Kickstarter Kickstarters 28022018

Published on febrero 26th, 2018 | by José Luis Zapata De Santiago

0

Top 5 Kickstarters de la Semana (26/02/2018)

Como cada semana, en La Matatena intentamos traerles le selección de los mejores juegos de Kickstarter de la Semana. Pero esta vez tenemos una sorpresa que viene de otra plataforma de crowdfunding. Si buscan las mejores novedades, desde minijuegos, juegos de cartas y algún que otro euro, están en el lugar indicado. No por nada Kickstarter se ha convertido en una plataforma tan importante en los juegos de mesa.

¿Qué otros juegos recomendarían ustedes? Estamos atentos porque queremos traerles lo mejor de los Kickstarters de la Semana.

Castles of Caleira (Cutlass Boardgames)

¿Qué tanto se puede hacer con 18 cartas? Por lo visto mucho. Los microjuegos son una categoría de juegos de mesa que normalmente es despreciada. Y es porque, en la mayoría de los casos pueden ser o un éxito rotundo o simplemente malo. Casi nunca encontramos juegos simplemente aceptables.

En el caso de Castles of Caleira, tratamos de construir el mejor castillo posible. Para hacerlo, disponemos de 18 cartas. Estas cartas representan distintas partes del castillo. Cada una tiene cierto valor de puntos de victoria, además de un poder especial. Estos poderes te permitirán destruir, cambiar, intercambiar cartas con otros jugadores y algunas otras cosas. Cada jugador comienza el juego con una mano de dos cartas, en su turno toma una y juega una frente a él, ya sea cara arriba o cara abajo. Y eso es básicamente todo el juego.

El juego es interesante por los combos que logran las cartas entre si. Se nota la mano de una persona acostumbrada a jugar CCGs. Además de que el arte en el juego es, en general, muy lindo. Una excelente elección de microjuego para los Kickstarters de la Semana.

Luxor (Queen Games)

Para quien no sepa, Queen se ha encargado de sacar varios euros de peso medio a precios accesibles al mercado. En esta ocasión traen Luxor, un juego de un gran diseñador como es Rüdiger Dorn, ganador del Kennerspiel des Jahres. Se trata de un juego de exploración y descubrimiento de tesoros que se ve por demás interesante. Cada jugador controla un grupo de exploradores que intentan explorar las profundidades del templo de Luxor, intentando llevarse consigo la mayor cantidad de tesoros posible, los cuales podrán darles poderes especiales.

Para avanzar utilizarán cartas, mismas que les permitirán distintos tesoros. Convirtiéndose en un juego que combina una especie de carrera con manejo de mano y pick up and delivery. Si reconocemos a Dorn como un diseñador con grandes juegos como Las Vegas e Istanbul, podemos apreciar algunos detalles de esos euros medios en Luxor.

Interesante y con una combinación curiosa de azar y estrategia. La única crítica que siempre ha recibido Queen es que la mayoría de sus juegos lanzados en Kickstarter han tardado mucho en llegar. Algunas veces logrando salir más temprano en las tiendas que llegar a las casas de quienes apoyan la campaña. Además de que en algunos casos los juegos han salido ligeramente más baratos a la hora de comprarlos vía tienda. Así que, si les gustan los juegos de este estilo, ponderen a ver si la idea de Luxor de Queen games les llama la atención.

Dead and Breakfast (BrainCrack Games)

Si buscan un juego sencillo, entretenido e inteligente, Dead and Breakfat parece ser una buena opción. Diseñado por el brasileño Rodrigo Rego e ilustrado por Louis Durrant, en Dead and Breakfast encontramos un lindo juego de colocación de losetas que tiene elementos de drafting de losetas y creación de patrones.

La mecánica de drafting recuerda un poco a Patchwork en su ejecución. Pero la manera de ir creando la fachada un hotel colocando losetas que puedes también sobreponer una sobre otra. El objetivo es, eventualmente tener huéspedes. Y siguiendo la temática de terror, tenemos que lograr que esos huéspedes se asusten los más posible. Para lograrlo es necesario que encuentren en su mismo piso las cosas que les dan miedo.

El juego termina cuando los jugadores logran completar una cuadrícula de 5×5 que representa la fachada de su hotel. Una puntuación final lograra ver si tenemos el hotel más terrorífico de todos.

Nights of Fire (Mighty Boards)

En un juego inspirado en los sucesos históricos desatados después de la liberación de Hungría en 1956, que tiene muchos elementos de historia y algunas cosas que recuerdan a wargames o a juegos como Twilight Struggle. Un juego de 1 a 3 jugadores en el que se usan cartas ir haciendo acciones.

Los jugadores juegan como las tropas Húngaras que intentan liberar al pueblo de la invasión soviética ordenada en noviembre de 1956 después de que la delegación húngara que había sido enviada a negociar la soberanía del país fuera arrestada. El juego se puede jugar en solitario, cooperativo entre 2 jugadores o 2 jugadores jugando contra un oponente que controla a los soviéticos.

El juego es asimétrico. El jugador que controla las tropas soviéticas juega con una mecánica de construcción de mano. Y algo que lo hace interesante es que los jugadores controlan marcadores que contienen alguna información oculta para los otros jugadores. La ilustración es hermosa y el juego contiene muchos elementos que serán de gran interés para los amantes de la historia.

Robin Hood and the Merry Men (Final Frontier Games)

Un juego semicooperativo pero altamente competitivo, una combinación interesante. Ambientado en el clásico mito de Robin Hood y su banda de forajidos, Robin Hood and the Merry Men intenta ser un euro temático e interesante.

Los jugadores tomarán el papel de Robin u otro integrante de su banda. Su misión es proteger Nottingham de malvado Príncipe John y del famoso Sheriff de Nottingham. Si logran defender el pueblo durante cinco rondas, el jugador con más puntos de victoria serpa el campeón de Nottingham.

Cada ronda tiene dos fases. Una, la fase de la pandilla de os Merry Man, te permitirá hacer preparaciones para la siguiente. Hacer trampas y colocarlas, construir barricadas en el camino pata intentar robar las carretas con los injustos impuestos que el Sheriff ha impuesto; para lograrlo tendrás que enviar a miembros de tu banda a juntar recursos; aunque también te puedes dedicar a robar a los ricos, lo cual tiene mecánicas de push your luck.

En la segunda fase es en la que podrás acabar lo que empezaste. La fase dew Héroes te permitirá pelear contra los guardias del Sheriff, emboscar y robar los carruajes con los tesoros reales, entrar a torneos de arquería, rescatar prisioneros de los calabozos del castillo y mucho más. Robin Hood and the Merry Men un euro altamente temático con mecánicas interesantes que te permitirán lograr muchas cosas distintas. Varias reglas pero bastante lógicas.

Catchup and Mousetard (MixinGames)

Catchup & Moustard es un juego de palabras y de mesa bastante interesante, de una editorial española y que ha sido lanzado por Verkami. Un juego de manejo de mano en el que los jugadores son cocineros que intentarán hacer la mayor cantidad de platillos, los cuales les darán puntos; el primero en llegar a 50 puntos ganará la partida.

Al inicio del juego los jugadores recibirán algunas cartas que representarán comodines. Además, tendrán que tomar cartas de distintos mazos. Cada uno de ellos tiene distintos tipos de cartas que representan distintos tipos de ingredientes que son importantes para todos los platillos. Parte de lo interesante del juego es saber qué cartas descartar y de qué mazo tomar cartas.

La estética del juego es muy kawaii, con algo que me recuerda a Sushi Go. Además, las cartas vienen también en japonés con lo que creo son símbolos del alfabeto katakana. Rápido, sencillo y ligero, un juego con ilustración linda y una temática que se he puesto algo de moda. Ideal como juego familiar.

Tags: , , , , ,


About the Author

Electrónico, blogger y fanático de los juegos de mesa. Los dados no me quieren pero yo los quiero de todas maneras.



¿Que opinas de este artículo? ¡Deja un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to Top ↑