permiten divertirte y pensar, no dudará aceptar ningún reto de Catan o aplastar tu franquicia de negocio en Food Chain Magnate.



    Back to Top ↑